kradiario.cl

martes, 10 de mayo de 2016


CASO BÁEZ-ARGENTINA

HORACIO QUIROGA, HOMBRE CLAVE EN EL NEGOCIO PETROLERO DE LÁZARO BÁEZ,  APARECE MUERTO EN LA BAÑERA DE SU DEPARTAMENTO

Horacio Quiroga
.
Fue encontrado muerto Horacio Quiroga, el ex director de varias empresas petroleras vinculadas al empresario Lázaro Báez, hoy detenido en vinculación a supuestos negocios con la ex mandataria cristina Kirchner en Argentina.
.
Quiroga fue encontrado muerto en su departamento del barrio de Recoleta en Buenos Aires.
.
La sospecha es que murió por causas naturales y que sufrió un fuerte golpe en la cabeza al caer al piso. Quiroga padecía de problemas respiratorios.
.
Fuentes policiales dijeron a la agencia argentina  Télam que el hallazgo se produjo en horas de la mañana.
.
Según los investigadores, el cuerpo del hombre se hallaba dentro de la bañera en medio de un charco de sangre, y presentaba un fuerte golpe en la cabeza.
Uno de los hijos del empresario fue quien encontró el cadáver de su padre y dio aviso a la policía, por lo que pocos minutos después llegaron efectivos de la comisaría 17° al lugar.

Las sospechas apuntan a que el hombre sufrió una descompensación cardíaca y que cayó desvanecido al piso. Las heridas que sufrió en la cabeza fueron producto del golpe al caer.

"Mi familia quedó destruida luego de mi paso por la empresa de Lázaro (Báez).  No soportaron la presión que ejerció sobre mí", había denunciado Quiroga al periodista Luis Novaresio en una entrevista que publicó Infobae TV, a comienzos de abril.

Quiroga presidió dos emprendimientos petrolíferos de Santa Cruz que le fueron otorgados a Báez, hoy detenido por el juez Sebastián Casanello.

"Báez era socio y empleado de Néstor Kirchner. Recibía sus órdenes pero participaba de los millones de dólares que enviaba el ex presidente", expresó.

A Quiroga no le sorprendió ver el video de la financiera SGI conocida como "La Rosadita": "en nuestra empresa, yo vi contar una montonera (sic) de dinero. Hasta 7 millones de dólares que estaban encima de una mesa", graficó.

"No sé si robaba para la corona. Sé que Báez se enriqueció de manera escandalosa, de una forma imposible de justificar", expresó.

Quiroga fue despedido por el empresario patagónico luego de que se negara a justificar el origen del dinero que crecía día a día: "Me echaron y yo fui a la Justicia. A Báez le gané dos juicios y eso hoy me permite exhibirlo ante mis hijos y ante toda la comunidad como prueba de que no mentía".

"Cuando hoy lo veo detenido, pienso que bien merecido lo tiene", agregó, para sentenciar: "No le deseo el mal porque soy cristiano. Pero no tengo ningún sentimiento hacia él. Es como ver a alguna alimaña que se ensañó con mucha gente".



Fue director de dos petroleras de Báez, Misahar Argentina y Epsur S.A.. Terminó despedido en 2010, luego de cruces con el empresario por diferencias en el manejo de las firmas beneficiadas por el Gobierno. Muy endeudado tras su ruptura con Báez, Quiroga logró, sin embargo, ganarle el millonario juicio por haber sido despedido sin ninguna explicación, consigna Clarín de Buenos Aires.
.
Quiroga llegó a Báez por su especialización en el mercado hidrocarburífero, convirtiéndose en una persona clave en el primer negocio petrolero de Báez, que siempre, y sin experiencia en este rubro, perfiló su emporio desde la construcción. En 2008, cuando ganan las únicas licitaciones del Estado, Quiroga dirigía las empresas y esto, paradógicamente, fue el quiebre de la relación con su empleador.
.
Con Epsur que a su vez es accionista de Austral Construcciones, Báez adquirió las áreas Meseta Cerón Chico, Río Guenguel y Paso Fuhr, con el compromiso de perforar tres pozos en los tres primeros años. Los trabajos prometidos no se realizaron. Solo se perforó un pozo por US$ 13 millones. Con Misahar, se hizo un compromiso de perforación de tres pozos en los primeros años en el área de Tapi Aike. Esto tampoco se cumplió. Las áreas El Turbio y Turbio Este no registran actividad ni promesas de inversión. Las áreas son marginales y requieren de mucha inversión para conocer su potencial. Lázaro ofertó por todas $ 80.727.000.
.
El 9 de noviembre de 2010 fue despedido “sin justa causa” por un acta de Asamblea de Accionistas y comienza entonces su cruzada contra Báez. Fueron meses de pelear en la Justicia por su indemnización, juicio que termina ganando.
.
“El fallo dice que se reconoce mi antigüedad, ingresos, enfermedad inculpable, condenan a la empresa a pagar todo más con sus intereses, peritos, costas, y no hay una sola acusación ni llamado de atención respecto a la calidad y responsabilidad de mi trabajo”, contó a Clarín Quiroga. Fue su última aparición pública. Los meses siguientes transcurrieron, según relató él mismo, “duros, bajo mucha depresión” y sin poder insertarse en el mercado laboral nuevamente.
.
Historia de Báez
.




.
Lázaro Báez es un empresario nacido el 11 de octubre de 1956 en Corrientes; en 1962, se instaló en la provincia argentina de Santa Cruz. Lázaro Báez contrajo matrimonio con Norma Calismonte, fueron padres de Luciana, Melinda, Leandro y Martín Báez. En 1990 entabló una relación con Néstor Kirchner, quien, en aquel entonces, cumplía su último año de intendencia en Río Gallegos y comenzaba el lanzamiento de su campaña para disputar la gobernación, elección que ganaría al año siguiente. Báez terminó el colegio secundario y trabajó muchos años como empleado bancario, tanto en el Banco Nación como en el Banco de la Provincia de Santa Cruz. Desde 2005 ascendió rápidamente por la enorme cantidad de obras públicas adjudicadas a sus empresas, que obtuvieron el 82 % de las licitaciones en contratos estatales otorgados por el gobierno de la provincia de Santa Cruz durante la presidencia de Néstor Kirchner. Conformó el directorio de Austral Construcciones S.A., que obtuvo la mayor cantidad de obras públicas en la provincia de Santa Cruz en ese período,y que ganó el 12 % de los contratos licitados por el Ministerio de Planificación, siendo Julio de Vido el ministro, y en cinco años recibió 4000 millones de pesos en contratos estatales y 1200 millones en contratos de la provincia de Santa Cruz. Además, la empresa «Austral Construcciones», es investigada por supuesto lavado de dinero en el Principado de Liechtenstein.

El 5 de abril de 2016 quedó detenido, se le niega a Báez el pedido de excarcelación.

El 15 de abril los medios informan sobre la desaparición de un abogado Jorge Oscar Chueco vinculado a Báez y había sido llamado a indagación por el caso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario