kradiario.cl

miércoles, 1 de julio de 2015

POLÍTICA-SENADO-NAVARRO-KRADIARIO

NAVARRO FUE DESPOJADO DE LA VICEPRESIDENCIA DEL SENADO

El senador del MAS Alejandro Navarro fue despojado este miércoles de su cargo de vicepresidente del Senado tras aprobarse una censura en su contra por 30 votos  a favor y 2 en contra debido a la molestia que causaron sus dichos que han vinculado a personeros de la Nueva Mayoría con aportes irregulares de pesqueras y campañas políticas.

Antes de la votación, senadores de la Nueva Mayoría y de la Alianza llamaron al parlamentario a retractarse de sus dichos, lo que sin embargo no ocurrió.

Navarro emplazó posteriormente a quienes recibieron aportes reservados a aclarar si obtuvieron o no dineros como aportes de empresas.

Al comenzar las intervenciones previas a la votación, diversos parlamentarios criticaron la actitud de Navarro. "Esto pone a los parlamentarios y senadores en situación imposible", dijo el senador Carlos Montes. 

"Alejandro Navarro realizó una suposición carente de fundamento, que confundió a la opinión pública", indicó Montes.
.
Por su parte, el senador desaforado Carlos Bianchi indicó que "se trata de una situación particular donde los comités han pedido la censura de la mesa para sacar al señor Navarro de la vicepresidencia.
.
Bianchi señaló que "me cuesta entender cómo hoy día se censura a un parlamentario que si bien, pudo haber cometido una situación que puedo no compartir, hay algo que me hace mucho sentido, que es la transparencia de los actos que tenemos que mover".
.
Alejandro Guillier indicó que "aquí, lo que estamos censurando no es eludir la representatividad del senador, sino que él no cuenta con nuestra confianza".
.
"Es la confianza lo que está en juego señor presidente", sentenció Guillier.
.
Estas palabras fueron recogidas por el senador Ricardo Lagos Weber, quien votó afirmativamente.
.
"Si no hay condiciones para explicar que no fue tu intención (...) pero hemos llegado a esta instancia donde se hicieron esfuerzos, pero lo que no voy a aceptar es que se ponga en tela de juicio la honorabilidad de algunos de nosotros", aclaró.
.
"Creo que ha sido muy difícil para nosotros llegar a esta situación con el senador Alejandro Navarro, me parece impropio de un comunicado de esta naturaleza", agregó Lagos Weber.
.
Asimismo, el senador Francisco Chahuán, destacó la crisis de confianza en las instituciones para justificar su voto.
.
"Es una denuncia infundada, al voleo, donde enumera los aportes reservados de los senadores, donde asume que emanan de una empresa, lo que me parece de una profunda irresponsabilidad".

Navarro: “Es un error político”
.
Al término de la votación, el senador Navarro indicó que "creo que después de esta votación de la censura, han perdido todos, el Senado, la Nueva Mayoría y el Gobierno".
.
"He reflexionado mucho, he reflexionado más de lo que hablado sobre este tema, y uno, a un amigo, no le da un ultimátum. “O te retractas o renuncias”. A un amigo le dices “estás equivocado, te damos una oportunidad, da una vuelta”. Y la carta en cuestión es un ultimátum a un adversario, a un enemigo. “O te retractas o renuncias”. Hubo múltiples oportunidades para haber conversado, y yo pedí conversarlo de verdad, no con cuatro ministros en la reunión de la Nueva Mayoría, conversarlo de verdad para ir al fondo”, dijo el senador.
.
“Quiero decirle al senador Lagos que he dicho cosas que tal vez no he sentido, pero me he sentido atacado por efectivamente hacer lo que aquí han dicho, un comunicado. Yo desprendo de que no se ha leído el comunicado, el famoso comunicado, porque lo que hace es un emplazamiento político a aquellos parlamentarios que efectivamente recibieron donaciones reservadas, a aclarar si venían o no de las pesqueras, un emplazamiento político. Y en ninguna parte del comunicado se hace una asociación al tema del listado, porque hubieron donaciones reservadas y secretas, y se publica el listado”.
.
“Entonces, al final, esta censura opera para quien ha operado en la transparencia, en un hecho que es de conocimiento público. Y siento que, cuando efectivamente se hace la censura, no es solo por el tema del comunicado“, indicó el parlamentario.
.
Al finalizar la sesión, el senador del MAS indicó que desde 1966 que no se censuraba a un vicepresidente o a un presidente, “muy bien… esa es la historia”, añadió, señalando que vienen momentos complejos porque hay un roce fuerte dentro del Senado.
.
Asimismo fue enfático en señalar que “no es grata una censura y no es grato el hecho que la Nueva Mayoría se una con la derecha”.


Navarro sostuvo además que su salida como vicepresidente de la Cámara Alta obedeció a un asunto político, al ser él minoría dentro del Senado como único integrante del MAS. “Yo creo que habían algunos que querían que saliera de la testera”, dijo.

El problema de Navarro

El problema de Navarro comenzó cuando envió un comunicado en el que emplaza a parlamentarios que recibieron donaciones secretas deben sincerar si las pesqueras financiaron sus campañas, adjuntando un listado de diputados y senadores con las cifras de sus respectivos aportes reservados en la campaña de 2013.

En ese sentido, el legislador oficialista sostiene que ha leído y releído el comunicado y "no hay nada que afecte la honra ni la dignidad de quienes han firmado la carta. No puedo retractarme de algo que no he dicho, no puedo retractarme de una voluntad o acción de fe que ha sido malinterpretada. Lo que puedo hacer es aclarar, y lo he aclarado en innumerable oportunidades. No sé si todos los senadores que firmaron la carta la leyeron, como tampoco sé si todos los senadores leyeron el comunicado de prensa. Porque la referencia que tuvieron algunos fue un meme de Twitter. Y si un meme de Twitter logra afectar las relaciones del Senado, es que estamos en un problema de comunicaciones".

Y agrega tener la convicción que el "aporte de las pesqueras fue transversal, porque así lo ha señalado el propio Servicio de Impuesto Internos. Se han acogido a la devolución de impuestos y sólo podrán hacerlo si donaron. Eso está fuera de discusión. Sólo he dicho que el 2003 legalizamos y legitimamos el rol del dinero privado en las campañas. Frente a todo esto, lo reafirmo: no veo diferencia entre una boleta ideológicamente falsa, que es ilegal e inmoral proviniendo de Soquimich, con una donación legal y secreta proviniendo de Soquimich. Ambas son inmorales".

En ese sentido, Navarro hace un juicio moral al señalar que "recibimos apoyo de quienes nos persiguieron y por los cuales persiguieron e hicieron desaparecer a miles de chilenos, entre ellos, a muchos socialistas".

Agrega que SQM se transformó en una "agencia de compra de lealtades. Intentó contaminarlo todo a fin de que nadie pudiera levantar la voz contra ellos. Corfo tiene que decidir si las concesiones continúan. Yo espero que no continúen. Y tengo la convicción de que si esas concesiones se entregan, se habrá cometido no sólo un error, sino que se habrá sembrado la duda respecto de quienes aún juegan a favor de Soquimich al interior de la Corfo y el gobierno".

Respecto a una supuesta complicidad política con la UDI, el senador del MAS explica que lo que existe es una "malentendida solidaridad corporativa y creo que eso le hace mal al Senado y a cualquier institución".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario