miércoles, 15 de julio de 2015

PREVISIÓN SIN CAMBIOS-POLÍTICA

ACTUALES Y FUTUROS PENSIONADOS SEGUIRÁN RECIBIENDO JUBILACIONES DE HAMBRE 

EL GOBIERNO PROGRESISTA NO ESTARÍA EN CONDICIONES DE HACER UNA REFORMA PREVISIONAL

La nueva agenda de "priorización de reformas", que se cumplirá en el denominado segundo tiempo de la Presidenta Michelle Bachelet,  no contemplaría ya una reforma al sistema previsional comprometidos en el programa de Gobierno.

El diputado socialista Osvaldo Andrade dijo que "da la impresión que en el estado en el que estamos, es más bien imposible pensar en una reforma más estructural al sistema de pensiones, no hay suficiente masa crítica, es decir, no hay suficientes condiciones políticas objetivas que nos permitan acometer una reforma de esta naturaleza", sostuvo el ex ministro del Trabajo en el marco de un seminario sobre el financiamiento de las pensiones organizado por CLAPES UC, consigna hoy el diario Pulso.

De todos modos, dijo que hay que "establecer un piso para las pensiones, garantizado para todos los trabajadores que tengan 20 años de cotización, ampliar la cobertura del pilar solidario, ojalá llegar al 80%, y especialmente el aporte previsional solidario. Estamos en 60% y no veo razón alguna para no ampliar la cobertura. La pensión básica debe ser garantizada de forma universal".

Además, "hay que aumentar la cobertura efectiva del sistema de pensiones. Esto implica hacernos cargo de la brecha entre afiliados y cotizantes, y establecer mecanismos que fomenten el ahorro de los independientes y trabajadores por cuenta propia", agregó el parlamentario.

“Hay que mejorar la calidad de las pensiones. Hay que buscar mecanismos institucionales que permitan aumentar el monto de la pensión. Esto se puede lograr a través de un incremento de las tasas, claramente el 10% es insuficiente, hay que buscar un mecanismo de gradualidad para mejorar esa tasa, con aporte del empleador", subrayó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, afirmó que "ante el cúmulo de expectativas y reformas propuestas por el gobierno, entendiendo que los recursos son escasos y la situación económica se ha deteriorado, me parece muy bien que se priorice y se estudie una gradualidad de la agenda de reformas"

"Primero hay que esperar el informe de la 'Comisión Bravo' que se dará a conocer en agosto", apuntó Rodríguez refiriéndose a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones creada por la Presidenta Michelle Bachelet a fines de abril de 2014 y que tiene por objeto generar propuestas para reformar el esquema de capitalización individual con miras a mejorar las jubilaciones.

Se espera que en agosto la instancia, liderada por el economista David Bravo, entregue el informe final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario