kradiario.cl

miércoles, 8 de julio de 2015

REFORMA LABORAL-COSTO-KRADIARIO

VALDÉS:  LA REFORMA LABORAL CUESTA “MUY POQUITA PLATA”  FRENTE A LA LEY RICARTE SOTO

Bachelet presentó Comisión  Asesora Presidencial de Productividad que buscará aconsejar al Gobierno para promover el crecimiento económico

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo hoy  un balance de la actualidad económica nacional en donde pidió "paciencia y temple" frente a las reformas que el Gobierno está promoviendo, afirmó en Radio ADN.
.
"Estamos en una situación en que por el cambio de condiciones hay que tener la paciencia y el temple de decir: 'este es un proceso gradual'. Hay otra parte de ese proceso que es la parte interna y tener confianza y diálogo".
.
Admitió que "todos los sectores en Chile tironean" pidiendo cambios a las reformas que el Ejecutivo propone,  pero al final del día a mí no me tironea nadie. Yo reconozco que cada sector tiene el legítimo derecho a tironear, es parte de la democracia", señaló y agregó: "Mi compromiso es convencerme de qué cosas son correctas para Chile y para todos, uno no puede tomar decisiones basado en el tironeo de un grupo".
.
Con respecto a la reforma laboral que actualmente se discute en el Senado, señaló que ésta cuesta "muy poquita plata al Gobierno porque no tiene gastos".
.
"La ley Ricarte Soto debe ser 30 veces más cara que la reforma laboral en términos de plata fiscal, pero tiene implicancias económicas de primer orden tanto para equidad como para cuán bien la eficiencia de cómo funciona el mercado laboral", indicó.
.
Sobre la reforma tributaria  Valdés pidió una oportunidad de terminar la circular que modifica el elemento del doble régimen de tributación y después hacer una evaluación si es que es necesario, hacer un ajuste técnico específico del SII de "construir para que la coexistencia de dos sistemas de manera fácil".
.
Por último, consignó que si ese proceso llegara a ser muy complicado para las personas el Gobierno hará "un proyecto de ley muy acotado de perfeccionamiento técnico de los temas. "Que nadie se pase películas", advirtió.

Comisión Asesora Presidencial de Productividad

La Presidenta Michelle Bachelet presentó este miércoles la Comisión Asesora Presidencial de Productividad que buscará aconsejar al Gobierno para promover el crecimiento económico.
.
La Mandataria presentó a los integrantes de la nueva instancia permanente que tendrá un carácter independiente y consultivo. Estará presidida por Joseph Ramos y compuesta por Carlos Álvarez, Andrea Butelman, Rossana Costa, Raphael Bergoeing, Fernando Carmona, Rafael Guilisasti, Soledad Ovando, Claudio Soto y Cristóbal Marshall (profesionales ,  dirigentes gremiales y empresariales).

El grupo de expertos realizará un análisis y generará recomendaciones para el diseño, implementación y evaluación de políticas y reformas que estimulan directamente la productividad en el país, así como elaborar estudios y realizar propuestas en temas que identifiquen como prioritarios.
.
Esta idea es similar a las Comisiones de Productividad de Australia y Nueva Zelanda, destacadas por la OCDE como ejemplo de buenas prácticas en materia de arreglos institucionales para promover la productividad.
.
"Como Gobierno sabemos que mejorar la productividad requiere cooperación pública-privada y esta comisión será una herramienta relevante para replicar lo que hacen los países desarrollados porque no podrá proponer políticas transversales y consensuadas", detalla el comunicado.
.
Para este año, la comisión debera preparar un paquete de medidas para mejorar la productividad en el sector de la minería, y proponer un programa de desarrollo de habilidades y competencias en el mundo del trabajo para mejorar la empleabilidad, modernizar el sistema de capacitación laboral y mejorar la relación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo.

Causó curiosidad la presencia como invitado en la ceremonia del ex ministro de Hacienda, en el primer mandato de Bachelet, Andrés Velasco. Así el político retornó a La Moneda  luego de su salida del gobierno de Michelle Bachelet en 2010, y tras su campaña presidencial independiente en la que compitió con la actual Mandataria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario