viernes, 31 de julio de 2015

DD HH-VÍCTIMA DE LA DICTADURA EMPLAZA A JEFE MILITAR-KRADIARIO

CARMEN GLORIA QUINTANA EMPLAZÓ AL JEFE DEL EJÉRCITO QUE SI NO ES CAPAZ DE ENTREGAR TODA LA INFORMACIÓN, DEBE RENUNCIAR HASTA QUE APAREZCA UN SOLDADO VALIENTE DISPUESTO A HACERLO


Continuando con su intensa agenda de reuniones y encuentros, Carmen Gloria Quintana, víctima del caso Quemados, se reunió este viernes con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, para relatarle su historia y parecer respecto de su proceso judicial.
.
El caso se reabrió este año cuando un ex conscripto rompió el pacto de silencio, lo que derivó en que el ministro en visita Mario Carroza sometiera a proceso a 12 militares, quienes integraron la patrulla cuyo jefe el 2 de julio de 1986 ordenó rociar con bencina y quemar a Quintana junto con Rodrigo Rojas De Negri, quien murió poco después.
.
En este contexto, Quintana siempre manifestó la existencia tanto de pactos de silencio no sólo en su caso sino en otras investigaciones por crímenes contra los Derechos Humanos, así como también de la negativa del Ejército de entregar información, ya que estarían en posesión de diversos archivos y antecedentes.
.
En la reunión con Gómez, Quintana emplazó al comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, a entregar cualquier antecedente que disponga esta rama de las Fuerzas Armadas respecto de casos de crímenes de lesa humanidad, o de lo contrario indicó que éste debía dejar su cargo.
.
“Si el comandante en jefe no es capaz de asumir esta responsabilidad histórica en que el país lo pone debe renunciar hasta que aparezca un soldado valiente que asuma esta responsabilidad”, aseguró Quintana.
.
Por su parte el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, indicó que existe la instrucción de que se entreguen todos los antecedentes. El secretario de Estado aseguró que “el Ejército colaborará con toda la información en este caso y en todos los casos en que haya violaciones a los Derechos Humanos (…) todos los antecedentes irán al Poder Judicial”.
.
Al ministro se le insistió si es que el Ejército iba a realizar algún tipo de declaración pública o conferencia de prensa, lo que de momento fue descartado, para luego precisar que “cuando hay pactos de silencio, son entre criminales y esos criminales no están hoy en el Ejército”.
.
El caso quemados y la discusión del secreto del informe Valech continúa. Y hoy fue el turno del ministro de Defensa José Antonio Gómez, quien aseguró haberle pedido a las instituciones de las FFAA, entregar un informe de todas las personas contratadas extrainstitucionalmente, que hayan sido procesadas o condenadas por causas de violación a los derechos humanos.

"En la medida que existan antecedentes hemos pedido que se entregue un informe con todas las personas contratadas a honorarios o a contrata, procesada o condenadas, en un plazo de 20 a 30 días", precisó Gómez. De esta forma aclaró que en este documento no tendrá los nombres de quienes hayan sido mencionados en una causa.

Quien además explicó que es él quien debe tomar la decisión de exigirle un pronunciamiento público al Ejército por los pactos de silencio y precisó que "todo lo que se ha planteado respecto a los pactos de silencio es algo que se vivió durante un periodo de dictadura, donde los derechos humanos no existían, cuando hay pacto de silencio lo hay entre criminales, esos criminales no están hoy en el Ejército".
.
Informe Valech

En cuanto al secreto de este informe, el ministro explicó que él fue parte de la comisión que trabajó en la preparación del documento.

"El secreto fue en beneficio de la víctima, hay mucha gente pudo haber dicho que no se le consultó, hay situaciones de demasiada violencia, degradación, que hay personas que no quieren que sus familias sepan que sufrieron este tipo de degradaciones. Las víctimas que yo conozco, muchas de ellas no tenían problemas del conocimiento de lo que les había sucedido, otras sí, entonces se decidió por el Ejecutivo  establecer el secreto por 30 años y después se subió a 50 años", dijo el ministro de Defensa, 
.
La víctima sobreviviente del "caso Quemados", Carmen Gloria Quintana, emplazó al comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, a entregar la información existente sobre casos de violaciones a los derechos humanos o a dejar su cargo.

"Esta es una oportunidad para las Fuerzas Armadas para desmarcarse de lo que fue la dictadura y entregar toda la información respecto de todas las violaciones a los derechos humanos, todos los archivos, todos los documentos que se tengan -porque sí los tienen- y entregar y poner a disposición de la justicia a todos los responsables, desde los altos rangos hasta los menores rangos" dijo.

Por su parte, Gómez sostuvo que "antes probablemente existía algún subterfugio para contestar. Hoy día existe un equipo de trabajo que informe que se solicita, informe que llega se responde y con definiciones claras. Más de 400 oficios se han contestado en 2014, hay una relación directa con el Poder Judicial y eso lo estamos acentuando con el trabajo nuestro".

"Respecto de las declaraciones públicas, el ministro de Defensa soy yo y en ese sentido estoy diciendo claramente que el Ejército va a colaborar con toda la información que sea necesaria, al igual que el resto de las Fuerzas Armadas. No son peticiones, son decisiones tomadas por el Ministerio de Defensa", precisó.

En relación a la desvinculación de los funcionarios a contrata involucrados en el caso, el ministro dijo que es "una persona que no estaba procesada ni condenada. Hoy día en definitiva se ha establecido su participación y existe un procesamiento, lo que se ha hecho es separarlo inmediatamente de la institución".

"Por eso hemos pedido al Ejército la información completa de todas las personas que están contratadas en las diversas instancias, sean honorarios, contrata u otra, para los efectos de saber si tienen o no vinculación con causas relacionadas a derechos humanos y llegada esta información se tienen que tomar las decisiones", añadió.

La ex senadora Carmen Frei (DC) se sumó a las declaraciones de Quintana, manifestando que "a nosotros nos ha engañado el Ejército de Chile, ellos tienen información, saben lo que pasó y queremos que la gente joven comprenda lo que pasó en el país. Decir 'nunca más' es muy fácil, pero para que haya un 'nunca más' tenemos que conocer la verdad y la justicia total, no dentro de lo posible". 

Por su parte, el secretario de Estado indicó que "el Ejército colaborará con toda la información en este caso y en todos los casos en que haya violaciones a los derechos humanos (...) todos los antecedentes irán al Poder Judicial"
.
"Cuando hay pactos de silencio son entre criminales y esos criminales no están hoy en el Ejército", concluyó el titular de Defensa.

Quintana planteó también tras su reunión con Gómez que habría que llevar a la justicia a todos los represores militares, el término de todos los pactos de silencio, presionar para que el comandante en jefe del Ejército entregue todos los archivos secretos, degradar a a los militares que estén ya condenados o que sean condenados en el futuro por crímenes de lesa humanidad, además deben quitársele todos los derechos y pensiones de las que gozan actualmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario