kradiario.cl

domingo, 12 de julio de 2015

EL DURO DESPERTAR DE LA IZQUIERDA-KRADIARIO

SECTORES ALINEADOS A FONDO CON LAS REFORMAS DE BACHELET DESPIERTAN DE UNA PESADILLA Y RECHAZAN LA POSTERGACIÓN O ANULACIÓN DE LO PROMETIDO EN CAMPAÑA


El  viernes, en una reunión extraordinaria del Comité Político de La Moneda, el gobierno aterrizó los alcances de la gratuidad universal en la educación superior. Sin precisar plazos, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que se llegaría al 100% del objetivo, pero “en la medida en que la economía vaya creciendo y exista disponibilidad de recursos fiscales”.
.
La diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo, analizó en extenso los nuevos lineamientos del Ejecutivo y manifestó su preocupación por los distintos discursos al interior de la Nueva Mayoría. “Me preocupan las señales contradictorias. El día jueves nos reunimos con la ministra (Adriana Delpiano), quien aseguró que las reformas educacionales comprometidas iban completas, no descuartizadas. Que la gratuidad universal y desmunicipalización van”, relata.
.
“Yo no comparto que la gratuidad deba ir asociada al crecimiento económico. Obviamente, un país necesita riquezas para financiar programas sociales, pero tiene que ver más que nada con una política distributiva y esto es lo que hemos abogado en materias de reformas, porque tenemos una desigualdad brutal. No hay voluntad del mundo empresarial, que presiona las definiciones políticas, por hacer reformas estructurales que hacen que no tengan el nivel de tasa de ganancia que han tenido durante las últimas décadas. El tema del crecimiento tiene que ver con la redistribución y estas reformas comprometidas en el programa apuntan a eso, por eso no se pueden claudicar”.
.
Por su parte el diputado Giorgio Jackson comentó que “la gradualidad es algo que se entiende y es natural en estos procesos,  no puede haber un cambio tan trascendental de la noche a la mañana. Pero que se echen para atrás con una promesa que tanta ilusión y atención generó en la ciudadanía, terminaría sepultando de alguna manera la poca credibilidad que le quedan al gobierno y a la Nueva Mayoría”. 
.
La promesa de gobierno estipulaba un margen de gratuidad a partir de 2016 para el 60% de los estudiantes más vulnerable de las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), ampliando el beneficio a un 70% de alumnos en 2017 y gratuidad universal hacia 2020. Un cronograma que cambiaría tras el anuncio del día viernes, pues no hay fechas definidas para implementar esta parte de la reforma educacional. 
.
Ante esto, Jackson añadió que “espero que cuanto antes sinceren cuántos son los recursos que hay y cuáles van a ser los plazos, pero que se tome la decisión dentro de esta administración, porque chutearlo bajo la excusa del crecimiento económico sería vergonzoso”.

Protestas de la CUT, comunistas y estudiantes 

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó que la marcha del sábado "es la primera respuesta al consejo de gabinete del viernes, la primera respuesta a la arremetida empresarial", agregando que "recursos hay y no nos van a venir a decir hoy que los empresarios no van a invertir porque no les gustan las reformas, porque eso es chantaje".

Los cambios propuestos el viernes por el Ejecutivo, aterrizando los lineamientos de las reformas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet , provocó una tensión dentro del Partido Comunista, debido a que varios dirigentes ven con incredulidad y criticaron duramente aspectos centrales del llamado "segundo tiempo" del Gobierno.

De esta forma, el presidente del PC, Guillermo Teillier, al abandonar el encuentro con el comité político de La Moneda, realizado el sábado, abordó una agenda sensible para la colectividad como es la gratuidad universal total de la educación superior en 2020, y para el 70% de la población en 2018.

"Esto a nadie le incomoda, pero nadie ha descartado el 70%", dijo el timonel del comunismo, lo cual contrasta, según señala El Mercurio, con lo ocurrido al mediodía durante la marcha por la Alameda con dirigentes del PC que criticaron los cambios anunciados.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, llamó a no cometer los errores del pasado ni volver a detener los cambios sociales.

En ese sentido, explicó que el Gobierno "no puede volver a ocurrir que tras la posibilidad cierta de avanzar en los pisos mínimos, hoy se busque retroceder y detener el proceso de transformaciones".

A su vez, la vicepresidenta de la FECH, Javiera Reyes, aseguró que "este recorte que se pide es una opción política" y "poner los elementos técnicos por delante no es lo que corresponde, se le hizo una promesa al país y estamos esperando que se ejecute".

Añadió que "no fuimos los estudiantes quienes firmamos en la 'cocina de Andrés Zaldívar' el acuerdo para la reforma tributaria que hoy no está dando abasto".

El  ministro Valdés


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, insistió en evidenciar los alcances de la desaceleración económica y los posibles efectos en la agenda del gobierno. Esta vez lo hizo frente a la dirigencia de la Nueva Mayoría, presidentes y secretarios generales de partidos, en el comité político extraordinario que se llevó a cabo ayer en La Moneda.
.
El mensaje del jefe de las finanzas fue claro: no hay más espacio para que el Fisco siga endeudándose. La sentencia fue realizada a propósito de una consulta del presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, quien le planteó a Valdés la posibilidad de que se asumiera un gasto público mayor para que no se sacrificaran los compromisos programáticos asumidos por el gobierno, aseguran fuentes presentes en el encuentro.
.
Entonces, Valdés compartió cifras que ilustraban su aprensión, en una exposición que fue particularmente extensa, sostienen las fuentes. El déficit fiscal de este año corresponde al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos US$ 8.000 millones, situación que dista de la ocurrida hasta 2008 -cuando comenzó la última crisis económica-, año en que se registró un superávit fiscal de 5,2%.
.
Para mayores luces, agregan las fuentes, detalló que la posición financiera neta -calculado como el ahorro general fiscal, menos la deuda pública- ascendía a 10% del PIB. Para este año, en tanto, esta cifra se redujo de forma significativa: -6%  del PIB. El diagnóstico de Valdés fue crudo; Chile está menos preparado que en el 2008 para afrontar un escenario económico desfavorable, subrayan las fuentes.
.
Elaborado el panorama, el gobierno logró que, hasta el momento, los jefes de partidos asumieran que la ralentización económica era un hecho grave, pese al discurso público que apunta al esfuerzo por cumplir a cabalidad los compromisos en las reformas estructurales  y los proyectos sectoriales.
.
Ejemplo de ello fue que el oficialismo esperaba con atención la intervención del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. Miembros que participaron de la cita señalan que el diputado dijo entender las complejidades de la economía, pero que se tranquilizaba con uno de los eslóganes que acuñó la Presidenta Bachelet en la reunión especial del consejo de ministros del viernes en el Estadio San Jorge: “Realismo sin renuncias”. En particular, Teillier destacó la segunda parte del enunciado, que sintetiza la aspiración a no morigerar los lineamientos centrales del plan de gobierno.
.
Terminada la cita, el vocero de gobierno Marcelo Díaz sostuvo: “Hoy día la disponibilidad de recursos va a ser menor, el escenario económico es más complejo. Por lo tanto, eso nos va a obligar a hacer un ejercicio de gradualización, de revisión de itinerario”, como sostuvo el ministro Valdés.
.
Junto a ello, se acordó un esquema de reuniones entre  el comité político y los dirigentes del oficialismo. Para el día martes, los ministros de La Moneda se trasladarán hasta el Congreso para reunirse con jefes de bancadas de diputados y senadores. También se contempla que el ministro del Interior, Jorge Burgos, sostenga encuentros con las directivas partidarias. Incluso, no se descarta que el ministro Valdés se reúna con representantes técnicos de las colectividades.
.
La intensificación de las tratativas tendrá un solo fin: materializar el reordenamiento de la agenda del Ejecutivo y llegar al cónclave oficialista del 20 de julio, en el que participará la Mandataria, lo más alineado posible.

Otras versiones sobre lo que ocurrió el viernes
.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, reafirmó las tareas que la presidenta Michelle Bachelet priorizó en su Consejo de Gabinete del viernes, como también el ánimo de llevar adelante el programa de gobierno con realismo y responsabilidad, luego de jerarquizar sus prioridades.
.
“Estamos muy contentos, se está cumpliendo el diseño que la presidenta nos pidió implementar. Seguimos soñando con un país más igualitario, donde las condiciones de igualdad sean cada vez mejores”, planteó el ministro tras la reunión ampliada del Comité Político con los secretarios generales de partidos de la Nueva Mayoría en el Palacio de La Moneda (No asistió Jaime Quintana, Presidente del PPD, quien se excusó por razones de su circunscripción, ya que es habitual que viaje todos los fines de semana a la región de La Araucanía).
.
Burgos sostuvo que esas mejores condiciones se deben reflejar en materias de educación, salud y seguridad pública y especificó que “obviamente hay que hacerlo en función de las capacidades económicas que tenemos y esa es la tarea en la que estamos trabajando”.

Tras reunirse con los ministros del comité político del Gobierno, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría concordaron en que se debe ser sincero y responsable en la ejecución del programa, considerando la coyuntura política y económica.
.
Cerca de tres horas duró el cónclave de los presidentes de la Nueva Mayoría con los ministros del comité político, donde hubo acuerdo en que se debe afrontar este “segundo tiempo” considerando la coyuntura del país, siendo responsables y sinceros con la ciudadanía.
.
El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, aseguró que la ciudadanía debe tener certeza de que el Gobierno se hará cargo de la situación que enfrenta el país.
.
“La frase ‘realismo sin renuncia’ es muy decidora respecto de las certezas que deben tener nuestros compatriotas, en el sentido de que vamos a hacer un gobierno enfocado hacia la igualdad  que se hace cargo de la situación de coyuntura que vive el país”, dijo el senador.
.
La presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende, afirmó que la esencia del programa no se ha puesto en duda y que éste se irá cumpliendo acorde al panorama económico y político.
.
“La esencia del programa obviamente son reformas que apuntan a terminar con las profundas y enormes desigualdades. Y entendemos que en una situación de mayor restricción económica, de temas de gestión, de falta de credibilidad, de cuestionamientos a la política, las reformas obviamente se hacen más difíciles, pero las vamos a ir cumpliendo”, aseguró.
.
El líder del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, señaló que sin cumplimiento del programa de gobierno no hay Nueva Mayoría y que está claro que cuatro años son poco para reformas tan profundas.
.
“Está claro que los cuatro años se hicieron estrechos. Las reformas de Bachelet son tan profundas que en cuatro años no cabían y eso está claro. Y hemos transmitido con fuerza de que sin cumplimiento del programa no hay Nueva Mayoría, se acaba”, sentenció Navarro.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario