kradiario.cl

jueves, 9 de julio de 2015

CHILE-BOLIVIA-VATICANO-KRADIARIO

VATICANO: NO HABRÁ MEDIACIÓN DEL PAPA EN DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA CONTRA CHILE
.
El Vaticano descartó una mediación del Papa Francisco en relación a la demanda marítima boliviana a menos que ambas partes se lo soliciten. Esto tras las declaraciones del Pontífice donde instó al diálogo entre Chile y Bolivia resolver el conflicto.
.
Desde la Santa Sede, expresaron que las palabras del Papa son sinceras. A su vez, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi descartó que se esté desarrollando una mediación.
Por parte de Bolivia, Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima, consideró que las palabras del Papa son de respaldo.
.
Esta es una posición bastante parecida a la de Jorge Quiroga, ex Presidente boliviano quien manifestó que Chile debiese escuchar las palabras del Papa y seguir su consejo. “Es un mensaje poderoso que sale al mundo (…) ojalá los chilenos entiendan que no queremos beligerancia, no queremos agresión”, expresó.
.
En tanto, desde la Iglesia Católica señalan que esto corresponde a una declaración que se enmarca dentro de los habituales llamado del Pontífice a solucionar los conflictos a través del diálogo.
.
Así lo planteó el Obispo Emérito de Sucre, Jesús Pérez Rodríguez, quien afirmó que “lo que ha dicho el Papa es lo que siempre se dice, el diálogo puede solucionar el problema. No espero más del Papa, no le toca hacerlo en esta visita y ha dicho lo suficiente”, sentenció.
.
Por su parte, desde Chile el Canciller Heraldo Muñoz, aseguró que es Bolivia quien no ha querido tomar el diálogo e insistió en que esa puerta siempre ha estado abierta.
En la misma línea, el Presidente de la UDI, dijo que si escuchamos al Papa, Bolivia tendría que retirar la demanda de la Corte Internacional de Justicia.
.
Por último, en relación al polémico crucifijo comunista con el que Evo Morales sorprendió al papa Francisco, Marianela Paco, ministra de Comunicación, indicó que se trató de un homenaje a Luis Espinal, sacerdote defensor de los derechos humanos y asesinado.
.
Cabe recordar que este viernes el Papa Francisco dejará Santa Cruz de la Sierra en Bolivia para continuar su gira por latinoamérica en Paraguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario