kradiario.cl

miércoles, 8 de julio de 2015

ECONOMÍA-INFLACIÓN-KRADIARIO

IPC DE JUNIO ANOTA VARIACIÓN DE 0,5% Y SE UBICA POR SOBRE LAS EXPECTATIVAS

En doce meses: 4,4% - La economía chilena sigue dando señales de preocupación
Parece que nadie conoce realmente el rumbo económico que lleva Chile

La economía chilena continua dando señales de preocupación. Al  débil dato de crecimiento conocido el lunes (y que decepcionó al mercado) se suma ahora el de los precios al consumidor, los cuales se ubicaron por encima del pronóstico de los expertos.
.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el IPC anotó una variación de 0,5% en junio, debido al alza del Transporte, la electricidad y la vivienda.
.
La cifra es muy superior al 0,2% de mayo y al promedio de 0,3% que habían estimado los analistas. Con este resultado, la inflación acumulada en el primer semestre llega a 2,3% y a 4,4% en doce meses, superando ampliamente el rango de tolerancia del Banco Central, entre 2,0% y 4,0%.
.
El INE detalló que durante el sexto mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y tres de ellas presentaron incidencias negativas.
.
Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Transporte (1,3%), con incidencia de 0,187 puntos porcentuales (pp.); Vivienda y Servicios Básicos (1,0%), con incidencia de 0,138 pp.; y Recreación y Cultura (0,9%), con incidencia de 0,058 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,157 pp.
.
En cambio, la división con mayor incidencia negativa fue Vestuario y Calzado (-0,8%), con una incidencia de -0,030 pp.
.
En tanto, el IPCX conocido como subyacente, que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles, experimentó también un alza de 0,5% en junio, detalló el INE.
.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, desdramatizó este dato de inflación y apuntó al dólar. "Buena parte de lo que nos ha pasado con la inflación en los últimos trimestres es el reflejo del cambio del dólar", dijo la autoridad.
.
En conversación con radio ADN, la autoridad recordó que en los últimos meses los precios al consumidor han estado ligados al alza del tipo de cambio.
.
"Buena parte de lo que nos ha pasado con la inflación en los últimos trimestres es el reflejo del cambio del dólar. Este cambio es muy necesario que no se traspase todo a inflación, pero un poquito siempre se traspasa", explicó.
.
¿Y por qué es importante ese cambio del dólar? Porque una buena parte de lo que nos está pasando como economía es que las condiciones externas que enfrenta Chile, han cambiado. El precio del cobre es el más claro de todos, pero también hay otras cosas", agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario