kradiario.cl

viernes, 3 de julio de 2015

GOBIERNO-OPINIÓN DEL EDITOR-KRADIARIO


 AJUSTE DE GABINETE Y LUCHA POR LA PROBIDAD: ¿LE SERVIRÁN A BACHELET PARA SACAR A FLOTE SU ALICAÍDO GOBIERNO?

Por Walter Krohne


La que termina ha sido una semana con muchas sorpresas en el plano político, dejando abierto un tramo estratégicamente nuevo en la ruta "reformista" trazada por el gobierno de Michelle Bachelet, que intenta parar su caída en las encuestas tras el histórico derroche de puntos hacia arriba que registraba en marzo de 2014.
.
Su descenso ha sido precipitoso hasta quedar ubicada muy cerca del mínimo. Sin embargo, la última encuesta Cadem, le asignó este martes un par de puntos nuevos o recuperados lo que se atribuyó a su presencia en el Estadio Nacional, como personaje vip en los partidos de Chile de la Copa América,  donde se presentó con sus manos sobre el corazón, como lo hace a menudo, para manifestar  una vez más su ya largo amor por la Roja. Esto sin contar que tuvo que permanecer  casi desapercibida  varias jornadas de 90 minutos de juego para evitar cualquier tipo de chiflidos del público que mayoritariamente piensa que lo ha hecho mal o muy mal en su Gobierno. Son medidas de seguridad para proteger su imagen.

El problema no son tanto los puntos de aprobación, que llegan a un escuálido 25%, sino los de rechazo que indican un 63%.

En  la cúpula de La Moneda,  entretanto, la Presidenta sorprendió con un segundo ajuste de gabinete, lo que significó un cambio definitivo en la compleja cartera de Educación. Como ya es habitual en esta  administración se utilizó otra vez la técnica, cada vez más perfeccionada, de hacer las cosas entre “gallos y medianoche” y sin consulta previa a nadie, eligiéndose como fecha,  para anunciar y concretar los cambios,  el sábado 30 de mayo, en pleno fin de semana largo, cuando entre  cien mil y 200 mil santiaguinos habían salido de la capital y cuando ni siquiera los ministros del Interior, Jorge Burgos, y el portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz, estaban en La Moneda. Ambos se ocuparon ese día de resolver en otras ciudades o en el extranjero asuntos personales que tenían pendientes.
.
Este nombramiento cuádruple  –educación:  Adriana del Piano;  Segpres:  Nicolás Eyzaguirre; Osvaldo Soto Valdivia: subsecretario general de Gobierno;  y subsecretaria de Previsión Social Julia Urquieta (PC)-, al menos en lo que a ministros se refiere habría sido una idea que puso Eyzaguirre sobre el escritorio de la Presidenta con el objetivo único de poder destrabar el conflicto educacional  con una huelga de los profesores que ya cumplía un mes.
.
Adriana Delpiano, reconocida especialista en educación y ex colaboradora de la Fundación 2020, asumió su cargo muy empoderada y actuando como una mujer de hierro. Primera medida: No hay conversación con los profesores mientras permanezcan en huelga; Segunda medida, el proyecto de Carrera Docente no se retirará de la Comisión de Educación de la Cámara lugar que seguirá siendo el centro del debate. Si Delpiano mantiene esta postura podrá quizá resolver en gran parte el problema en torno a la reforma educacional, de lo contrario pronto tendremos un nuevo o nueva ministra.
.
Entre medida y medida la secretaria de Estado dibujó un cuadro dramático sobre la educación pública chilena, cuyo levantamiento y desarrollo es y ha sido el objetivo central del Gobierno. Más de mil quinientos  alumnos han abandonado los colegios municipales por el paro de profesores, que ya suma 30 días, declaró en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, lo que significa que 53 niños diarios habrían abandonado durante la huelga de profesores (dura 30 días) la educación pública.

El informe, basado solo en 50 de las 345 comunas del país,  sorprendió a muchos, especialmente a los dirigentes del Colegio de Profesores que simplemente pusieron en duda la información de la ministra, porque ningún centro técnico podía hacer un estudio con este resultado tan dramática en dos o tres días, estando los colegios cerrados por la huelga.

Un resfalón o no de la ministra, lo cierto es que el dato no alarmó a ningún sector, menos a los políticos que estuvieron más ocupados de quitarle la vicepresidencia de la Cámara Alta al senador del MAS Alejandro Navarrete, sin que ninguno de los senadores que votaron a favor de censurarlo se diera cuenta que con la medida al único que fortalecían era al mismo acusado. ¿Sus pecados?....fueron sus dichos que vincularon a personeros de Nueva Mayoría con aportes irregulares de pesqueras y campañas políticas, los que molestaron a personeros del oficialismo. Esto ocurre en un momento en que todos dicen querer luchar por la probidad en la política.

Pero esto no es todo. En la cuestión de los partidos políticos,  nueve de los trece diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara aprobaron una indicación para permitir los aportes de empresas exclusivamente a los partidos políticos por un monto máximo anual de UF  500, es decir, alrededor de $12 millones 500 mil.

El proyecto original del gobierno -en concordancia con lo propuesto por la comisión Engel- propuso prohibir que personas jurídicas, con o sin fines de lucro, realicen aportes “a campañas o a partidos políticos. La indicación sacó ronchas en el Gobierno y obligó a intervenir a la propia Presidenta, lo que habitualmente no hace. El director de la escuela de Ciencia Política UDP y ex integrante de la comisión Engel, Claudio Fuentes, declaró que "es incongruente con lo que hemos venido discutiendo sobre separar los negocios de la política. Me sorprende que los actores de la Nueva Mayoría hayan propuesto esta indicación”.

Las llamadas “platas de campaña” constituyen una de las áreas menos abordadas públicamente, pese a que existe consenso en que las fuentes de financiamiento y las prácticas para su recolección son habitualmente comunes para todo candidato. En la última elección presidencial y parlamentaria, los aportes reservados (mayoritariamente provenientes de empresas según los expertos) llegaron a casi $ 22 mil millones.
.
Michelle Bachelet recibió -de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Servicio Electoral (Servel)- $ 1.781 millones que corresponden al 26% del total de sus gastos declarados de campaña. En el caso de Evelyn Matthei, el monto ascendió a $ 2.967 millones que corresponden al 64% del total de sus gastos declarados.
.
De acuerdo al Servel, la UDI fue el partido que más aportes de este tipo recibió en las últimas elecciones parlamentarias: más de 900 millones llegaron a sus arcas.

Por lo mismo no es nada extraño las denuncias de boletas falsificadas, cohecho y otras irregularidades financieras-tributarias que hemos podido conocer en un año de denuncias, formalizaciones y encarcelamientos.

Pero esto no es todo. La  actual desprestigiada clase política, ante la cercanía de las elecciones, comienza a sacar algunas cuentas electorales, las que no cuadran porque con el voto voluntario no se sabe cuántos electores se acercarán a las urnas. Así, el senador diputado de Renovación Nacional Francisco Chahuán tuvo la genial idea de promover una indicación para reemplazar en la respectiva ley electoral la palabra "voto voluntario" por "obligatorio" para evitar una tragedia electoral por falta suficiente de votantes. Es decir, una ley electoral, practicada una sola vez hasta ahora (2013),  cuya aprobación costó mucho trabajo y tiempo y que no funcionó de acuerdo a los intereses de algunos parlamentarios ¿debe ahora ser cambiada de un santiamén?

Peor fue la actitud del diputado Ricardo Rincón al referirse a la dieta parlamentaria chilena que es una de las más altas de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con $ 6.200.000 para un diputado,como también más alta que la  de   un diputado en EE UU, quien dijo que no había ninguna relación en la cuestión de los ingresos en el Congreso Nacional, porque si un futbolista gana 100 millones mensuales por jugar a la pelota...¿por qué un parlamentario no puede percibir entre 7 y 8 millones de pesos?.  

Así están las cosas. Todos los hechos relatados convergerán ahora hacia el centro del Comité Político de La Moneda, donde "la carta u hombre fuerte" será en adelante la del ministro Eyzaguirre que, sin duda llegará a superar en este sentido al ministro del Interior Jorge Burgos. Al respecto ya se habló esta  semana sobre el surgimiento de algunos celos funcionarios; que en el fondo no son tales, porque la relación entre Bachelet y Eyzaguirre es muy estrecha y de muchos años, desde el tiempo en que ambos se juntaban por las noches a cantar y tocar guitarra.

Esta relación de amistad, trabajo en conjunto y relajamiento musical desarrolló mucha confianza entre ambos la que ahora le serviría a Bachelet para sacar a flote su alicaído Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario