kradiario.cl

miércoles, 11 de mayo de 2016

LA BASE MILITAR BOLIVIANA PONE EN RIESGO LA REGIÓN DEL SILALA  Y ACERCA LA POSIBILIDAD DE ALGÚN TIPO DE ENFRENTAMIENTO MILITAR











Una serie de fotografías captadas en noviembre de 2014 y noviembre de 2015 muestran que Bolivia tiene una base militar a 1,8 kilómetros de la frontera con Chile. Si se sigue el curso de las aguas del río Silala, esa distancia se reduce a 1,4 kilómetros. Las imágenes fueron captadas desde el territorio chileno del Cerrito Silala -que se encuentra a aproximadamente 4.600 metros de altura- con una cámara fotográfica de uso doméstico: una Nikon Digital Automática, Power Shot 5x23, que tiene un zoom incorporado de 14x14. En el lugar se ubica el límite entre ambos países, en lo que se llama el Hito 74. La base militar boliviana se denomina "Puesto Militar Silala", y depende del Regimiento Infantería N°4 del Loa. Su ubicación exacta es el Paso Silala LXXIII, y fue inaugurada en 2006 por el Presidente Morales. 


A través de su cuenta de Twitter el Presidente de Bolivia, Evo Morales envió un mensaje sobre las características de su pueblo, un día después de que se dieran a conocer imágenes del puesto militar “Silala” que ese país tiene cerca de la frontera con Chile.
“Somos un pueblo pacifista, respetamos la vida. No habrá guerra”, escribió el Mandatario.
La declaración se da un par de días después que el mismo Morales afirmara que Chile tiene una base militar en la frontera con su país, en las cercanías del río Silala, el que podría ser parte de una nueva demanda boliviana en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Un día atrás, y a través de la misma red social Evo Morales posteaba: “Quienes se preocupan por fronteras armadas solo piensan en la guerra. Los pueblos en el siglo XXI pensamos en la paz y la integración”.
Con el comentario, el Mandatario respondió al agente chileno ante La Haya, José MIguel Insulza, quien afirmó ayer  que "somos vecinos y tenemos que entendernos. Con este tono y la cantidad de cosas que él dice, no nos vamos a entender". 


"Evo Morales parece haber cambiado por completo (...) yo siempre tuve una buena relación con él y creo que ha hecho cosas importantes en el país (...) pero ha decidido deteriorar esta relación para afirmarse a él mismo", dijo e indicó que con sus ataques a Chile "lo que va quedando es un distanciamiento y eso es muy peligroso" agregó Insulza en entrevista con T13 radio

Bolivia debe dar explicaciones
"Bolivia debe responder, debe dar explicaciones de por qué tiene una base militar permanente a un kilómetro y medio de la frontera", dijo el canciller chileno Hraldo Muñoz a medios chilenos en Suecia, donde acompaña a la presidenta Michelle Bachelet en un viaje oficial.

El Gobierno chileno desestimó nuevamente las declaraciones de las autoridades bolivianas, que lo acusaron de instalar una base militar a quince kilómetros de la frontera, cerca de las aguas del Silala, que son objeto de disputa entre los dos países.
.
El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó este lunes que las supuestas instalaciones militares chilenas cuentan con "equipo bélico de alto potencial", lanza misiles y tecnología "satelital". Igualmente el Presidente  Morales denunció el fin de semana la existencia de una base militar chilena cercana a las aguas del río Silala, a una distancia de 15 kilómetros de la frontera.
.
Morales se refirió a una "agresión a la vida, la patria y a Bolivia", luego de que en marzo anunciara la presentación de una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del río Silala. Se trata de un asunto que fue abordado en un anexo del Tratado de 1904 -que reconoce al Silala como un río, y no un manantial, como plantea Bolivia- y donde en 2009 hubo un preacuerdo con Chile del que La Paz terminó desistiéndose.
.
Los dichos del Mandatario fueron desestimados el domingo por las autoridades del país, que, a través de Cancillería y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, precisaron que no existe tal base militar chilena a 15 kilómetros de la frontera, sino solo la intensificación del patrullaje militar para impedir los ataques contra civiles, robos y contrabando proveniente del otro lado de la frontera.
.
El jefe de la diplomacia chilena subrayó igualmente que lo único que ha sucedido en la zona fronteriza es la intensificación del patrullaje de Carabineros para prevenir delitos como contrabando y narcotráfico desde el lado boliviano.
.
"Lo que Chile hace en su territorio es velar con Carabineros para que no se produzcan acciones de contrabando, de narcotráfico, de violencia contra civiles, y de robo de vehículos que ha ocurrido de manera regular hasta que ahora han habido más patrullaje", indicó Muñoz.
.
El senador socialista Fulvio Rossi, que representa a la región de Tarapacá, donde se encuentra la zona en disputa, dijo hoy que Chile debe "ejercer soberanía en su frontera" y se mostró partidario de instalar una base militar.
.
"Hace poco pasaron militares bolivianos de manera ilegal hacia nuestro país y si bien hoy se ha intensificado el patrullaje militar en la zona que ha dado tranquilidad a la gente, debemos intensificar esa presencia y pensar incluso en una base militar en la zona", dijo el parlamentario.
.
Bolivia ha anunciado su intención de llevar la controversia sobre el Silala ante la Corte de La Haya al considerar que Chile hace desde hace más de un siglo un "uso abusivo" de este recurso natural.
.
Chile, en cambio, defiende que se trata de un río que discurre por territorio internacional y que tiene derecho al uso de ese recurso natural.
.
Ambos países ya están enfrentados en la CIJ por el reclamo boliviano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario