kradiario.cl

jueves, 26 de mayo de 2016

LOS ESTUDIANTES FRACASARON EN SU INTENTO DE REALIZAR UNA MARCHA NO AUTORIZADA Y FUERON IMPEDIDOS POR CARABINEROS



Ni siquiera lograron iniciar la marcha en la Plaza Baquedano según  el programa que sus dirigentes divulgaron días antes al hacer la convocatoria estudiantil.
.
Carabineros actuó de forma preventiva ante la masiva reunión de estudiantes en el sector céntrico de Santiago, para dispersar una manifestación no autorizada.

La fuerza policial actuó con carros lanzaguas, "zorrillos" y piquetes de Fuerzas Especiales, mientras los manifestantes quemaron basura en las calles para cortar el tránsito ante la imposibilidad de concretar su marcha.

Durante la instancia, Carabineros bloqueó el paso de un grupo de manifestantes, que intentaron marchar avanzando por el sector de Diagonal Paraguay con Vicuña Mackena.

Este miércoles, la Cones ya había anticipado que marcharían pese a no contar con la autorización de la Intendencia y que, sin la luz verde de las autoridades, iba a terminar "en malos términos".
.
Durante el "incipiente" desarrollo de esta manifestación callejera nuevamente hubo incidentes graves similares a los de Valparaíso el sábado pasado.

Tras los sucesos de este martes con la irrupción en el Palacio de La Moneda, se concretó una radicalizan en el movimiento estudiantil. Más de ocho son los recintos educativos en toma en la Región Metropolitana. El Instituto Nacional se sumó este miércoles.

Un 66 por ciento de los alumnos del emblemático liceo determinó sumarse a las movilizaciones en rechazo a la reforma educacional. Los estudiantes realizaron un petitorio que tiene como principal eje el fortalecimiento de la educación pública.

El Internado Nacional Barros Arana, Liceo Alessandri, Liceo Aplicación, Liceo 7 de Santiago y Providencia, Carmela Carvajal, Lastarria, Tajamar y, ahora, el Instituto Nacional, son los establecimientos que fueron tomados luego del discurso del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que no tiene la información sobre el alcance de convocatoria de la radicalización estudiantil, pero recalcó que el Gobierno ha logrado una centralidad en materia educacional para concretar reformas. 

En tanto, el vocero de la Confech, Gabriel Iturra, recalcó que los dirigentes obtienen una mayoría para representar a los estudiantes y aseguró que el Gobierno "fracasó porque estuvo del lado de los empresarios de la educación".

Iturra en una entrevista con CNN Chile, criticó principalmente los plazos prometidos por la presidenta Bachelet y el bajo número de beneficiados con la gratuidad. El líder estudiantil comentó que en Chile existen los recursos para financiar la gratuidad general y lo denominó "un país rico".

.
El estudiante afirmó que las movilizaciones continuarán y esperan irse a paro. En cuanto a violencia y hechos como lo que ocurrieron en La Moneda, donde alumnos se hicieron pasar por turistas para entrar al palacio de Gobierno, Gabriel Iturra no descartó que acciones como estas vuelvan a ocurrir, De hecho, los respalda al decir que son actos que buscan generar cambios.
.
Fracasos del movimiento estudiantil

El  sociólogo y autor del libro "Ciudadanía en marcha", Sergio González, manifestó en CNN que existen dos ideas para que el movimiento no fracase en el llamado de atención que busca generar: 1.- Debería buscar nuevas formas de dar expresividad; y 2.- En muchas ocasiones, los discursos de los jóvenes se ven empañados por actos delictuales que son los que captan la atención pública.

González abordó la forma de comunicación pública que realizan los estudiantes, manifestando que existe una "complejidad". Así explicó que quienes se encuentran liderando las vocerías estudiantiles, están en una etapa de "trance", por lo que aún no logran articular un discurso más práctico que genere empatía con la realidad ciudadana.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario