kradiario.cl

martes, 7 de julio de 2015

ECONOMÍA-REACCIÓN PALAMENTARIA-KRADIARIO

DOLORES DE CABEZA ORIGINA REDUCCIÓN DEL CRECIMIENTO EN CHILE EN GRUPO DE PARLAMENTARIOS

Senador Guillier: La economía se nos ha venido encima como la noche misma

Una fuerte preocupación originó este martes la reducción del crecimiento de Chile este año a un 2,5 desde el 3,6 por ciento previsto en la Ley de Presupuestos, anunciada anoche por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Esta mañana,  parlamentarios se reunieron con el ministro del Interior, Jorge Burgos, a quien plantearon sus inquietudes respecto a cómo se ha manejado la administración de la Presidenta Michelle Bachelet con varios flancos abiertos como las malas cifras económicas y la crisis que ha golpeado a la clase política.

Los parlamentarios presentes en la reunión son Lily Pérez (Amplitud), Alejandro Guillier y Antonio Horvath y la reunión se efectuó en el mismo Palacio de La Moneda.
  
"Esperamos que el Gobierno enmiende, se deje ayudar y nos escuche", dijeron los senadores resumiendo así el llamado al Ejecutivo para retomar el control de la agenda, activar el crecimiento económico y priorizar las reformas para poder llevarlas a cabo.

"Necesitamos ordenar la casa, ordenar el liderazgo, hemos estado muy golpeados por todos estos escándalos de dinero-política, y por lo tanto, necesitamos que se empodere el equipo político del Gobierno, que redefinamos entre todos las prioridades, donde la economía se nos ha venido encima como la noche misma y por eso muchas de las cosas que queremos hacer no se van a poder hacer en el ritmo y en el tiempo que nosotros queríamos. Hay que hacer las reformas pero va a haber que tomarse el tiempo y priorizar: obviamente educación y descentralización", indicó Guillier según nacion.cl.
.
Subrayó al respecto que "cuando uno abre un diálogo tiene que estar dispuesto a rectificar también la posición original, y si la gente, los actores sociales están pidiendo cambios al proyecto hay que estar disponible a escuchar esa voz y hacer los cambios que se requieran y que tengan un grado de consenso muy potente".
.
A su turno, Pérez añadió que "en la medida que tengamos sinceridad de parte del ministerio de Hacienda de la cifra de desempleo, más la cifra de bajo crecimiento económico, hay que hacer algo que es natural para un país que se está estancado desde el punto de vista económico que es el desarrollo social, porque las primeras afectadas son las mujeres y los jóvenes y desde el punto de vista no se puede seguir gastando plata fiscal".
.
Enfatizó que la descentralización debe ser una prioridad "porque trae de la mano una serie de inversiones regionales, de infraestructura, de cómo hacer que las regiones vuelvan a crecer para que la dinámica económica también vuelva a surgir en nuestro país. Porque cuando la economía comienza a fracasar los primeros afectados son la gente que más necesita porque las grandes empresas sacan sus capitales y los invierten en otros mercados".

El ministro Valdés, al exponer ayer ante la Comisión Mixta de Presupuestos la Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público 2014 y Actualización de Proyecciones para 2015, junto al titular de la Dipres, Sergio Granados, el secretario de Estado sostuvo que la desaceleración económica se explica por factores internos y externos, pero que "una parte sustancial" se debe a estos últimos.

En este sentido señaló que el fortalecimiento del dólar a nivel global y la desaceleración de la economía china (el mayor consumidor mundial de metales) se han traducido en un precio de cobre menor al estimado a fines del año pasado, cuando se elaboró el Presupuesto.

El ministro dijo que se prevé que el precio del cobre promedie US$2,75 la libra frente a los US$3,12 la libra que se proyectaba anteriormente. Para el tipo de cambio se aumentó la estimación a $630 desde $585.

Ante menores ingresos esperados, principalmente por la debilidad en el precio del cobre y gastos mayores a lo previsto, se elevó la proyección del déficit fiscal a 3% del Producto Interno Bruto (PIB) desde 1,9%.

Valdés enfatizó que el fisco "tiene liquidez y no hay problemas de financiamiento" y añadió que la reforma tributaria en su fase inicial está recaudando de acuerdo a lo esperado. Sin embargo, advirtió que ante un menor PIB potencial "el espacio para comprometer gastos permanentes es más acotado"

En el caso de la demanda interna se espera un crecimiento de 2% versus 3,9%.

El recorte en la estimación de crecimiento era esperado por economistas, los que prevían que el gobierno bajaría a entre 2,5% y 2,6% la cifra, en línea con la correcciones en las expectativas del Banco Central y agentes privados.

La economía chilena creció un 0,8% en mayo, su menor ritmo en lo que va del año, informó más temprano el Banco Central. La cifra se ubicó bastante por debajo del 1,5% de expansión que anticiparon analistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario