kradiario.cl

martes, 17 de mayo de 2016

VERSIÓN DEL DIARIO LA RAZÓN DE LA PAZ
.
 ¿MIENTE TAMBIÉN EVO MORALES SOBRE LA EXISTENCIA DE SU HIJO?

"Siempre llamaba para preguntarme cómo estaba el pequeño, no me decía el niño, nada. O cuando yo le llamaba le informaba cómo estaba el niño, pero él decía: me están grabando, por favor no me digas esas cosas", relató la expareja de Morales Gabriela Zapata al programa Cabildeo.

La exgerente comercial de la empresa China CAMC y expareja del presidente, insistió este martes en que "existe" el hijo que tuvo con el Mandatario en 2007 y aseguró que se embarazó en dos oportunidades para él, la primera en 2005.
.
Hizo la declaración una semana después de que una juez determinara la inexistencia del menor y un día después de que el periodista Carlos Valverde, quien destapó esta noticia, afirmara que cuenta con información "seria" y "responsable" que le permite asegurar que ese menor “no existe”.
.
"El presidente debió decirles la verdad a sus ministros y abogados para que lo defiendan. En un 2007, él no lo ha visto o no lo ha querido ver a ese niño, seguro porque le perjudicaba o tenía falta de tiempo no sé (...) Yo me embarazo el año 2005, porque tenía miedo, por la situación y porque él trabajaba, se ha decidido no tener a ese niño. En 2006 vuelvo a quedar embarazada", afirmó Zapata durante una entrevista lograda por el programa Cabildeo de la periodista Amalia Pando.
.
Luego reiteró que existe una cuenta de banco que comprueba que el Presidente le depositó una pensión para mantener a su hijo.
.
"Para empezar, la primera mentira es de que nunca el 2007 se le ha informado (al Mandatario) que su hijo se ha muerto. La relación que yo he tenido con él ha sido hasta el año 2009-2010. Eso lo puede ratificar el señor Waldo Albarracín, que en ese año yo recurrí a él porque habia un tema de violencia intrafamiliar. Ha habido una cuenta en el Banco Mercantil donde él depositaba para los gastos y manutención del niño (...) Un padre, dos años y ocho meses, ¿No se ha dado cuenta de que su hijo existía?, ¿No tenía tiempo hasta el año que hemos cortado la relación? ¿No se daba cuenta que era su hijo?", cuestionó.
.
Zapata afirmó que tuvo al niño de manera particular y que funcionarios allegados al Mandatario se encargaron de los trámites administrativos como el reconocimiento legal del menor.
.
Este sería el hijo de Evo Morales  y
de Gabriela Zapata. Su nombre sería Ernesto Fidel, imagen
 no confirmada. 
"Todo eso no se ha dicho en el juicio, a mí me daba verguenza decirlo, pero tengo que hablar la verdad y tengo que defenderme con una verdad. Nace el niño, pasan dos meses, él lo reconoce, le escoge el nombre (Ernesto Fidel por Ernesto Che Guevara y Fidel Castro), viene, lo mira apenas y se aleja,  me llama, me dice cómo está. Siempre llamaba para preguntarme cómo estaba el pequeño, no me decía el niño, nada, o cuando yo le llamaba le informaba como estaba el niño, pero el decía me están grabando, por favor no me digas esas cosas", relató la expareja de Morales, hoy con detención preventiva en el penal de mujeres de Miraflores acusada por los delitos de enriquecimiento ilícito entre otros.
.
Albarracín dijo al mismo programa que Zapata lo contactó, aunque no supo precisar si fue en 2009 o 2010, para atender un problema de "responsabilidad familiar" que tenía que ver con un menor, que no firmó ningún memorial y que no volvió a saber de la exfuncionaria de CAMC luego de que ella asistiera a una reunión privada.
.
La entrevista a Zapata fue difundida a través del programa Amalia Pando Cabildeo, en la que previamente se hicieron presentes la tía de la acusada, Pilar Guzmán, y sus tres hijos para desmentir la utilización de algunos de sus hijos en el problema, a raíz de una declaración que hizo el periodista Carlos Valverde, de la cual posteriormente se retractó.
.
Carlos Valverde, el periodista que hace poco más de tres meses provocó un sacudón político en el país al mostrar un certificado de nacimiento de un presunto hijo del presidente Evo Morales y la exgerente comercial de la firma china CAMC, Gabriela Zapata, afirma ahora que cuenta con información “seria” y “responsable” que le permite asegurar que ese menor “no existe”.
.
“Tengo la información de que el hijo de Evo Morales con Gabriela Zapata efectivamente no habría nacido. Que existe un niño, existe un niño, de acuerdo a la información seria que tengo, pero ese niño no es hijo de Gabriela Zapata ni de Evo Morales, peor de los dos. 
.
Gabriela Zapata estuvo usando a ese chico como si fuera su hijo, presentándolo como se fuera su hijo”, dijo esta mañana en su programa “Antes que sea tarde”, el mismo en el que el 3 de febrero había mostrado el certificado de nacimiento e insinuado que el Jefe de Estado cometió tráfico de influencias.
.
La declaración la hizo una  semana después de que la juez Segundo de la Niñez y Adolescencia de La Paz, Jacqueline Rada, declarara improbada una demanda por violencia psicológica de Morales contra Zapata, debido a la "inexistencia física comprobada del niño".
.
“Ese niño no existe”, insistió Valverde esta mañana y luego insinuó (sin mencionar el nombre) que la mujer que se identificó como su tía, Pilar Guzmán, sería la abuela del menor que presentó Zapata en una audiencia reservada. Posteriormente, en un mensaje a este medio, aclaró: "Hablé con la tía; no es su nieto. Esta parte no va, lo demás es correcto".
El 3 de febrero de este año, el periodista mostró  un certificado de nacimiento con el nombre de un presunto hijo de Morales y Zapata, entonces gerente comercial de la empresa china CAMC, que firmó con el Estado contratos por $us 556 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario