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martes, 24 de mayo de 2016

¿ES NOVEDAD?

 CONSUMO DE ALCOHOL: EN EL MUNDO BAJA UN 0,7% PERO EN CHILE SUBE UN 3%


La teoría dice que si la economía no anda bien, las bebidas alcohólicas son uno de los primeros productos que disminuye su venta y, por tanto, su consumo. Pasó el año pasado, en que las ventas globales de licores cayeron respecto a 2014 en casi todo el mundo, pero no en Chile.
Una investigación de Euromonitor International, conocida hoy, señala que el consumo de los volúmenes mundiales de bebidas alcohólicas registraron un descenso de 0,7% en 2015 pero en Chile la venta aumentó, pasando de 894 millones de litros en 2014 a 919,8 millones en 2015, un alza de casi el 3%.
Por tipo de alcohol, subió la venta de gin (14,3%), tequila (7,3%), vinos (6,3%), vodka (5,3%), whisky (2,9%) y cervezas (2,4%).
Si se considera sólo a los mayores de 18 años, la venta de bebidas alcohólicas en Chile implica que si en el año 2014 cada adulto compró 47 litros de cerveza y 14,3 litros de vino, el año pasado compró un litro más de cerveza y medio litro más de vino.
Las cifras están en línea con las de consumo que se conocen para el país. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile se consumen 9,3 litros de alcohol puro por persona/año entre los mayores de 15 años, la cifra más alta de Latinoamérica por sobre Argentina (9,3 litros), Paraguay (8,8 litros), Brasil (8,7 litros) y Perú (8,1 litros).
Los hombres chilenos beben en promedio 13,8 litros de alcohol puro, mientras que las mujeres, 5,5 litros.
Estudios sobre esta materia revelan, como publicó La Tercera, que cuando las personas tienen menos poder adquisitivo, el alcohol  disminuye. Esta situación se aprecia también cuando el alcohol aumenta de precio, lo que también hace disminuir el consumo.
Álvaro Castillo, antropólogo de la Universidad estadounidense California Davis, declaró que el alcohol es sensible al poder adquisitivo en muchos países.
Parece que no es el caso de Chile porque el psiquiatra de la Universidad Católica Daniel Martínez  reconoció que “el alcohol está tan instalado en el país, que no es de las cosas que la gente deja de consumir. Está relacionado a lo social, tanto como para pasarlo bien como para desconectarse y evadirse de los problemas”.
Castillo dijo que “la mayoría de las personas reconoce que el consumo alto es riesgoso, que afecta las relaciones familiares y personales”, dice, pero pese a estar conscientes de este riesgo, igual el consumo es masivo, dice.

Los grupos con mayor consumo riesgoso están en la adolescencia tardía y en adultos jóvenes. “Consumen en altas cantidades en espacio de tiempos muy acotados, donde hay intoxicación alcohólica, un tipo de consumo riesgoso para causas externas de morbilidad, como accidentes de tránsitos o caídas, y violencia. En Chile el alcohol explica la mitad de las muertes de la población joven, como accidentes de diversos tipos, por violencia, etc.”, explica Castillo. 

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