jueves, 12 de mayo de 2016

EL EJÉRCITO ALEMÁN VOLVERÁ A CRECER
Desde el fin de la Guerra Fría el Ejército alemán (Bundeswehr) ha reducido su personal. Ahora  lo aumentará. Esa es la intención de Ursula von der Leyen, la ministra alemana de Defensa.


La contratación de unos 14.300 nuevos soldados para el Ejército alemán (Bundeswehr) hasta 2023, es lo que propone la política conservadora y actual ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, quien explicó este crecimiento  con  el aumento sin precedentes de "las exigencias militares” alemanas en  los últimos meses”, como son nuevas misiones en el extranjero, el rescate de refugiados en el Mediterráneo y otros compromisos adquiridos con la OTAN.
Según la ministra, poner "límites rígidos" al número de personal no está acorde con las necesidades actuales. Además de los 14.300 soldados adicionales que se necesitan, el Bundeswehr tiene previsto emplear a otros 4.400 empleados civiles adicionales  en los próximos siete años.

Estas cifras, sin embargo, no son definitivas. La necesidad de personal será revisada y ajustada anualmente por una "Junta de Personal". En todo caso, el objetivo de la ministra es la modernización de las Fuerzas Armadas en su conjunto. Más dinero, mejor material y una política de personal más flexible, estas son las piedras angulares de su estrategia.
El hecho de que las Fuerzas Armadas alemanas crezcan es ya una novedad destacable: desde hace un cuarto de siglo el Bundeswehr había estado reduciendo el número de efectivos. Poco después de la reunificación tenía un total de 800.000 empleados, entre soldados y civiles. Luego se redujo la plantilla fuertemente hasta que en 2011 se estableció que “Alemania no necesitaba más de 185.000 soldados”. Después vino la abolición del servicio militar obligatorio.
.
Falta de especialistas
.
De hecho, el número de soldados en la actualidad es de sólo 177.000, lo que parece haber alcanzado un mínimo aceptable para el ministerio federal de Defensa, que carece de suficientes especialistas para la defensa cibernética, de médicos, paramédicos y analizadores de tomas aéreas, por mencionar apenas algunas de las profesiones y oficios requeridos.
.
La falta de especialistas ha sido durante mucho tiempo un problema importante para el Bundeswehr, que compite con la empresa privada en la búsqueda de jóvenes cualificados. 
.
Von der Leyen quiere realmente contratar a 7.000 soldados totalmente nuevos y darle la oportunidad a 5.000 soldados ya en las filas para que adquieran entrenamiento o estudios adicionales. Por otra parte, el ministerio no ve ningún problema en ocupar 4.400 nuevos puestos de trabajo civiles hasta 2023.
.
"Planificación poco realista"
.
¿Puede la abolición del límite de efectivos del Ejército resolver los problemas de personal del Bundeswehr? No, dice la oposición en el Bundestag. "¿Quien asume ciegamente la responsabilidad en cada vez más misiones y operaciones de seguridad y rescate, involucrando al Bundeswehr en el extranjero, no debe sorprenderse si la carga se vuelve demasiado grande", critica Agnieszka Brugger, portavoz de la política de defensa del Partido Verde. "El fracaso de este aumento de personal poco realista es inevitable", advierte Brugger.
.
Un argumento similar proviene de La Izquierda. Según Christine Buchholz, portavoz de defensa de su partido, “el Bundeswehr no necesita más soldados, porque el problema no es su tamaño sino su orientación fundamentalmente equivocada”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario