martes, 7 de julio de 2015

MEDICINA-MARIHUANA-DIPUTADOS-KRADIARIO

CULTIVO DE LA MARIHUANA EN EL JARDÍN DE LOS CHILENOS ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA

La Cámara de Diputados,  tras tres horas de debate y discusión, decidió por 68 votos contra 39, (5 abstenciones) legislar sobre el proyecto que modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000, sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, esto como un paso previo para una eventual apertura al autocultivo de cannabis (marihuana) y expendio medicinal mediante una ley simple o común.
.
Previo a la votación en general de la iniciativa, descartando que se trate de un debate político, el diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg sostuvo que “lo que está verdaderamente en juego es qué valores queremos construir en nuestra sociedad”.
.
Refiriéndose a las manifestaciones de personas en tribunas que concurrieron a apoyar el proyecto, Monckeberg apeló a que “escuchemos antes el clamor de miles de madres que quieren estas plantas alejadas de sus hijos”.
.
Por su parte, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Felipe de Mussy manifestó que estaba dispuesto a discutir sobre el tema, pero expresó sus críticas al proyecto.
.
“Nos estamos farreando la oportunidad de hacer una buena ley, de regular correctamente este tema”, argumentó, asegurando que “sería una irresponsabilidad” votar a favor de la iniciativa tal como está.
.
El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Ojeda, en tanto, defendió el proyecto asegurando que “estamos por proteger la salud y la libertad individual de las personas”.
.
“Este proyecto solo permite, no se impone la conducta, no estamos obligando a la gente que consuma”, sostuvo el legislador falangista, llamando a dejar de lado los estereotipos.
En esa línea el legislador independiente Vlado Mirosevic recalcó que “el prohibicionismo es la mejor manera de que el negocio ilegal del tráfico continúe”.
.
“La puerta de entrada al consumo a las drogas son los narcotraficantes, a ellos tenemos que quitarles la demanda”, enfatizó.
.
La diputada del Partido Comunista Karol Cariola sostuvo que al votar a favor del proyecto se vota en contra del narcotráfico.
.
“La verdadera puerta de entrada a las drogas duras y a las adicciones como una enfermedad es la falta de oportunidades”, aseguró Karol Cariola, llamando al Congreso a hacerse cargo del alto porcentaje de jóvenes que en Chile no estudian ni trabajan y asegurando que “la única forma de prevenir es la educación”.

Los diputados que votaron a favor y los que votaron en contra:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario