kradiario.cl

martes, 17 de mayo de 2016

LA PRECARIA REALIDAD DE CHILOÉ: 

LA POBREZA EN ANCUD, CASTRO Y QUELLÓN OSCILA ENTRE 11,4% Y 15,9% DE LA POBLACIÓN


Según Fundación Sol, pese al alto empleo que hay en la zona, el ingreso de los trabajadores en las comunas más grandes de la provincia, Ancud, Castro y Quellón, promedia apenas por sobre el sueldo mínimo. El 70% gana menos de 300.000 pesos.
.
Rara vez ocurre, pero la provincia de Chiloé copa los titulares de todos los medios nacionales. Un conflicto desatado por la marea roja que afecta la zona y que dejó sin ingresos a los pescadores artesanales, obligó a los chilotes a tomarse la isla y a exigirle al Ejecutivo una solución, concluyó la Fundación Sol en una nueva investigación.
.
Aunque la primera oferta del gobierno fue un bono de 100 mil pesos a los afectados, la última propuesta fue de 750 mil pesos, divididos en cuatro meses: en el primero entregarían 300 mil y los próximos tres 150 mil pesos. Sin embargo, los pescadores rechazaron la oferta.
.
En el último petitorio que levantaron, piden un monto mayor: 300 mil pesos por terminar el conflicto y cinco bonos más de igual monto por los siguientes meses. En total, sería 1 millón 800 mil pesos por familia, que serían extensibles si es que el problema de la marea roja se mantiene pasados esos cinco meses.
.
La realidad de los ingresos de los trabajadores de las comunas más grandes de la provincia, Ancud, Castro y Quellón, no dista mucho del monto que exigen los pescadores. Según datos recabados por Fundación Sol a partir de la encuesta Casen, el presente de Chiloé en cuanto a ingresos, pese a que el desempleo es de solo un 0.4%, es precario: el promedio de los trabajadores de Ancud gana en su ocupación principal 293 mil pesos; en Quellón 276 mil pesos; y en Castro 320 mil pesos. 

La pobreza

Las tasas de pobreza no son muy distintas al promedio regional y nacional. En Castro, según datos del Ministerio del Desarrollo Social, en 2011 el 15.9% de la población comunal vivía bajo el índice de pobreza, mientras que a nivel regional la pobreza llega al 15% y a nivel nacional llega al 14.4%. La comuna además está considerada entre las 10 con mejor calidad de vida según el ICVU de la Pontificia Universidad Católica y la Cámara Chilena de Comercio.
.
En Ancud y Quellón la situación es similar. Según la misma fuente, en la primera comuna la pobreza llega al 11,4% y en Ancud al 15.4%. Es en algunos sectores de la pesca artesanal, sobre todo la informal, donde se concentra parte de ella.
.
Entre los puntos del último petitorio de los pescadores, están entregar becas en educación exclusivas para hijos de pescadores artesanales; condonar deudas bancarias; subsidio de luz, agua y gift card para alimentos; y declarar como zona de catástrofe Ancud y la provincia de Chiloé.

Negociaciones en el conflicto

El 77,8 por ciento de los chilenos cree que el Gobierno ha tenido una mala o muy mala conducción del conflicto en Chiloé, a raíz de la inusualmente grave contaminación por marea roja, que derivó en protestas de mariscadores, pescadores y otras organizaciones.
Así la encuesta de Cooperativa e Imaginacción, muestra que un 15,4 por ciento de la población califica al Ejecutivo como regular ante la crisis y apenas 6 por ciento estima que se ha manejado bien.
En el sondeo, que se realizó entre el 13 y 15 de mayo con el apoyo técnico y trabajo de campo de ClioDinamica Consulting, se ve además que la mayoría de las personas cree que las salmoneras tienen responsabilidad en la situación.
Para el 75,8 por ciento de los consultados, la actual extensión y gravedad de la marea roja es responsabilidad de las salmoneras y sus procesos industriales, mientras que el 20,4 por ciento apunta a un fenómeno natural.
El director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, explicó que "cuando hay una empresa poderosa en una situación de conflicto o tensión la gente siempre va a culpar a la empresa poderosa. Si están las empresas salmoneras metidas al medio, entonces como hay gente que dice que esto se produce porque las empresas salmoneras tiraron salmones al mar, la gente dice que las salmoneras son las culpables".
"Hay un cierto sentimiento de que acá las grandes empresas no tienen responsabilidad social y abusan y con tal de ahorrar un peso perjudican al prójimo", añadió Vergara.
Además, el 62,8 por ciento aprueba que sean no sólo pescadores, sino que todas las organizaciones sociales de la zona, las que expresen sus demandas ante La Moneda.
Sobre la oferta del Ejecutivo, sólo el 13,8 por ciento opina que debe mantenerse, mientras que el 41 por ciento opta por dar completa satisfacción a las demandas y el 41,4 por ciento cree que se debe aumentar los beneficios, pero no acceder a todo el petitorio.
Pablo Oyarzo, dirigente los pescadores de Ancud, sostuvo que "para mí en este momento el Gobierno con sus representantes no han hecho el trabajo que les corresponde, no han sabido conversar con los dirigentes que han trabajado y para mí no es un trabajo aceptable".
La encuesta contempló 500 casos telefónicos -fijos y celulares- a nivel nacional y tiene un error muestral de 4,3 por ciento, para un nivel de confianza de 95 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario