kradiario.cl

lunes, 30 de mayo de 2016

SURGE UN LIBERTARIO EN ELECCIONES ESTADOUNIDENSES QUE PODRÍA AFECTAR LAS VOTACIONES DE CLINTON Y TRUMP

El exgobernador de Nuevo México Gary Johnson fue elegido este fin de semana en la convención del Partido Libertario líder de la formación y candidato para las presidenciales, en las que esta alternativa política podría obtener un número récord de votos.
Johnson obtuvo más del 50% de los votos de la convención del partido que se celebró este fin de semana en Orlando (Florida). El Partido Libertario, de ideología conservadora y ácrata (defienden una sociedad sin gobierno), podría tener un papel importante en estas elecciones de noviembre próximo si consigue posicionarse como una alternativa a demócratas desencantados con la élite que representa Hillary Clinton y a los republicanos de Donald Trump.
Gary Johnson fue también candidato en las elecciones de 2012, en las que recibió el 1% de votos, la primera vez que esta formación recibía más de un millón de votos. Johnson cuenta con un 10% de intención de voto, según una encuesta publicada esta semana por Morning Consult, y si llegara al 15% tendría derecho a participar en los debates presidenciales que en este país suelen ser cosas de dos: republicanos y demócratas.
La elección del candidato presidencial libertario fue ensombrecida por el descontento de algunos miembros por que el candidato a vicepresidente sea el exgobernador de Massachusetts Bill Weld, un político de larga carrera en el Partido Republicano y que milita en los libertarios desde hace sólo dos semanas.
Los libertarios abogan por un papel mínimo del Gobierno federal, respeto a ultranza del individualismo y dar la opción a elegir en temas como el aborto o la legalización de la marihuana.

La entrada de un tercer partido en las presidenciales estadounidenses, tradicionalmente cosa de dos partidos, podría introducir un elemento de incertidumbre aún mayor en los comicios y restar apoyos a ambos favoritos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario