kradiario.cl

martes, 10 de mayo de 2016

SORPRESAS DE LA POLÍTICA: EL NUEVO ALCALDE DE LONDRES ES UN MUSULMÁN QUE TRUMP EN CASO DE SER PRESIDENTE DE EE UU TENDRÍA PROBLEMAS EN RECIBIRLO,  "AUNQUE HAY EXCEPCIONES", DIJO

La elección de Sadiq Khan como alcalde de Londres ha dado mucho que hablar —para bien y para mal— por convertirse en el primer musulmán en ocupar tal cargo en una gran capital europea.
.
Desde Estados Unidos, la Casa Blanca ha calificado el acontecimiento de "histórico" y la propia Hillary Clinton, principal candidata demócrata para las elecciones del próximo noviembre, felicitó a través de Twitter al flamante alcalde por su lucha por los derechos humanos y de los trabajadores.

No obstante, no todo son alegrías del otro lado del océano. El pasado domingo, en una entrevista para la revista Time, Khan manifestó su intención de realizar una visita a Estados Unidos, pero destacó que esta idea podría quedarse sólo en un sueño. "Si Donald Trump llega a ser presidente, me impedirán entrar debido a mi fe", lamentó, recordando así la promesa del posible candidato republicano de prohibir la entrada de musulmanes al país.

Las "excepciones" de Trump
.
Ante tal comentario, parece que ahora Trump ha dado un paso atrás y cuando el New York Times le preguntó cómo afectaría su propuesta a Khan, el republicano respondió: "Siempre habrá excepciones". Anteriormente, el magnate ya predijo que se podrían hacer "excepciones", "por ejemplo, para eventos deportivos y otras cosas".
.
El nuevo alcalde de Londres no ha tardado en replicar: "No se trata de mí, sino de mis amigos, mi familia y todo el mundo con orígenes similares al mío, de cualquier parte del mundo". "Donald Trump y los que le rodean piensan que los valores liberales occidentales son incompatibles con el Islam en general, y Londres ha demostrado que están equivocados", ha defendido Khan.
.
Aun así, el nuevo edil, cuyos padres emigraron a Reino Unido desde Pakistán, se muestra optimista y confía en que el discurso racista de Trump no cale entre la gente: "Muchos conservadores pensaron que con este tipo de tácticas ganarían Londres y se equivocaron. Confío en que  la visión política de Donald Trump no gane en América".

La carrea política de Khan
(aporte del analista de Kradiario Martín Poblete)

El viernes 6 de mayo se hizo historia, al terminar de contarse los votos en las elecciones municipales del Reino Unido,  Sadiq Khan, joven político (45 años de edad) hijo de inmigrantes paquistaníes, casado con dos hijos, abogado dedicado a la defensa en casos de derechos humanos, elegido el Parlamento en 2005, ex-ministro de transportes en el último año del gobierno laborista de Gordon Brown, había sido elegido Alcalde Londres con mas de un millón trescientos mil votos equivalentes al 57% del total, la mas amplia victoria  en la historia de la ciudad. 
.
 Khan es el primer musulmán elegido alcalde en una de las grandes ciudades occidentales, tomó juramento en ceremonia ecuménica celebrada en una iglesia católica, según el Profesor Tony Travers de la prestigiosa London School of Economics :  "Para los londinenses, este resultado demuestra que Londres ha sido capaz de  poner elegibilidad, aspiraciones y confianza en un político, por sobre toda  consideración  de identidad racial o religiosa".

El victorioso  Sadiq Khan expresó su alegría en palabras cuidadosamente escogidas:    "Quiero agradecer a cada londinense por hacer posible lo imposible .... estoy muy orgulloso de todos ellos por haber escogido la esperanza sobre el miedo, la unidad sobre la división".

El derrotado candidato conservador Zac Goldsmith perdió dos veces, primero con los electores, segundo con la sociedad británica por haber conducido una campaña criticada incluso por medios conservadores  por sus excesos  hostiles a inmigrantes y a musulmanes;  se llegó a extremos como enviar cartas a electores hijos de inmigrantes indios, sikh y tamil, acusando a Khan de ser un peligroso extremista.

Hablando de políticas públicas, Khan anuncia entre sus prioridades abordar la crónica crisis de vivienda en Londres desde los tiempos de Charles Dickens; restaurar la calidad del aire a niveles legales y seguros, congelar por cuatro años las tarifas del transporte público, y "ser  un Alcalde amigo de los negocios en todo su rango".

En otra dimensión, la victoria de Sadic Khan demuestra la notable capacidad de las grandes democracias representativas occidentales, para abrir espacios a la movilidad social.

En el Reino Unido en su conjunto, el resultado de la elección municipal fue un triunfo para el Partido Conservador y el Primer Ministro David Cameron; derrota para el Partido Laborista, con la sola excepción de Londres, excepción importante sin duda;  derrota para el Partido Nacionalista Escocés y su líder Nicola Sturgeon, perdió la mayoría absoluta, además los Conservadores lograron el segundo lugar en Escocia empujando a los Laboristas al tercero;  derrota para los liberales y también para los antieuropeos de UKIP;  finalmente, los escrutinios trajeron interesantes victorias para los Verdes y sus socios en una coalición  conservacionista y ecologista. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario