kradiario.cl

martes, 14 de julio de 2015

OPINION-CHILE-BOLIVIA-VATICANO-KRADIARIO



VISIÓN DEL CARDENAL EZZATI:

PALABRAS DEL PAPA FUERON JUSTAS, HONESTAS Y ADECUADAS

PALABRAS DE EVO MORALES FUERON DESTEMPLADAS 



Como justos, honestos y adecuados a lo que corresponde a un hombre de iglesia y no a un político, calificó este martes el cardenal Ricardo Ezzati los dichos del Papa Francisco, quien durante su visita a Bolivia se refirió al anhelo del presidente boliviano Evo Morales de tener una salida al mar a través del territorio soberano de Chile, y apuntó a esta solicitud como algo ‘que no es injusto’.

.
Sin embargo,  Ezzati recordó que, a su juicio, algunas de las declaraciones de Evo Morales son destempladas, como las afirmaciones del mandatario en las que aseguraba que a Bolivia se le ha mutilado su acceso al mar mediante una invasión.
.
“Existía inquietud por parte del Gobierno de Chile con respecto a la visita papal a Bolivia, especialmente por las declaraciones de Evo Morales (…) Yo he dicho que he encontrado destempladas las palabras de Evo Morales”, indicó.
.
Tras esto el representante de la Iglesia Católica en Chile explicó que las palabras del Papa Francisco, aclarando que él no tomó una postura a favor de ninguno de los dos países ni se perfiló como mediador, sino que más bien se expresó con respecto a deseos que no rondan en torno a lo injusto.
.
“Lo que ha dicho el Papa es que los países, especialmente los países cercanos, están llamados a construirse en el diálogo. No levantando muros, sino derribando muros (…) Está muy claro que el Papa no se iba a proponer ni a referir directamente a una acción suya en esta situación (entre Chile y Bolivia)”, señaló.
.
Ezzati también recalcó la mediación se da  sólo como último recurso externo a las negociaciones de La Haya y bajo la petición de los involucrados, por lo que insistió en respaldar las palabras del Papa y su actuar durante la visita a Bolivia, asegurando que este sólo busca potenciar el diálogo bilateral, lo cual -según señaló- está dentro de los objetivos de Chile.

“El Papa ha dicho claramente que el tema entre Bolivia y Chile está en La Haya, y que no hay ni una mediación mientras esto sea así (…) finalmente dice que el recurso a una mediación es un último camino, sometido a lo que los países pidan”, agregó.

La última semana, cuando el Santo Padre se encontraba aún en América Latina, el Vaticano desde Roma descartó una mediación del Papa Francisco en relación a la demanda marítima boliviana a menos que ambas partes se lo soliciten. Esto tras las declaraciones del Pontífice donde instó al diálogo entre Chile y Bolivia resolver el conflicto.
.
Desde la Santa Sede, expresaron que las palabras del Papa son sinceras. A su vez, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi descartó que se esté desarrollando una mediación.
Por parte de Bolivia, Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima, consideró que las palabras del Papa son de respaldo.
.
Esta es una posición bastante parecida a la de Jorge Quiroga, ex Presidente boliviano quien manifestó que Chile debiese escuchar las palabras del Papa y seguir su consejo. “Es un mensaje poderoso que sale al mundo (…) ojalá los chilenos entiendan que no queremos beligerancia, no queremos agresión”, expresó.
.
En tanto, desde la Iglesia Católica señalan que esto corresponde a una declaración que se enmarca dentro de los habituales llamado del Pontífice a solucionar los conflictos a través del diálogo.
.
Así lo planteó el Obispo Emérito de Sucre, Jesús Pérez Rodríguez, quien afirmó que “lo que ha dicho el Papa es lo que siempre se dice, el diálogo puede solucionar el problema. No espero más del Papa, no le toca hacerlo en esta visita y ha dicho lo suficiente”, sentenció.
.
Por su parte, desde Chile el Canciller Heraldo Muñoz, aseguró que es Bolivia quien no ha querido tomar el diálogo e insistió en que esa puerta siempre ha estado abierta.
.
El "diálogo es indispensable"

El papa Francisco consideró en La Paz el 9 de julio que en el tema del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, “el diálogo es indispensable”, y abogó por soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas” de conflictos “entre pueblos hermanos”.
.
“Estoy pensando en el mar… el diálogo es indispensable”, dijo Francisco, en momentos en que Bolivia reclama a Chile negociar la recuperación de la salida al mar que perdió durante la guerra que libraron en el siglo XIX.
.
“El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, es hoy indispensable”, dijo el papa durante el encuentro en la Catedral de La Paz con las autoridades civiles.
.
“Todos los temas por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas”, instó pocas horas después de su llegada, durante la cual elogió los avances sociales de Bolivia y fue recibido con entusiasmo, cantos y ovaciones.
.
“En todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor y enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”, advirtió el jefe de la Iglesia católica.
.
En el discurso de bienvenida al papa, el presidente Evo Morales aludió a lo que él denomina un “centenario enclaustramiento marítimo”.
.
“Bienvenido a una parte de la Patria Grande, a la que se le ha mutilado su derecho de acceso al mar mediante una invasión”, le dijo el gobernante indígena de izquierda, cuyo gobierno llevó su demanda por una salida al mar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

Reacción de la Cancillería Chilena

Canciller chileno Heraldo Muñoz
La cancillería chilena respondió al Papa Francisco en relación a sus dichos sobre el conflicto marítimo que Chile mantiene con Bolivia, en un comunicado en que señala que siempre se ha potenciado el diálogo en esta relación y fue Bolivia el país que lo frustró con su demanda unilateral ante la corte de Internacional de la Haya.

“No nos hemos negado al diálogo, pero no podemos aceptar que se presente como un diálogo lo que no es más que una demanda con un solo resultado posible que viola un tratado válido y vigente”.
.
"El llamado al diálogo del Papa es muy oportuno, porque siempre hemos buscado el diálogo hasta que Bolivia lo desechó y se fue al tribunal de la Haya", declaró el ministro de relaciones exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, en Santiago.

"Estas palabras conllevan un mensaje al gobierno boliviano para poder dialogar y entendernos en otras forma con Bolivia, en un clima de paz", agregó.

Nos satisface que el papa se haya mantenido fuera de toda cuestión de fondo y se mantuvo como un verdadero pastor de la Iglesia sin tomar postura, señaló el Canciller.

"Estamos acostumbrados a este lenguaje agresivo boliviano y distorsionando siempre la historia", dijo el canciller. "Si hay dificultades se resuelven a través del diálogo en la medida en que haya respeto mutuo", agregó.

Morales interviene de nuevo

El presidente boliviano, Evo Morales, volvió a hablar este mediodía señalando que "los católicos del mundo están con Bolivia para que vuelva al mar con soberanía".

Durante la inauguración de la conexión del gas a domicilio en El Alto, Morales indicó que "la semana pasada hemos recibido al hermano Papa Francisco, primero dijo que mediante el diálogo debía resolverse el tema del mar de Bolivia con Chile y ahora llegando al Vaticano, han sido mucho más profundas sus reflexiones, ha dicho que Bolivia no está equivocado al querer volver al mar con soberanía (...) Los católicos del mundo están con Bolivia para que vuelva al mar con soberanía, esa nuestra lucha, nuestro logro como pueblo boliviano es que estamos avanzando porque más temprano que tarde el pueblo boliviano regresará al mar con soberanía".

Morales agregó que "el Papa respalda con mucho acierto y con muchos argumentos esta reivindicación del pueblo boliviano".

En cuanto a la demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Evo Morales reiteró que "hemos ido a La Haya para que los ofrecimientos de Chile se cumplan, no estamos aquí queriendo anular tratados, respetamos los tratados, nosotros solo estamos pidiendo que tantos ofrecimientos, compromisos, ofertas de Chile se cumplan mediante el tribunal internacional de La Haya".


1 comentario:










  1. Christian Figueroa Se ve que no hay base para sostener la posicion de Chile ya que se desvirtua el reclamo de Bolivia por medio de la critica al discurso... El uso templado de las palabras no le dara la razon a Chile; es un problema historico, legal, politico, no de uso correcto del lenguaje protocolario.

    ResponderBorrar