viernes, 27 de mayo de 2016

DE "CANALLADA" FUE DESCRITA LA  PUBLICACIÓN DE "QUÉ PASA" INVOLUCRANDO A BACHELET CON $1.000 MILLONES DEL CRÉDITO QUE LA FIRMA CAVAL RECIBIÓ DEL BANCO DE CHILE 

.
El subsecretario Mahmud Aleuy, descartó este viernes presiones desde La Moneda para que la revista Qué Pasa borrara parte de las transcripciones de escuchas telefónicas vinculadas al caso Caval, publicadas este jueves realizadas supuestamente por el gestor inmobiliario Juan Díaz, imputado en la causa, donde se incluían graves acusaciones contra la presidenta Michelle Bachelet, además de otras que apuntaban a Pablo Longueira.

La daba cuentas de que dentro del polémico crédito otorgado a Caval por 6.500 millones de pesos, al menos mil de ellos habrían sido ingresados a la cuenta de la mandataria, Michelle Bachelet.
.
Este viernes y tras un comunicado, los partidos de la Nueva Mayoría ratificaron su “apoyo irrestricto” a la presidenta, quien calificó la publicación como "una canallada".
.
Según el escrito, consignado en la página web de Radio Biobío,  la publicación realizada por el medio sólo “busca enlodar a la mandataria” ya que a juicio del oficialismo, lo publicado por la revista sólo corresponde a “rumores y dichos sin base alguna sobre la Presidenta de la República”.
.
Esto, “da cuenta de una intencionalidad que requiere de explicaciones porque solo contribuye a generar una completa distorsión sobre los hechos que investiga la justicia en este caso. Se ha traspasado un límite en la ética periodística que no habíamos conocido y que no podemos aceptar“.
.
De hecho, la Presidenta en una declaración dijo que las acusaciones ahí expuestas son “completamente falsas e intolerables“, algo que la Nueva Mayoría respaldó sin ninguna duda al respecto. Este tipo de publicaciones, aseguran, “son una canallada contra nuestra primera autoridad de Gobierno. La institución presidencial es un pilar de la República y entre todos debemos cuidarla“.
.
Para finalizar, aseguran que darán su completo apoyo a la presidenta sobre “cualquier decisión que ella tome respecto a iniciar una querella por esta publicación que hemos conocido”.
.
Respecto al medio, decidió “bajar” la nota y publicó: “Aunque desde un principio se explicitó que esta es solo la transcripción de las conversaciones telefónicas de un imputado en el caso Caval, registro que está en manos del fiscal de la causa, y que su veracidad no estaba en ningún caso acreditada, la dirección de esta revista ha determinado que la publicación de acusaciones tan graves no cumple con los estándares de este medio. Pedimos disculpas  a los involucrados y a nuestros lectores por la confusión causada”.

El hecho causó gran revuelo, siendo replicadas por distintos medios y provocando numerosas reacciones, incluso de la mandataria. Por ello, cuando aquellos párrafos donde se aludía a Bachelet y Longueira fueron eliminados, comenzaron las suspicacias.
.
En entrevista  con Radio Cooperativa, el subsecretario del Interior señaló que hay diferencias entre “informar supuestamente sobre cosas que dicen otros y hacer imputaciones directas”. “El Gobierno nunca ha hecho una presión para ocultar información”, aclaró.
.
“Es cuestión de revisar la prensa nomás, cualquier persona en Chile que lea todo lo que se ha informado sobre este caso, donde este señor declara o supuestamente declara, ha sido profusamente divulgado en el país”, recalcó.
.
Jamás se ha hecho una gestión para que un medio no publique algo. Yo no trabajo en la revista Qué Pasa, me imagino que los editores, directores o dueños de ese medio tendrán que responder”, indicó Aleuy, agregando que le ha parecido que la reacción de la presidenta fue la adecuada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario