kradiario.cl

lunes, 6 de julio de 2015

CHILE-BACHELET-ENCUESTAS-KRADIARIO

ENCUESTAS: BACHELET CAE A 27% EN ADIMARK Y 23% EN CADEM

Pese a que se esperaba que la Presidenta Michelle Bachelet capitalizara el efecto de la Copa América en sus cifras de popularidad, lo cierto es que este lunes fue un balde de agua fría para la Mandataria: la encuesta mensual Adimark reveló que la gobernante llegó en junio a 27%, el punto más bajo registrado en sus dos mandatos, en tanto la encuesta semanal Plaza Pública Cadem muestra que volvió a retroceder a 23%, también la cifra más bajo de su segundo período de Gobierno.

.
Adimark evidenció además que la desaprobación a la Mandataria se eleva a (68%) el peor nivel de la serie histórica de encuestas de esta consultora.
.
El 68% de desaprobación iguala el rechazo que tuvo el ex Presidente Sebastián Piñera en agosto de 2011 cuando las manifestaciones estudiantiles de ese año estaban en su clímax.
.
El Gobierno, en tanto, llega a su peor nivel en toda la serie histórica iniciada en 2006, con sólo un 22% de respaldo. En tanto, 73% lo desaprueba.
.
En la encuesta Plaza Pública Cadem, la Presidenta volvió a marcar 23%, retrocediendo desde el 28% que anotó en su recuperación de la semana pasada.

Evaluación de los ministros

El ex ministro de educación y hoy titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, terminó junio como el ministro peor evaluado del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, según Adimark.
.
De acuerdo al sondeo, el ministro dejó su cartera anterior con un 26% de aprobación y 67% de rechazo, su cifra más baja desde que asumió en marzo del año pasado.

Este pronunciado descenso coincide con la mala evaluación que obtuvo la reforma educacional que lideraba, y la cual también obtuvo su peor registro en el estudio: pasó de 45% de respaldo en mayo a 33% en junio; mientras que su rechazo subió de 48% al 60%, respectivamente. Este resultado "da cuenta de la compleja situación que hereda la nueva ministra de Educación Adriana Delpiano".

Dichas cifras también van en línea con que el área que más significativamente baja su evaluación fue "Educación", que descendió 7 puntos (de 25% a 18%) en un mes que se caracterizó por el paro docente y las movilizaciones de estudiantes.

En tanto, en su segundo mes como ministros, Marcelo Díaz (Secretaría General de Gobierno) y Rodrigo Valdés (Hacienda) lograron aumentar significativamente sus niveles de conocimiento.

Así, el primero subió 9 puntos alcanzando un 49%, mientras que el jefe de las finanzas del país llegó al 37% (+4%). Éste, no obstante, no consigue ser evaluado en esta medición al no cruzar la barrera del 40 por ciento. "Ello apuntara a un gabinete que no ha terminado su fase de instalación", señala el centro de investigación.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos -quien también se sumó al gabinete en mayo último-, consiguió un 51% de respaldo a su gestión, dos puntos porcentuales menos que su par de la Segegob (53%).

Quien tuvo una variación importante en su aprobación fue el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien bajó de 45% a un 38%, lo cual se atribuye entre otros factores a la polémica en torno al cambio de hora. Su nivel de conocimiento, en cambio, aumentó cinco puntos (43 a 48).

Otros ministros, cuyas carteras estuvieron bien ligadas a la coyuntura del mes, también incrementaron su conocimiento por parte de los encuestados: Andrés Gómez-Lobo (Transporte y Telecomunicaciones, de 34% a 42%), Pablo Badenier (Medio Ambiente, 20% a 27%), Natalia Riffo (Deportes, 32% a 38%) y Carmen Castillo (Salud 38%).

El canciller Heraldo Muñoz, en tanto, continúa siendo el secretario de Estado mejor evaluado del sondeo con un 82% de respaldo y un 14% de desaprobación, seguido por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez (quien subió de 52 a 56 por ciento), y el ministro vocero Marcelo Díaz, quien llegó a 53% (un punto más que en mayo), como dijimos antes.


Atributos de la Presidenta

Respecto a los atributos presidenciales, en sólo un mes se redujo en cinco puntos y quedó en 44 por ciento la cantidad de personas que cree que Bachelet "cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país"; también bajó cinco unidades y llegó a 41% la opinión de que la mandataria "es activa y enérgica"; cayó cuatro puntos y bajó a 42% en el ítem "cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis", bajó tres puntos, a 40%, en el atributo "cuenta con liderazgo"; y dos puntos, bajando a 39%, en "genera confianza". sólo se mantuvo en los atributos "es respetada por los chilenos" (46%) y "es creíble" (40%).  Pero no subió en ningún atributo y todos ellos se mantienen muy por debajo del 50%.

Coaliciones

En cuanto a las coaliciones políticas, la aprobación de la Nueva Mayoría experimentó una caída de tres puntos, llegando a 18%, mientras que su desaprobación se elevó cinco unidades, alcanzando el 74%.

Peores son las noticias para la Alianza, cuya aprobación cayó cinco puntos y quedó en 13%, mientras su desaprobación subió seis puntos y se empinó a 79 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario