kradiario.cl

viernes, 13 de mayo de 2016

MAREA ROJA

CAOS TOTAL EN CHILOÉ - PRESIDENTA SIGUE EN EUROPA


La contaminación de Chiloé por la marea roja tiene conmocionado no sólo a la región afectada sino a todo el país, registrándose en diversas ciudades actos masivos de protesta contra las autoridades competentes

En Valparaíso, un grupo de hombes y mujeres encendió barricadas en la avenida España, principal arteria que une a la ciudad portuaria con Viña del Mar. Igualmente hubo graves protestas en Concepción.

Se trata de un grupo de pescadores artesanales que cortaron el tránsito a la altura de la Caleta Portales.

La manifestación se efectuó en apoyo de los pescadores afectados por la marea roja en el sur del país y contra la Ley de Pesca de Pablo Longueira.

Barricadas en Valparaíso
Producto de esta situación el tránsito, en dirección a Viña del Mar y desde la Ciudad Jardín a Valparaíso, debió ser desviado por el sector de Recreo. Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para apagar el fuego y despejar la vía. La policía hizo uso del carro lanza agua y de bombas lacrimógenas.
.
Finalmente, los pescadores se retiraron hacia el interior de Caleta Portales y el tránsito fue restablecido en avenida España.

Trabajadores de la Marina Mercante

Los integrantes del Consejo Sur Austral de Trabajadores de la Marina Mercante (Cosatram), acordaron iniciar un paro por la crisis generada tras la marea roja en la región de Los Lagos.
.
Los dirigentes instaron a la autoridad a solucionar el conflicto en el más breve plazo, de lo contrario inciarían un paro total de actividades desde las 24 horas de este sábado 14.
.
Ya en marzo de este año, Cosatram señalaba en un comunicado público que la seremi de Economía había fallado “al no monitorear y prever los florecimientos de algas que son recurrentes cada cierto periodo, especialmente cuando existen ciclos de altas temperaturas”, refiriéndose a la alta mortandad de salmones en las empresas de la zona, según consigna El Calbucano.
.
“Los trabajadores de la marina mercante expuestos al mortal ácido sulfhídrico, sin máscaras e instrumentos adecuados, y con olor a huevo podrido están sacrificándose para transportar por días la mortalidad de salmones”, señalaban en la oportunidad.
.
Las movilizaciones en la región de Los Lagos continúan con el bloqueo de carreteras en Chiloé y marchas de estudiantes y pescadores artesanales, así como también de trabajadores de la industria salmonera en crisis.
.
Para el mediodia de este viernes está presupuestada la realización de un punto de prensa del intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, acerca de la marea roja en la zona.
De acuerdo a lo indicado, Montecinos dará a conocer si finalmente se extiende el cierre de la totalidad de las costas en toda la región a causa del fenómeno.
.
Durante la mañana se han llevado a cabo diversas reuniones técnicas con los distintos comités, para analizar los resultados obtenidos tras la toma de muestras que se realizó el miércoles, a fin de determinar si la toxina paralizante se extendió más allá de Hueicolla, la comuna de La Unión, al sur de la región de los Ríos y cuyas costas permanecen cerradas.

Profundo desconocimiento

La marea roja más fuerte que se haya visto en la región de Los Lagos develó un profundo desconocimiento del fenómeno en el mar abierto de Chiloé, reconocen investigadores de distintos áreas, consignó Radio Bio Bío.
.
En ese contexto, la propuesta de crear un centro que se dedique a monitorear la presencia de algas nocivas en la costa, cobra fuerza.
.
Una de las ideas es publicar información de manera permanente en línea, tal como ocurre con los temblores en Sismología.cl, pero además con datos que permitan pronosticar la ocurrencia de eventos de marea roja y tomar medidas.
.
Así lo estima Mónica Vásquez, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, según  El Mercurio. “El hecho de no tener información suficiente asociada al fenómeno hace que este se convierta en una caja negra donde hay un montón de preguntas que no se pueden contestar”.
.
El ingeniero acuicultor de la Universidad Católica del Norte, Gonzalo Álvarez, dijo al mismo medio: “Sabíamos que esto era una bomba de tiempo”. Asimismo apuntó las críticas a la falta de recursos para la investigación y la articulación de proyectos a largo plazo”.

Grave es la situación chilota 

En la isla la situación es insostenible. El Gobierno reacciona o lo hace mal. La Presidenta , varios ministros y muchos parlamentarios están en Londres gozando de las cenas y cócteles de sus anfitriones. Destacan la situación económica de Chile, a pesar que es una de las más malas de los países de la OCDE. Estamos casi o peor que Grecia o habla de un acuerdo anticorrupción que ha firmado, a pesar que este mal lo tienen en casa y no se vislumbra tampoco una solución.
.
Los bonos de ayuda en Chiloé se reparten mal, con errores, o no se entregan a todos los afectados.

La situación es tan grave que algunos chilotes se preguntan ¿Estaría mejor Chiloé siendo español? Y alzan bandera de la resistencia hispana. Está ocurriendo casi lo mismo que ha sucedido alguna vez en la Isla de Pascua, en la Araucanía o en Aysén.
.
Una de las razones para que Chiloé mantenga entre su vocabulario tantos términos inusuales respecto a nuestro dialecto, se debe no sólo al aislamiento, sino a que este territorio insular fue el último bastión de la corona española en nuestro país, anexado por la fuerza a la república en 1826, 16 años después de la primera junta de Gobierno, dicen los chilotes de hoy, como recuerda Radio Bio Bío.
.
No es de extrañar entonces que cada vez que Chiloé se moviliza, surjan banderas españolas, como un signo de desafío al gobierno pero también con un dejo de nostalgia por la perdida unión con la península ibérica.
.



Chiloé añora la ocupación española

¿Pero por qué mientras Chile anhelaba la independencia, Chiloé quería seguir bajo la monaraquía? Según explica Pedro Encina, arquitecto curador de las populares cuentas históricas de  Santiago Nostálgico, la generosidad de la corona con sus habitantes durante las últimas tres décadas del siglo XVIII explican la lealtad de los chilotes al rey.
.
“Se fundaron ciudades (San Carlos de Ancud), se edificaron fuertes, se construyeron caminos, se impulsaron los astilleros, se desarrolló el comercio. En lo social, se suprimió el régimen de la encomienda, otorgándosele al veliche (indígenas chilotes) igualdad de derechos con la población hispánica y reconociéndoseles la propiedad de sus tierras ancestrales. Se impulsó la educación y la salud pública, se dio sustento a las clases sociales más desposeídas mejorando sus condiciones de vida”, señalan.
.
Pero eso no es todo. “En lo político, se acabó con el poder despótico de los encomenderos, permitiendo a una incipiente burguesía tomar las riendas del Cabildo y por ende del poder civil de la Provincia. De allí que la monarquía hispánica retomó valoración y la gran mayoría de la población y, en modo particular, los componentes del Cabildo eran filo-peruanos (parientes) y convencidos realistas. Solamente así se explica la constancia con que los chilotes combatieron durante tantos años una guerra sangrienta y cruel, aún cuando se volvieron conscientes de que no tenían posibilidad alguna de victoria”.

Recién mañana se resolvería envío de delegado presidencial
.


El ministro subrogante del Interior, Mahmud Aleuy indicó que una vez que la mandataria llegue de la gira internacional resolverá si envía un delegado presidencial a la región de Los Lagos para solucionar el conflicto en la zona.

Aleuy indicó que 
“es una cosa que decide la Presidenta mañana, a partir del informe que se le entregue".

Además agregó que el gobierno ha centrado sus esfuerzos en ir en ayuda a las personas afectadas por la crisis ocasionada por la marea roja.

“Lo que pasa es que la conflictividad de Chiloé es multifactorial y lo que nosotros hemos hecho como gobierno es lo que hacemos siempre, es que nos hacemos cargo de la emergencia. Por eso que hemos pagado a los directamente afectados”, sostuvo.

El secretario de Estado también abordó las críticas que han surgido luego de que se entregaran bonos a las personas que no le correspondía.

“Es un porcentaje extremadamente pequeño.

Nosotros estamos dispuestos a pagar el costo de corregir ese tipo de situaciones con tal de que los directamente afectados reciban el beneficio que el gobierno le va a entregar”, indicó.

La Iglesia
    

La Conferencia Episcopal de Chile, que agrupa a los obispos del país, culpó de los conflictos en Chiloé y La Araucanía al "centralismo santiaguino" a la hora de tomar decisiones.

Cristián Contreras, secretario general de la Conferencia y obispo de Melipilla, leyó un documento titulado "De la desconfianza al reencuentro", en el que también aludió al proceso constituyente en que participan como Iglesia Católica y se quejaron de las críticas que recibe el Tribunal Constitucional (TC).

Sobre la situación en la Región de los Lagos, Contreras sostuvo que "el conflicto de Chiloé no se solucionará sino por la vía del diálogo constante, realista y razonable".

"Manifestamos nuestro apoyo y cercanía a las familias que viven del mar, y expresamos nuestra solidaridad con los pastores y comunidades cristianas que han acudido en ayuda de los damnificados por esta situación", indicó.

También sostuvo que "nadie puede ignorar el conflicto de la zona de La Araucanía, donde las legítimas demandas de justicia por parte de sectores del pueblo mapuche, resultan invisibilizadas por el actuar de diversas facciones que, lejos de contribuir a la paz, han acrecentado las tensiones. Es claro que el conflicto supera al Gobierno en cuanto que hay reclamos ancestrales y también tensiones entre sectores del pueblo mapuche y las industrias madereras".

"En ambos casos, vuelve a penar el centralismo santiaguino en desmedro de las regiones", remarcó.

El secretario general de la Conferencia aseveró que "todo tiene que terminar resolviéndolo la autoridad central, con lo cual queda claro el estrecho margen de maniobra que tiene la autoridad regional. Este escollo es grave".

"Para superarlo no se necesita esperar el día en que tengamos una nueva Constitución. Hay decisiones políticas y económicas a las cuales se puede dar prioridad en el Gobierno y el Congreso de la República, en vez de llenarse de un sinfín de proyectos secundarios", indicó.

La Conferencia Episcopal aclaró que "al decir secundarios, no nos referimos ni a la Educación ni a la Ley Laboral, proyectos absolutamente relevantes. Pero nuevamente la 'mirada corta' y la desconfianza también afectan estos temas tan trascendentales, poniendo nuevamente en tela de juicio a las instituciones como el Tribunal Constitucional, invocado por unos y otros, esperando fallos en su favor y criticándolo cuando estos no se logran".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario