kradiario.cl

martes, 7 de julio de 2015

EDUCACIÓN-KRADIARIO

NUEVAS PROPUESTAS DE LOS PROFESORES PODRÍAN SER ACEPTADAS EN EL PROYECTO DE CARRERA DOCENTE PARA DESTRABAR EL CONFLICTO


La ministra de Educación, Adriana Delpiano, reiteró esta mañana que el gobierno no retirará del Congreso el proyecto de carrera docente, y agregó que espera que hoy la comisión de Educación de la Cámara de Diputados entregue la fecha en la que votará en general la iniciativa y la idea de legislar, para seguir avanzando en la reforma.
.
"El proyecto no se retira, la idea de legislar es el primer paso para hacer las indicaciones que mejoran el proyecto. El colegio (de Profesores) tendrá que señalar cómo va a seguir trabajando esto y cuál es la aceptación formal del proyecto (...) Ojalá quede fijada la fecha de en qué minuto se vota la idea de legislar, ese es el tema desde el punto de vista del ejecutivo, lo más importante", dijo la titular de Educación esta mañana en Tele 13 radio.
.
La ministra dijo también que es notorio el quiebre al interior del gremio de los profesores y puntualizó que "el paro ha ido perdiendo adhesión, no sabemos si por convencimiento de los profesores de las bondades del proyecto, o porque les están descontando el sueldo".

Los profesores
.
El prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló esta mañana que pese a la disposición al diálogo de la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, el gobierno "no ha hecho ninguna propuesta concreta", para llegar a un acuerdo por el proyecto de carrera docente y terminar con el paro que ya se extiende por más de 36 días.
.
“Hasta ahora no hemos recibido una propuesta del gobierno, con Eyzaguirre no había nada, con la ministra ayer hubo una disposición más dialogante, pero nada concreto, necesitamos respuestas concretas para darle fin a este conflicto", dijo Aguilar al canal 24 Horas TV.
.
El dirigente indicó que hay una buena disposición de los profesores a mantener el diálogo en la mesa tripartita que analiza las propuestas para mejorar el proyecto de carrera docente, instancia que continúa hoy en el Congreso.
.
Ayer los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la mesa directiva del Colegio de Profesores y las autoridades del Ministerio de Educación, liderados por la ministra Adriana Delpiano dieron pie al segundo intento para destrabar el paro que por 37 días sostiene el gremio en rechazo al proyecto de Plan Nacional Docente.
.
Mientras, el representante de los maestros, Jaime Gajardo, abría la sesión, afuera del ex Congreso Nacional protestaban cientos de docentes  contra la misiva que aún no se vota en general. Pese a esto, Gajardo expuso las razones de por qué los profesores decidieron mantener el paro e insistieron con el retiro del proyecto. “Hemos sido súper claros en que hemos valorado el documento de acuerdo con la Comisión y hemos señalado seis aspectos puntuales y complementarios que podemos mejorar y producir un acercamiento en las posiciones”. Los nuevos puntos, que se suman al documento con 11 puntos que el Colegio le envío a la Comisión, son -entre otros- un bono de jubilación permanente para los profesores y redistribuir de mejor forma los sueldos.
.
Ante lo expuesto,  la ministra Delpiano señaló que “no nos abriremos a esos (nuevos puntos) porque efectivamente esto tiene un marco y quiero decir -además - que  los planteamientos que ya está en el documento que suscribimos significan mayores costos. 
.
Está el tema del encasillamiento, la carrera docente e incorporar antes de lo que se pensaba a las educadoras de párvulos. Todos son temas muy importantes, los valoramos  muchísimo, pero significan, sin lugar a duda, mayores costos (…) y que estamos, sobre los que estamos trabajando en el Mineduc, porque ya dijimos que sí, que nos haremos cargo”.
.
Costos y las finanzas

El informe financiero del proyecto contempla un gasto de US$ 2.300 millones. Consultada sobre la posibilidad de aumentarlos, Delpiano señaló “que estamos hablando de US$ 2.300 millones en régimen y vamos a ver cuánto más se suman  en este aspecto (los avances aceptados), que ya como le dije fue conversado con el ministro Eyzaguirre y Hacienda en su oportunidad. Estamos trabajando sobre esa base y cuando mandemos las indicaciones también van a saber el costo total del proyecto, pero no hay otras condiciones que podamos asumir. El documento que se aceptó es  lo que asumiremos”.
.
Eso sí, la autoridad se mostró  abierta a trabajar en mesas de trabajo paralelas con el gremio con el fin de, por ejemplo, revisar la evaluación docente, aumentar las horas no lectivas y disminuir el número de alumnos por curso.
.
La idea del gobierno es que esta semana el proyecto se vote en general tal y como está, aunque con el compromiso de asumir el acuerdo pactado en la mesa tripartita y después ingresar las modificaciones vía indicaciones. “Queremos que se vote en general y las modificaciones serán trabajadas con tres profesores conjuntamente con nuestro equipo  en la elaboración de las indicaciones”. Se trata de Mario Leyton, Juan Eduardo García Huidobro y Juan Eugenio Beca. Con el ingreso de estos académicos, que cuentan la simpatía del gremio, se espera destrabar el conflicto.
.
Según Gajardo: “El trámite que vemos hacia adelante es que se nos respondan a lo que planteamos hoy, que haya algo escrito y lo concretizamos. Evidentemente que esto puede ser evaluado de forma distinta por la asamblea nacional, porque queremos destrabar el conflicto, pero también necesitamos insumos y planteamientos concretos”.
.
En tanto, con respecto a las horas no lectivas y lectivas piden que sean en proporción de 60% y 40%, para pasar luego a 50% y 50%.

Gajardo pidió también que por este año se suspenda la evaluación docente, "quiero dejar claro que es una petición momentánea, no permanente".
.
La ministra Delpiano, respondió a las peticiones de los profesores. "Gran parte de lo planteado por el Colegio de Profesores nosotros lo podemos suscribir, entiendo que incorporar todos estos elementos acá planteados y que planteó la comisión supone un refraseo del proyecto de ley", indicó.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario