viernes, 20 de mayo de 2016

ARCHIVO DE KRADIARIO

DOCUMENTACIÓN

El mensaje presidencial de Michelle Bachelet entregado el 21 de mayo de 2015 publicado por   KRADIARIO.


jueves, 21 de mayo de 2015


SEGUNDO MENSAJE PRESIDENCIAL DE BACHELET-KRADIARIO 

MICHELLE BACHELET INSISTIÓ EN LAS REFORMAS PROMETIDAS EN  SU PROGRAMA, ENFATIZANDO EN EL CAMBIO CONSTITUCIONAL Y EN EL AVANCE DE LOS PROYECTOS EDUCACIONALES  



La Presidente Michelle Bachelet, en su segundo mensaje presidencial ante el Congreso Nacional en Valparaíso, prometió continuar con las reformas para luchar contra la desigualdad y puso mucho énfasis en el cambio constitucional, sin explicar, sin embargo, en que forma realizará este complicado proceso.

“La tarea política que hemos comprometido contempla igualmente un proceso que nos guíe hacia una nueva Constitución. Porque la democracia que queremos fortalecida y la confianza cívica que necesitamos renovada tendrán su culminación y su sustento en una Nueva Carta Fundamental, democrática, legítima y actualizada.
.
“La que hoy nos rige no favorece el encuentro de los chilenos ni es la base que requerimos para avanzar al futuro como país moderno".
.
Un cambio constitucional  "debe ocurrir en el contexto de un acuerdo político amplio, transparente y de cara al país, que sostenga este proceso.
.
Consideró como paso histórico  la eliminación del binominal.

Para la oposición, los puntos más débiles o ausentes del mensaje presidencial son el económico, la salud y el problema de la Araucanía. Se critica igualmente la escasa claridad que se aprecia en el discurso frente a los pasos que deben darse para cambiar la Constitución. Tampoco se escuchó un "mea culpa" amplio y fuerte como se esperaba, aunque reconoció que los últimos casos de financiamiento ilegal de campañas han provocado una "crisis de confianza" en el país, pero advirtió que eso no será una razón para postergar las reformas de su Gobierno.
.
Consciente del delicado clima político y social que vive el país, la Jefa de Estado destacó al comienzo de su intervención que "ha sido un año complejo e intenso. Sé que esto ha provocado razonables incertidumbres. Pero debemos mirar con perspectiva y sentido histórico lo vivido, para entender la gran oportunidad que tenemos como país".
Fin de honorarios en el Gobierno Central
.
"Al finalizar el período presidencial, no habrá trabajadores desempeñando funciones permanentes en el Gobierno Central a honorarios. Se propone, en una primera etapa, la implementación de un plan de traspasos de 8.800 trabajadores, que actualmente están contratados a honorarios, a la modalidad de contrata. Adicionalmente, impulsaremos los cambios legales que sean necesarios de manera de evitar el uso de honorarios para el desempeño de funciones permanentes".
.
Pensionados no pagarán más cotización de salud
.
"A aquellos pensionados mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan 5% en su cotización de salud, los eximiremos totalmente de la obligación de cotizar. El Estado asumirá dicho pago para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud al que estén adscritos. Esta medida se implementará con una gradualidad de 2 años. Esto beneficiará a alrededor de 340 mil pensionados".
.
"Enviaremos un proyecto de ley para que al cumplir la edad correspondiente, los beneficiarios de prestaciones de invalidez del Sistema de Pensiones Solidarias no deban acudir a presentar una solicitud para acceder al pilar solidario de vejez sino que ésta sea procesada y verificada automáticamente por el Instituto de Previsión Social". Al mismo tiempo, "enviaremos un proyecto de ley para garantizar a todos los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias el acceso a una Cuota mortuoria o Prestación por Muerte", indica la Mandataria.
.
Reforma  educacional
.
“La transformación de nuestro sistema educativo ya está en marcha. Vemos con emoción la concreción de cada paso, pues nos acercan a ese Chile más justo", afirmó Bachelet.

Destacó que ya en 2016 estará vigente la gratuidad completa para el  60% de los sectores más vulnerables que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores.

"Enviamos al Congreso el proyecto de ley que establece una nueva Política Nacional Docente. Este proyecto de ley va al corazón de la mejora de la calidad: los maestros y maestras. Sé bien que en torno a esta propuesta hay miradas diferentes. Es normal que una propuesta que se ocupa de tantas materias, pueda no satisfacer a todos en cada punto. Pero seguiremos dialogando para enriquecer el debate parlamentario que acompañará la tramitación".
.
"Esperamos que se apruebe pronto la ley que enviamos y que crea una red de Centros de Formación Técnica públicos, nacidos al alero de Universidades Estatales, en cada una de las regiones del país".
.
Bachelet destacó la creación ayer de dos nuevas universidades estatales, en la región  de O’Higgins y en Aysén. "Quiero agradecer sinceramente el apoyo del Parlamento en este proceso", señaló la Mandataria.
.
"Presentaremos en el segundo semestre de este año una ley que abordará un nuevo marco de regulación, financiamiento y gratuidad de la Educación Superior que definirá claramente el camino para que ningún joven tenga que pagar". 
.
"Avanzando en nuestro compromiso de alcanzar la gratuidad para el 70% de los estudiantes más vulnerables de Chile al fin de mi período, a partir del 2016  aseguraremos que el 60% más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes".
.
Bachelet expresa compromiso de extender el programa PACE de acceso a la educación superior a todos los liceos públicos de Chile de aquí a cuatro años.
.
Bachelet admite dificultades en cobertura parvularia: "Quiero reconocer que nos hemos encontrado con más dificultades de las que esperábamos al plantear esta meta. La principal de ellas, es que las familias nos piden más cupos en niveles medios que en salas cunas. Y no podemos ignorar esta realidad".
.
"Este año enviaremos el proyecto que creará los servicios locales de Educación, marcando el retorno de escuelas y liceos públicos a la administración del Ministerio de Educación".
.
La Presidenta Bachelet, al entregar los proyectos sobre educación, dijo que "este  año se sumarán mil escuelas, y esperamos que para el 2018 sean 2.500 los  establecimientos beneficiados" con tablets para el trabajo pedagógico.
.
Reconstruir las confianzas
.
Presidenta Bachelet destaca ley de inclusión: "Cada chileno y chilena tendrá la certeza de que el dinero público no será para hacer negocios, sino que irá íntegramente a mejorar la educación que reciben los estudiantes de Chile".
.
Bachelet llama al oficialismo y la oposición a "reconstruir confianzas y trabajar unidos en un diálogo franco y transparente para aprovechar esta oportunidad histórica. "He demandado de mis colaboradores una acción más eficaz, acorde a las exigencias ciudadanas y a las necesidades del país". "Este es nuestro desafío, llevar a buen puerto los cambios que la sociedad nos ha demandado y en los que estamos embarcados y, al mismo tiempo,  fortalecer aquello que los hará más profundos: la legitimidad de la política, la solidez del crecimiento y la protección ante los riesgos naturales.  "La sociedad dijo basta a los abusos, los privilegios y la corrupción en la política y los negocios, y afectó la confianza en sus líderes y representantes".
.
"Por cierto que hemos tenido fallas y no voy a esconderlas bajo la alfombra. Chile hoy exige de sus líderes hablar con la verdad. Es lo que he hecho y lo que voy a hacer".
.
"Nuestros compatriotas son exigentes, porque han trabajado duro y quieren un país a la altura de sus esfuerzos y méritos. El mandato que recibí fue claro: conducir las transformaciones que nos permitieran ser una sociedad menos desigual, más cohesionada, en paz y con desarrollo, al servicio de cada hombre y mujer de la Patria. Ese es mi compromiso y lo estoy cumpliendo. Ese es el norte que guía nuestro trabajo".
.
Mundo laboral y salud
.
La Mandataria mencionó también medidas destinadas a favorecer "que al final de este gobierno más mujeres, jóvenes y personas con discapacidad puedan acceder a trabajos de calidad".
.
En materia laboral, Bachelet pide equilibrar la situación entre trabajadores y empleadores y "terminar la asimetría" a través del fomento de derechos como el de la huelga efectiva.
.
Adelanto el  proyecto de ley "Ricarte Soto" para el apoyo de quienes padecen enfermedades de alta gravedad con la creación de fondo especial de medicamentos de alto costo y aseguró aumento de especialistas en Salud. Así dio a conocer el  mejoramientos en la atención primaria de salud que incluyen fomento de telemedicina.  

En el sistema de Salud público se atiende alrededor de un 80% de la población, por lo que se anunció la inversión por 4 mil millones de dólares para fortalecer la red hospitalaria y de atención del sistema primario.
.
La Presidenta Bachelet confirmó el envío este año al Congreso de un proyecto de ley "mejor y más equitativo" que "perfeccione" el sistema de isapres.

 "En atención primaria iniciaremos la construcción de 21 Centros de Salud Familiar, el inicio de obras de 50 Centros Comunitarios de Salud Familiar y la adquisición de 218 ambulancias, un aumento sustancial si lo comparamos con las 64 ambulancias de 2014".
.
"Tenemos ocho proyectos que ya se encuentran en obras y estarán terminados antes del fin de gobierno: Gustavo Fricke, Penco-Lirquén, Lanco, Aysén, Puerto Natales, Exequiel González Cortés, Porvenir y Antofagasta".

Justicia: Códigos y derechos
.
“Presentaremos en los próximos meses un nuevo proyecto de Código Penal para poner al día el actual, que se remonta a 1874″, aseguró la presidenta Bachelet.
.
En adición a esto señaló que se ajustarán las penas de acuerdo a la gravedad y se incluirán castigos a delitos que hoy no tienen uno, como los delitos económicos.
.
Bachelet espera que este año se apruebe Subsecretaría de Derechos Humanos.
.
Presidenta Bachelet confirmó envío "en los próximos meses" de nuevo proyecto de Código Penal", que incluirá penas "para delitos que hoy no se castigan, como los delitos económicos". Bachelet asegura que se trabaja en indicaciones a proyecto de ley de Identidad de Género. "Al abrir las puertas de nuestra institucionalidad a todas las parejas que conviven sin estar casadas, hemos hecho lo que corresponde: garantizar que el Estado, la comunidad organizada, proteja sus derechos y las reconozca como lo que son, parejas y familias", destaca la Mandataria.
.
Bachelet resaltó promulgación de Acuerdo de Unión Civil, con el que "ganaron la dignidad y derechos para hombres y mujeres, sin importar su orientación sexual. Ganó Chile, ganamos todos y todas".
.
Bachelet aseveró que durante el último trimestre de este año se enviarán proyectos para la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas. 
.
Anuncio que se ampliará el programa Chile Crece Contigo para incorporar a niños y niñas desde prekinder a 4° año básico.

A su vez dijo el envío al Congreso de un proyecto de ley para crear la Subsecretaría de la Discapacidad, además de llevar adelante el plan nacional de inclusión social en apoyo de personas en situación de discapacidad. 

La Ficha de Protección Social dejará de utilizarse para asignación de nuevos beneficios en gran mayoría de programas sociales a partir del primer semestre de 2016. En este contexto recordó las palabras del Cardenal Raúl Silva Henríquez sobre el combate a la desigualdad: "Todos entendemos que en nuestra mesa común no puede haber privilegiados ni marginados". Presidenta Bachelet confirma envío este año al Congreso de un proyecto de ley "mejor y más equitativo" que "perfeccione" el sistema de isapres.
.
Presidenta Bachelet confirma envío "en los próximos meses" de nuevo proyecto de Código Penal", que incluirá penas "para delitos que hoy no se castigan, como los delitos económicos". Bachelet asegura que se trabaja en indicaciones a proyecto de ley de Identidad de Género. "Al abrir las puertas de nuestra institucionalidad a todas las parejas que conviven sin estar casadas, hemos hecho lo que corresponde: garantizar que el Estado, la comunidad organizada, proteja sus derechos y las reconozca como lo que son, parejas y familias", destaca la Mandataria.
.
Bachelet resaltó la promulgación del Acuerdo de Unión Civil, con el que "ganaron la dignidad y derechos para hombres y mujeres, sin importar su orientación sexual. Ganó Chile, ganamos todos y todas".

Bachelet aseveró que durante el último trimestre de este año se enviarán proyectos para la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.  Bachelet asegura que se ampliará programa Chile Crece Contigo para incorporar a niños y niñas desde prekinder a 4° año básico. Presidenta anuncia envío al Congreso de proyecto de ley para crear la Subsecretaría de la Discapacidad, además de llevar adelante el plan nacional de inclusión social en apoyo de personas en situación de discapacidad. Ficha de Protección Social dejará de utilizarse para asignación de nuevos beneficios en gran mayoría de programas sociales a partir del primer semestre de 2016. 

Bachelet recordó en este contexto las palabras del Cardenal Raúl Silva Henríquez sobre el combate a la desigualdad: "Todos entendemos que en nuestra mesa común no puede haber privilegiados ni marginados".

Pensiones y participación
.
La Comisión Asesora Presidencial sobre Sistema de Pensiones entregará este año sus propuestas “para que chilenos y chilenas puedan recibir pensiones que garanticen una vejez digna tras una vida de trabajo”. 

En el 2017 los chilenos que se encuentren en el extranjero podrán participar de las votaciones que se realicen en nuestro país.
.
Probidad

“Será una tarea larga, pero Chile no tolerará más las prácticas como las que hemos conocido, y como gobierno no descansaremos hasta dejar establecidos cimientos más sólidos y legítimos para nuestra democracia“, indicó Bachelet.

“Presentaremos en los próximos meses un nuevo proyecto de Código Penal para poner al día el actual, que se remonta a 1874″, aseguró la presidenta Bachelet.
.
En adición a esto señaló que se ajustarán las penas de acuerdo a la gravedad y se incluirán castigos a delitos que hoy no tienen uno, como los delitos económicos.

Desarrollo Social

Durante su discurso, la presidenta anunció que enviarán proyecto que crea el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas durante el último trimestre de este año.
.
“Este es un paso fundamental, para garantizar los derechos sociales, económicos y políticos de los pueblos indígenas, para erradicar fuentes de conflicto y avanzar hacia la paz social”.

"Enviamos el proyecto de ley de fortalecimiento municipal, el cual permitirá mejorar la eficiencia de los municipios y hacer más transparente su gestión y están en plena marcha los planes Especiales de Desarrollo de Zonas Extremas para las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes, Aysén y Provincia de Palena. Enviaremos en junio próximo un proyecto de ley de financiamiento y responsabilidad fiscal regional".

"Enviamos un proyecto de reforma constitucional, que permite la elección directa y democrática de los Intendentes".
.
"Daremos a conocer este año un completo Plan Nacional contra el Narcotráfico, con acciones específicas y concretas para reducir la fabricación y distribución de drogas ilícitas en nuestro país". Además el Plan Comunal de Seguridad Pública, inició el 2014 con 19 comunas, superando en 5 la meta original. En ellas residen 1 de cada 4 habitantes del país. Este año iniciaremos el trabajo en las 74 comunas previstas. En Chile hemos llegado al consenso de que lamentablemente las recetas fáciles no existen en materia de seguridad pública".

Transporte
.
"Durante el último trimestre de 2015 entrará en operación la extensión del Biotrén a Coronel que disminuirá en una hora los tiempos actuales de viaje, de una forma segura". En Santiago avanza la construcción de las nuevas líneas de metro. La línea 6 estará operativa el año 2017 y la 3 durante el 2018. Además, avanzamos en las extensiones de la Línea 2 hasta San Bernardo y de la Línea 3 hasta Quilicura. En la capital, sabemos que el servicio de transporte público está lejos de ser satisfactorio".

Relación con los países vecinos

"Nos proponemos este año discutir un plan de acción realista y concreto entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur".

Agregó que "hemos profundizado nuestros lazos prioritarios" con los países de América Latina siguiendo nuestro planteamiento de la "convergencia en la diversidad"".
.
Cultura

Se remodelará el Estadio Víctor Jara para “recuperarlo como espacio de memoria y de encuentro. Durante el segundo semestre de este año comenzaremos con los diseños del proyecto de remodelación para iniciar obras durante el año 2016″.
.
Asimismo se creará un canal de televisión cultural y educativo “de recepción libre, gratuita y sin publicidad para hacer de la televisión un instrumento que dé cuenta de la diversidad cultural y geográfica de Chile y esté al servicio de todos los chilenos y chilenas”.


"En octubre de 2017 recordaremos, con emoción y con clara conciencia de lo mucho que Chile le debe, los cien años de la gran Violeta Parra".
.
"Durante el segundo semestre de 2015 iniciaremos la ejecución de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago".
.
"La nueva Política Nacional de la Lectura y el Libro y el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, tendrá una inversión de 16 mil millones de pesos"

Mujeres

"Queremos facilitar la expansión de sus potencialidades. BancoEstado está implementando a lo largo de Chile el programa Crece Mujer, para que las mujeres desplieguen sus capacidades emprendedoras".

"Estamos combatiendo también el más grave abuso contra las mujeres que es la violencia. Para proteger a quienes sufren estos terribles ataques, nos comprometimos a habilitar 24 nuevas casas de acogida durante este Gobierno".
.
"La presencia de las mujeres en los altos cargos de decisión se verá también ampliada por la reforma al sistema electoral que estipula que al menos un 40% de las candidatas al Congreso sean mujeres".
.
"Los derechos de las mujeres son fundamentales en ese camino. Ustedes saben bien la prioridad que esta Presidenta de la República da a la igualdad de género".
.
Viviendas

"Adicionalmente, se iniciará la construcción 52 mil viviendas correspondientes al programa extraordinario para la reactivación económica e integración social, de las cuales más de 76% irá en beneficio de la clase media. y aumentaremos a 41 mil los subsidios para sectores vulnerables y serán cerca de 38 mil los subsidios para sectores medios".
.
Palabras finales
.
"De cara a este nuevo tiempo, yo los invito a creer. No porque yo lo diga, sino porque juntos hemos demostrado que hay razones para recuperar la confianza".


"Hemos avanzado mucho, hemos cumplido lo comprometido, hemos reconocido nuestros fallos y nos hemos hecho cargo con decisión de los desafíos que nos ha presentado la marcha del país".
.
"Hoy los invito a ser parte de esta tarea, sin exclusión. La nación que estamos forjando será de todos y para todos, únicamente si la construimos juntos. Nadie puede restarse de la discusión y de la acción en la marcha de nuestra patria. Porque esta no es sólo la tarea de un gobierno: es la tarea de una sociedad que ha decidido hacia dónde caminar para asegurar a sus hijos y nietos un mejor mañana".

"Somos un Chile en marcha, y hoy he dado cuenta de ello", dijo la Presidenta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario