jueves, 19 de mayo de 2016

CONTROL PREVENTIVO
UN “LÍO GRANDE” SERÁ PARA EL OFICIALISMO QUE DIPUTADOS SOCIALISTAS LLEVEN ANTE EL TC EL CONTROL PREVENTIVO APROBADO EN LA LEY CORTA
El jefe de bancada socialista en la Cámara, Juan Luis Castro, dijo que habían resuelto recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para que dirima si el control preventivo aprobada este miércoles dentro de la Lay Corta contra la Delincuencia, cumple con la Constitución. A nuestro juicio se vulneran derechos constitucionales”, señaló.
“Se ha generado un problema político importante. Una mayoría circunstancial y muy frágil respaldó un control preventivo de identidad que atenta contra las libertades de las personas”, agregó su par Leonardo Soto.
Una vez aprobado ayer miércoles en la Cámara el informe de la comisión mixta sobre la agenda corta antidelincuencia, los diputados socialistas, críticos del proyecto del gobierno, analizaron el escenario y adoptaron una postura única: impugnar en el Tribunal Constitucional varios aspectos.
La ofensiva -que los enfrentará con el gobierno ante el organismo- grafica el fraccionamiento que generó la agenda corta antidelincuencia en el oficialismo. El informe de la comisión mixta -que debió validarse en una sola votación- fue aprobado por 69 a favor, de la oposición y de la mayoría de la DC y del PPD. Obtuvo 5 abstenciones y 34 votos en contra, de los socialistas, comunistas, tres diputados DC, un PPD y cuatro independientes. Es decir, una división poco usual para un proyecto del Ejecutivo.
Este resultado se enfrenta a lo que ocurrió más tarde en el Senado, donde la agenda corta fue respaldada por 29 votos, sólo con el voto en contra de Alejandro Navarro (MAS) y las abstenciones de los PPD Guido Girardi y Jaime Quintana, dejando al proyecto en condiciones de ser promulgado, salvo que el TC acoja el requerimiento de los diputados socialistas, que debe ser ingresado en un plazo de cinco días.
A lo anterior se suma que, incluso, las posturas contrapuestas en el oficialismo se replicaron al interior de la propia colectividad de la Presidenta Bachelet: el recurso de los diputados del PS ante el TC generó una división con los senadores de ese partido, que respaldaron el proyecto y manifestaron su desacuerdo a la ofensiva de los diputados.
Previo a la votación en la Cámara Alta, la timonel Isabel Allende criticó el requerimiento de los diputados de su propio partido. “No me he dado tiempo de dialogar más con los diputados, pero no estoy de acuerdo con acudir al TC. Nosotros mismos hemos cuestionado varias cosas respecto al TC. Los senadores tenemos una posición diferente”, dijo. Y agregó, graficando el nivel de división en el bloque: “Uno siempre quisiera ver a su coalición ordenada. Y con mayor razón, y lo digo como presidenta de un partido, quisiera ver a todas las bancadas, sea de diputados o de senadores, más ordenados”.
Igualmente, el ministro del Interior, Jorge Burgos señaló que no es usual que diputados oficialistas recurran al TC contra un proyecto de su propio Gobierno.
En el TC los diputados oficialistas buscarán, primero, revertir el control preventivo de identidad. Cuestionan que no combatirá la delincuencia y abrirá espacio para discriminaciones. También objetarán el denominado juicio en ausencia del imputado y las facultades de detención que tendrían funcionarios municipales con sólo entregar su versión sobre un hecho determinado. A eso -explican- buscarán sumar otras seis disposiciones: entre ellas, las penas establecidas para robo con violencia, que -sostienen- serían más altas que aquellas en caso de homicidio; y los espacios abiertos que, según argumentan, se dejan para recurrir a procedimientos abreviados en vez de juicios orales.
.
Para eso, los socialistas iniciaron conversaciones con otros partidos. Así, a los 17 diputados PS se suma el apoyo de la bancada PC-IC (7 integrantes), independientes y algunos del PPD y la DC. “Lo que estamos trabajando es lograr un consenso amplio en torno a la presentación”, señaló el DC René Safririo.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario