kradiario.cl

miércoles, 8 de julio de 2015

PAPA-ARRIBO A BOLIVIA-KRADIARIO

GOBIERNO DE MORALES INTENTA QUE DEMANDA MARÍTIMA CON CHILE DOMINE VISITA DEL PAPA A BOLIVIA

El papa Francisco reconoció hoy en Bolivia "los pasos importantes" del gobierno de Evo Morales en materia de "diálogo" e "inclusión" en la vida económica y social del país, y prometió la labor de la Iglesia en la defensa de los "últimos". "Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país", y sus leyes reconocen los derechos de las minorías, dijo el pontífice tras ser recibido por Morales en El Alto, a 4.000 metros de altura, procedente de Ecuador, en la segunda escala de su gira sudamericana.
.
“Estos días nos permitirán tener diversos momentos de encuentro, diálogo y celebración de la fe. Lo hago alegre de estar en esta patria que se dice a sí misma pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz”, expresó el visitante, quien permanecerá en Bolivia hasta el viernes.

 El Pontífice arribó hoy a La Paz para una visita que se extenderá hasta el viernes. Analistas coinciden que es imposible asegurar que el Papa no hable del tema marítimo.

Desde ya el mandatario boliviano, en su discurso de bienvenida al Papa, ya tocó el tema marítimo, al decirle a Francisco que  "usted ha llegado a una tierra de paz que busca justicia, bienvenido a una parte de la patria grande a la que se le ha mutilado su derecho de acceso al mar mediante una invasión”.

El gobierno de Morales decidió llevar a la CIJ la causa marítima en busca de un diálogo para una solución pacífica y en el marco del derecho internacional del diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico.

A lo largo de los poco más de 10 kilómetros que separan El Alto de La Paz, los carteles dando la bienvenida al Papa Francisco se repiten uno tras otro. En ambas ciudades el rostro de Jorge Mario Bergoglio aparece en cada esquina y en las calles mujeres venden a tres bolivianos (280 pesos chilenos) el programa completo de la visita papal. 

Serán tres días de estadía en el país, donde estará sólo por algunas horas en La Paz -por los riesgos de la altura- y luego se trasladará a Santa Cruz. El lema de la visita es la renovación y la reconciliación, pero es otro asunto el que concentra la atención y mantiene en alerta a la Cancillería chilena: la posibilidad de que el Papa se pronuncie sobre la demanda marítima boliviana.

Ello, pese a que el vocero del Vaticano dejó claro la semana pasada que el viaje de Francisco a Bolivia es una visita netamente pastoral y, por lo tanto, no se pronunciará sobre ese tema. “No pienso que el Papa vaya a entrar en cuestiones políticas”, aseguró en Roma Federico Lombardi, aunque agregando que “la intención del Papa es que se superen estos problemas en una perspectiva de paz, de comunión y de construcción de un futuro común”.

No obstante, la percepción de varios analistas y ex diplomáticos en La Paz es que resulta imposible asegurar que el Papa no hará algún comentario sobre el tema durante las 48 horas que estará en suelo boliviano. “Yo creo que lo que pueda pasar es imprevisible”, sostiene el ex embajador y ex ministro Manfredo Kempff,  quien no duda que Evo Morales intentará “sacarle una palabra” al Papa sobre el mar.

Una opinión similar tiene el analista político boliviano Carlos Cordero, quien no duda que el asunto estará presente en la visita. “No hace falta que el tema vaya a ser abordado públicamente durante la visita, para que de una u otra manera, en algún momento, el Presidente Evo Morales afirme que el Papa apoya la causa boliviana y ni el Papa ni la Iglesia saldrán a negarlo”, señaló en conversación con eldiario chileno La Tercera. Para Cordero eso generará un impacto mediático y las aclaraciones “se harán en privado”.

Más cauto en su análisis es el analista boliviano Carlos Toranzo, quien cree que el Vaticano y el Papa serán muy cuidadosos sobre el tema y evitarán referirse a este asunto, más aún porque, según él, el deseo mayoritario de la población es que ésta sea una visita pastoral. Sin embargo, Toranzo reconoce que eso “no quiere decir que el gobierno y el Presidente no intenten invitar a que el Papa tenga una opinión más explícita sobre el tema”. Según el experto, Morales buscará politizar al máximo la visita y sacar provecho a su favor del viaje del Pontífice.

“El Presidente no tiene ningún amor a la Iglesia. Ahora ha bajado el tono, pero eso no vale mucho”, sostiene. Pese a ello, insiste Toranzo, Evo Morales intentará vender al máximo la visita como un logro suyo, con el fin de capitalizarla de cara a su campaña por intentar lograr una nueva reelección en 2019.

El mandatario ya mostró interés para que el Papa se involucre en el tema. Durante su visita al Vaticano en septiembre de 2013, Morales le entregó un libro sobre la reintegración marítima de Bolivia y a principios de año aseguró que el papa Francisco le había solicitado información sobre el tema. Un hecho que incluso motivó, en enero, una declaración de la Cancillería chilena descartando toda posibilidad de una eventual mediación papal.


El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera recibieron esta tarde al papa Francisco en el Aeropuerto Internacional de El Alto, con los honores que se brinda a un mandatario de Estado.

En el terminal aéreo, aledaña a ciudad de La Paz, Francisco escuchó el Himno Nacional de Bolivia y del Vaticano, que interpretaron los miembros de la banda de los Colorados de Bolivia.
.
Los alcaldes de las ciudades de El Alto y La Paz le entregaron la llave de ambas urbes en un acto protocolar.
.
Rompiendo el protocolo, el Sumo Pontífice permitió que lo abrazaran y caminaran con él niños con el atuendo tradicional de los nueve departamentos de Bolivia.
.
El recorrido del Papa fue acompañado por alabanzas y cánticos cristianos, y por banderas blancas, la tricolor y whipalas.
.
El papa Francisco llegó a Bolivia 27 años después de su antecesor Juan Pablo II.
.
Despedida en Ecuador
.
El papa Francisco se despidió después del mediodía de hoy de Ecuador e inició su viaje hacia Bolivia. El presidente ecuatoriano Rafael Correa despidió a Francisco, quien cumplió una apretada agenda con un mensaje dedicado a la familia en Ecuador.
.
En La Paz, desde tempranas horas miles de personas empezaron a llegar al campus papal y se apostaron a lo largo del recorrido que hará el Santo Padre entre las ciudades de El Alto y La Paz.
.

Francisco participó esta noche de un encuentro masivo en el campus papal y luego descenderá hasta la ciudad de La Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario