kradiario.cl

lunes, 6 de julio de 2015

GRECIA TRAS EL REFERENDUM-KRADIARIO

SEGUNDO ACTO DEL DRAMA GRIEGO

Por Martín Poblete

Con el referéndum del domingo, el Primer Ministro Alexis Tsipras, y quien fuera su desconcertante ministro de hacienda Yanis Varoufakis,  se jugaron un carril por la banca y ganaron;  la ciudadanía griega rechazó por amplio margen el plan de ajuste austero propuesto por la Unión Europea y sus adláteres, de paso dando un importante respaldo político al Primer Ministro dejándolo en plena libertad de reorganizar su gobierno.

La renuncia del Varoufakis abre el primer espacio, sacando del medio a un individuo cuyo mayor logro parece haber sido generar antagonismos  con quienes debería haber buscado acuerdos, le sucede Euclid Tsakalotos, de familia de alta burguesía adinerada y educada, 55 años, nacido en Rotterdam.  Tsakalotos no es ajeno a la política, es uno de los cofundadores de SYRIZA.

Las reacciones de los mercados financieros han sido las previsibles, esta es la hora de las dudas, las incertidumbres, y los especuladores; tal como están las cosas entre Grecia y sus acreedores soberanos, este cuadro tiende a permanecer al menos por el corto plazo, mientras las partes directamente involucradas estudian la mejor forma de reanudar negociaciones.   Mientras tanto, los profetas del desastre recorren las páginas de diarios y revistas, y las pantallas de los medios electrónicos.
.
En la delicada cuestión de interpretar bien el resultado del referéndum, teniendo en cuenta los antecedentes previos de variadas encuestas y sondeos de opinión durante el gobierno conservador de Antonis Samaras, y el lenguaje utilizado en los días inmediatamente anteriores  por el Primer Ministro Tsipras, pareciera seguro entender el resultado como un claro rechazo a los términos de la negociación propuesta por la Unión Europea desde Bruselas y, sin embargo, se vislumbra también un  deseo de los griegos de seguir en la Unión Europea y en la Eurozona.  Conciliar estas tendencias en clara evidencia será un desafío para la política europea en los días venideros.

En otra dimensión, el resultado del referéndum griego es una victoria de la voluntad popular expresada democráticamente, y a la vez una seria derrota para los altos funcionarios europeos en Bruselas.   A los burócratas, tecnócratas, economistas y científicos sociales de variados colores, les ha llegado el turno de hacerse a un lado y ha llegado la hora de los políticos.   Corresponde a la Canciller Angela Merkel, a los Presidentes Francoise Hollande, Rajoy, y Renzi,  tomar el asunto en sus manos, evaluar las opciones, y ofrecer a Grecia una salida viable.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, obtuvo hoy el apoyo de la oposición para las futuras negociaciones de su gobierno con los acreedores internacionales, que comienzan mañana bajo el ala del nuevo ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos.

Esto se desprende de la declaración emitida este lunes tras un encuentro entre Tsipras y los principales líderes de los partidos opositores griegos. Después del espaldarazo que supuso para el gobierno de Tsipras el triunfo del "no" a las propuestas de los acreedores en el referéndum celebrado ayer domingo, los griegos pedirán ahora una reestructuración de la deuda.

Tsakalotos, que hasta ahora fue viceministro de Exteriores del país heleno, asumió la cartera esta noche  y mañana viajará a Bruselas para asistir al encuentro del Eurogrupo, señalaron las fuentes. El funcionario ya dirigía técnicamente desde finales de abril las negociaciones griegas con los acreedores internacionales.

"La absoluta prioridad es una recomposición de la liquidez del sistema financiero", afirma la declaración emitida tras la reunión del gobierno y la oposición, a la que no fueron invitados los radicales de derecha de Amanecer Dorado. Sin embargo, el partido comunista griego (KKE) no se unió al acuerdo.

Tanto el gobierno como la oposición dejaron en claro en el documento que el "no" de los griegos no significaba una ruptura con la Unión Europea (UE). Además, mencionaron como objetivos de las negociaciones un programa de desarrollo para bajar la tasa de desempleo así como "reformas creíbles" con un reparto justo de las cargas.

En tanto, la presidenta de la asociación bancaria de Grecia, Louka Katseli, informó hoy que los bancos del país continuarán cerrados otros dos días.

El "no" en el referéndum obtuvo un 61,31 por ciento frente a un 38,69 por ciento que optó por el "sí".

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, está "dispuesto a ayudar a Grecia si se lo piden", dijo hoy la directora gerente de la institución, Christine Lagarde. La institución dijo haber "tomado nota" del resultado del referéndum del domingo en Grecia.

El Banco Central Europeo (BCE), en tanto, informó hoy que mantendrá los créditos de emergencia con los que viene manteniendo a flote la banca griega en su actual nivel, que asciende a casi 90.000 millones de euros.

Desde Rusia, el presidente Vladimir Putin, prometió a Tsipas ayuda para superar los problemas de su país, durante una conversación telefónica mantenida tras la victoria del "no", informó el Kremlin. No está claro si se habló sobre la posibilidad de que Rusia proporcione ayuda financiera a Grecia. También el presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó a Tsipras por su "valiente política" en una misiva a Tsipras publicada hoy en el diario oficial "Granma".

Por su parte, la UE se mostró dispuesta a retomar las negociaciones. "Si todas las partes trabajan seriamente, es posible encontrar una solución incluso en esta situación muy complicada", afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. "El voto a favor del 'no' complica las cosas", apuntó sin embargo, y advirtió que "no hay ningún camino fácil para salir de la crisis".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario