kradiario.cl

martes, 24 de mayo de 2016

CUANDO UN HIJO ES HOMOSEXUAL
Por Jessika Krohne
 www.psicologiaglobal.cl

Siempre para un padre y una madre es difícil asumir la homosexualidad de un hijo. Eso se debe a que uno se hace muchas expectativas de sus hijos y sueña que ellos puedan formar una familia y tener hijos en un contexto tradicional como suele suceder en esa familia y en la mayoría de los casos. Si bien, la homosexualidad claramente no es una enfermedad y es una condición mucho más aceptada en la sociedad de hoy, es difícil aceptar a un hijo o hija homosexual. Los científicos, actualmente, dan una definición positiva de la homosexualidad, como una variante sexual normal. Claro: Es normal, pero es una minoría y las minorías muchas veces no son aceptadas en una sociedad.
.
Cuando un hijo confiesa ante sus padres que es homosexual, se hace muy relevante insistir en la necesidad de que los padres y hermanos de una persona que haya realizado una elección homosexual, puedan comprender qué es la homosexualidad, y que sepan cómo enfrentar la noticia de este miembro familiar, para que sea lo menos traumático y conflictivo posible; y, principalmente, para que el joven o la joven no sufran injustamente por la intolerancia de su familia.
.
Ante la noticia de un hijo a sus padres de que es homosexual, suelen presentarse diversos tipos de respuestas, entre ellas hay dos típicas:
.
Existen las familias que dicen haber sabido desde siempre que su hijo era homosexual, o haberlo sospechado, pero que nunca hablaron del tema. Estas familias reaccionan bruscamente una vez que se hace explícito ese secreto de familia.
.
Otras familias nunca pensaron que su hijo tuviera inclinaciones homosexuales, incluso creían que era heterosexual, según su manera de relacionarse hasta el momento. Este tipo de familias, en el instante en que aquél les comunica que es homosexual, atraviesan un proceso con diferentes fases: entran en shock y no pueden reaccionar, para inmediatamente después negar la situación, luego enfadarse, posteriormente angustiarse, hasta finalmente aceptarla. Estas etapas por las que transcurren estas familias son muy semejantes a las etapas del duelo. Si es una familia bien estructurada y con miembros sin conflictos profundos a nivel personal, terminará elaborando la situación que se presentó como crítica y aceptará a su hijo homosexual con total normalidad.
.
El joven, antes de definir su tendencia sexual atraviesa por diversas experiencias y fantasías; éstas pueden ser con personas de otro sexo o del mismo sexo. Son muchas las inquietudes y preocupaciones que conllevan las mismas, ya que no saben aún cuál es su inclinación sexual verdadera. Es en la adolescencia donde un joven confirma su homosexualidad, a través de sus experiencias sexuales, aunque ya desde la niñez haya sentido atracción especial por personas del mismo sexo y rechazo erótico hacia las del otro género. Esto no se da sin complicaciones para el mismo. En primer lugar, le perturba no responder a los designios culturales para su sexo biológico, es decir, la atracción por el sexo contrario y la reproducción; y por otro, le angustia tener que enfrentarse a su familia y comunicárselo, previendo que esperaban otro futuro para él.
.
Los jóvenes homosexuales suelen ser retraídos y aislarse en sus hogares. Su autoestima es baja y pueden sufrir depresiones. Por ello, es importante estar atentos a los indicios de éstas y ante cualquier duda consultar a un especialista que ayude al adolescente a elaborar sus conflictos y hablar de sus sentimientos e ideas.
.
Decálogo de consejos para los padres
.
Ante la confesión de un hijo de su homosexualidad a una familia que no está preparada para ello, se pueden tener en cuenta ciertas recomendaciones para actuar adecuadamente:
.
Aceptar y reconocer ante el hijo homosexual que es una situación de crisis para la familia recibir la noticia de su identidad sexual, y que, por lo tanto, necesitará su tiempo para la aceptación de la misma.
.
No enfadarse con él y siempre pensar que su relación parental puede seguir siendo la misma, más allá de la intimidad sexual de su hijo.
.
No buscar culpables o responsables, ni fuera de la familia, como amigos, ni en su propia función como padres. No hay causas o factores desencadenantes, ya que la homosexualidad no es una enfermedad.

Resolver favorablemente la situación, aceptando la tendencia homosexual de su hijo, y comunicándoselo al mismo; porque el silencio sólo lleva sufrimiento para ambas partes.
Informarse sobre las personas con este tipo de inclinación sexual, para tranquilizarse ante distorsionadas ideas que se tienen sobre el tema debido a su desconocimiento.
.
No tratar de modificar la conducta sexual de su hijo. Por un lado, porque es inútil, no se modificará; y por otro, principalmente porque es una falta de respeto a su persona ante una elección de vida.
.
Apoyar emocionalmente a su hijo, piense que seguramente ha estado sufriendo en silencio por no poder mostrase tal cual era, y ahora, por el shock emotivo, de enfrentarse a los padres.
.
Consultar con un profesional si es necesario. Si aún no pueden asumir la nueva situación de su hijo y se sienten angustiados por esta situación.
.
Relacionarse con otros padres que tengan la experiencia de tener hijos homosexuales, charlar con ellos sobre la manera en que aceptaron la noticia, cómo sigue la relación con su hijo, etc., puede servir de ayuda para sobrellevar la propia situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario