kradiario.cl

lunes, 16 de mayo de 2016

FUENTE-ALBA SE EXCUSA NUEVAMENTE DE IR A DECLARAR A LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CÁMARA

El ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Manuel Fuente-Alba era un invitado “estrella” de  la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el fraude en el Ejército con fondos de Ley Reservada del Cobre y que se reúne hoy. Sin embargo el alto ex militar se excusó de participar en la reunión a través de una carta enviada al presidente de la Comisión, diputado Jaime Pilowsky, por recomendación de sus abogados, debido a que está siendo investigado por el Ministerio Público.
.
"Siendo materia de investigación (...) a cargo del ministro en visita señor Omar Astudillo, y en la causa (...) a cargo del fiscal José Morales, en tanto dichas investigaciones no concluyan y por recomendación de mis abogados, no resulta recomendable asistir a dicha comisión", precisa la misiva.
.
Por otro lado, indica que una vez terminadas las indagatorias, "manifiesto mi mejor disposición de concurrir a esa instancia y responder las consultas que se estimen necesarias para el propósito de la misma".

El ministro en visita indaga el fraude en la Ley Reservada del Cobre, que asciende a más de $ 5 mil millones, proceso judicial que derivó en una arista donde se investiga el patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien según antecedentes del caso poseería más de $ 1.000 millones en bienes, principalmente inmuebles y vehículos. Su sueldo al terminar su mandato era de $ 3.564.164.
.
Paralelamente, la Fiscalía Centro Norte lleva a cabo una investigación, desde diciembre de 2014, por un eventual patrimonio injustificado de la ex máxima autoridad de la institución. Esta indagatoria es dirigida por el fiscal José Morales, quien se encuentra pesquisando todos los antecedentes relativos a la gestión de Fuente-Alba en el Ejército. 
En ambas causas se realizan peritajes para determinar si existen eventuales vínculos entre  patrimonio del general (r) con posibles irregularidades. Es por ello que se han ordenado diversas diligencias a la Bridef, entre ellas, que se  revise toda la documentación relacionada a las compras del Ejército, entre 2010-2014, años en los cuales Fuente-Alba era el comandante en jefe. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario