kradiario.cl

lunes, 6 de julio de 2015

PENTA-NOVOA Y CARDEMIL-KRADIARIO

LOS HOMBRES CLAVES DE AUGUSTO PINOCHET,  JOVINO NOVOA Y ALBERTO CARDEMIL, FUERON  FORMALIZADOS POR EL CASO PENTA POR EMISIÓN DE BOLETAS FALSAS

Jovino Novoa deberá cumplir arresto domiciliario total

Los ex poderosos políticos del régimen dictatorial de Augusto Pinochet, Jovino Novoa (UDI)  y Alberto Cardemil (RN) tuvieron un día negro este lunes tras ser formalizados por el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago Juan Carlos Valdés por emitir boletas ideológicamente falsas  y ser autores de otras acciones irregulares en desmedro del Fisco, todo  en el marco de la campaña de recolección de dinero para financiar campañas políticas.
.
Para el “coronel” gremialista las únicas atenuantes a su favor son su intachable conducta anterior y la devolución de 15 millones de pesos para paliar el perjuicio fiscal detectado por el SII. Sin embargo, pesó más su escasa colaboración con la investigación, el hecho de que se le imputan delitos tributarios reiterados y que, dada su condición de abogado, se esperaba de Novoa  "un mayor análisis de sus conductas delictuales".
.
El juez determinó para Novoa las medidas ca
utelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
.
Durante la mañana, el mismo juez Valdés formalizó al ex diputado Alberto Cardemil, quien fue formalizado por participar supuestamente en un esquema de recaudación ilegal y cree que los testimonios de Délano y Lavín, que así lo afirman, tienen una "veracidad acotada".
Sin embargo, en el caso de Alberto Cardemil el tribunal determinó las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.
.
Respecto a Jovino Novoa, su defensa criticó la falta de "rigurosidad" del SII al momento de presentar su acción judicial contra el histórico dirigente, dando a entender que no hubo una investigación acabada respecto de los datos que lo involucran y que no existen antecedentes concretos para acreditar que Novoa recaudaba dinero para campañas.
.
En su momento, el organismo persecutor, representado por Emiliano Arias aseguró en su exposición que "la imputación del Ministerio Público se basa en que el imputado Novoa solicitaba dinero para el financiamiento de campañas políticas”, pero  en ninguna parte se señala que se hayan destinado a ese preciso fin,  dijo Arias.
.

El persecutor agregó que "hasta este punto lo que tenemos en la investigación son que esta persona recolectaba dinero de forma ilegal y que los pudo haber gastado en lo que él quisiera", afirmó.
.
Al respecto Arias citó lo que en enero declararon los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes en sus testimonios judiciales confirmaron que entregaban dinero a Novoa para que él lo repartiera como estimara conveniente entre candidatos de la UDI.
Pero el abogado de Novoa estimó que esa declaración "tiene una veracidad bastante acotada", desestimando también el testimonio del ex gerente de Penta, Hugo Bravo.
.
Luego de esta exposición, vino la réplica del abogado Francisco Cox, quien calificó las imputaciones contra Novoa como parte de una persecución "contra un opositor político".
"Yo jamás votaría por don Jovino Novoa, no comparto sus ideas políticas, pero me parece que el trato igualitario tiene que ser trato igualitario. El trato ante la ley debe ser igual", afirmó Cox.
.
El Fiscal Nacional,  Sabas Chahuán,  descartó la persecución política contra Novoa: Investigamos a quien haya que hacerlo. El fiscal nacional se refirió a los argumentos de la defensa del ex senador, que aseguró que su cliente es tratado como un "enemigo político". También alabó la detención domiciliaria decretada hoy contra el ex parlamentario.
.
Respecto a la situación de otros políticos investigado, como Andrés Velasco y la senadora Ena Von Baer, Chahuán aseguró que aún hay que tomar decisiones "y es posible que más adelante haya que tomar algunas respecto de ellos", enfatizando que las indagatorias "van lo más rápido que se pueda".
.
En los alegatos de hoy la Fiscalía utilizó en su argumentación las propias intervenciones de Novoa cuando ocupaba un escaño en la Cámara Alta, tiempo en que se discutió un proyecto contra la evasión tributaria, oportunidad en la que afirmaba que "tal moción debe ser rechazada en general", que "las líneas centrales del proyecto son absurdas", que "aumentar de atribuciones al Servicio de Impuestos Internos no es el instrumento idóneo para evitar y terminar con la evasión tributaria (...) la solución no es llenar las calles de inspectores tributarios para evitar la comisión de delitos", concluyendo que la iniciativa debía "ser rechazada en su totalidad".
.
Dado lo anterior, expresó Valdés, "las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, y por los respectivos querellantes son a juicio del tribunal adecuadas, proporcionales y necesarias para cumplir las finalidades por las cuales se implementaron”.
.
De este modo, el "coronel" de la UDI engrosó la lista de formalizados en la investigación a cargo del equipo que encabeza el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, y que conforman los controladores de Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; el ex gerente general del holding Hugo Bravo; el subsecretario de Minería Pablo Wagner; el ex contador del SII Iván Álvarez; el funcionario de Impuestos Internos Juan Martínez; los también gerentes de Penta Manuel Antonio Tocornal y Marcos Castro; y el representante legal de la inmobiliaria Los Estancieros, Samuel Irarrázabal.
.
También ya fueron formalizados, pero sin cautelares –dado su fuero parlamentario– el senador Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy, ambos UDI. A ellos se suman el ex alcalde de Santiago y derrotado candidato a senador por Santiago Poniente Pablo Zalaquett (UDI); el ex senador de la UDI y director de Penta, Carlos Bombal, y el ex diputado de RN Alberto Cardemil, quien fue formalizado esta mañana, quedando, tras un acuerdo con su defensa, con arraigo nacional y firma quincenal en un cuartel policial de la ciudad de Curicó.
.
El abogado defensor de Novoa, Matías Balmaceda, señaló que están considerando la apelación de las medidas cautelares, ya que "creo que dimos argumentos contundentes para que se consideraran otras medidas cautelares".
.
El ex parlamentario comenzó a cumplir de inmediato  las medidas en su hogar sin posibilidad de salir durante la investigación del caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario