kradiario.cl

lunes, 2 de mayo de 2016

Un diputado honesto que abandona el partido de la retroexcavadora

"ADIOS AL PPD" DIJO EL DIPUTADO
 PEPE AUTH


Tras 28 años de militancia, el diputado Pepe Auth renunció oficialmente al Partido Por la Democracia (PPD) con fuertes críticas hacia la dirigencia, especialmente contra su Presidente Jaime Quintana, el inventor de la frase que ha hecho historia durante este gobierno y que echaba a andar "la retroexcavadora" en Chile, es decir hacer el país de nuevo tras cambiar sus estructuras fundamentales creadas durante varias décadas.

Igualmente criticó al senador Guido Girardi y al hecho de que la aspiración de convertir al PPD en un partido progresista y de centro izquierda se haya, según sus palabras, echado por la borda.
.
El senador del PPD, Guido Girardi, aludido por Auth como el socio del gran grupo controlador, respondió a las acusaciones y aseguró que cuando el diputado fue presidente del partido, jamás gobernó con presiones.
.
“Aquí no hay socios controladores, el PPD no es una empresa, son personas. No me parece bueno descalificar a las personas, transformar a las personas como mansas ovejas que siguen una determinada visión”, replicó Girardi.
.
En ese sentido, el parlamentario sostuvo que “yo soy la primera mayoría senatorial en mi circunscripción y seguramente uno de los senadores más votados, y tiene que ver con el trabajo. Si hay personas que tienen liderazgos en los partidos seguramente es porque identifican y mejor representan lo que quiere la comunidad a la cual pertenecen”.
.
Por otro lado, y ante el emplazamiento por el progresismo del partido, el senador Girardi aseveró que “a mí me parece que lo que el PPD está haciendo no es un giro hacia la izquierda, para mí es un giro hacia los derechos ciudadanos, no veo cuál es la izquierdización”.
.
“No es ningún descubrimiento que la política esté en crisis, y que los partidos están en crisis, basta mirar su adhesión ciudadana cuando los partidos no superan el 10% de apoyo ciudadano están en crisis. Para mí los partidos así como están hoy día son instituciones anacrónicas, arcaicas que si no cambian profundamente van a morir, y le hace mal a la democracia eso”, añadió.

Este lunes el diputado Pepe Auth oficializó su renuncia al PPD ante el Servicio Electoral, asegurando que con esto la Nueva Mayoría no perderá su respaldo.
.
El sábado el parlamentario anunció su salida del PPD, “por su desacuerdo con la orientación que la colectividad ha tomado en los últimos años, con su línea política y con las características oligárquicas de su vida interna”.
.
“Es un sentimiento parecido al de una separación, son sentimientos mezclados, contradictorios. Es la pena de dejar atrás 28 años de sentimiento de pertenencia, de compromiso, de responsabilidad sobre un colectivo, y dejar atrás a cientos de amigos y compañeros, pero estoy seguro que de ellos no me divorcio”, indicó Auth a la salida de la oficina del Servel.
.
“Al mismo tiempo, tengo un sentimiento de liberación, de libertad. (Ahora) soy un independiente de la Nueva Mayoría, un militante del Gobierno de Michelle Bachelet. Seguiré respaldando el programa de la presidenta. Y espero sentarme en las bancadas de la Nueva Mayoría”, sentenció.
.
“Creo que el cambio de sistema electoral, las nuevas leyes de la política y los partidos, la decisión del Estado de financiar la actividad partidaria y las exigencias que hoy la ciudadanía le hace a los partidos, exigen un remezón, exigen una reconfiguración del sistema político chileno y yo espero participar de ella”, sostuvo.
.
Auth recalcó que con esta decisión no está invitando a nadie a seguirlo fuera del partido, sólo los invita a seguir su reflexión, aseveró.
.
“Estoy seguro que no estoy solo. Somos muchos los que hace rato creemos que el partido ha ido perdiendo su identidad. Yo me voy porque además de eso constato que el partido pasó a ser propiedad privada con un gran socio controlador que decide qué socios minoritarios ingresan y luego la militancia ratifica en una especie de plebiscito y no elección democrática, la previa decisión de su socio controlador”, agregó.
.
Consultado respecto a la identidad del gran socio controlador, Auth no dudó en responder que se trataba del senador Guido Girardi.
.
El diputado continuó indicando que “muchos viven esa situación de manera problemática, otros la viven con mucha comodidad. Yo espero que esta decisión ayude a cambiar las cosas en el PPD”.

El senador Quintana se refirió hoy a esta renuncia diciendo  que aquí en el partido hay democracia interna, ha habido actividad democrática inalterada. agregó que quizá Pepe Auth no está tan fuertemente involucrado con las reformas que ha impulsado el Gobierno y que el PPD ha apoyado con toda su fuerza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario