kradiario.cl

miércoles, 25 de mayo de 2016

CDE SE QUERELLA CONTRA LONGUEIRA Y CONTESSE POR EL DELITO DE COHECHO AGRAVADO

El Consejo de Defensa del Estado, CDE, oficializó una querella en contra del exministro de Economía y senador Pablo Longueira por el delito de cohecho agravado reiterado y el exgerente de SQM, Patricio Contesse por soborno.
.
Según el CDE “Longueira recibió dádivas encubriéndolas o disfrazándolas de servicios prestados por terceros a la empresa para ocultar su origen irregular”.
En el escrito presentado por el CDE, se detallan diversas acciones que habría realizado Longueira en su calidad de senador y posteriormente como ministro de Economía en beneficio de SQM durante 2010. Hechos que coinciden con pagos a 6 personas con boletas ideológicamente falsas, a petición de la asesora del exministro, Carmen Luz Valdivieso, consignó Radio Biobío.
.
Lo que más llama la atención es el pago de una boleta por más de 5 millones a la cuñada de Valdivieso, un día después de aprobada la Ley del Royalty Minero.
.
En este sentido, el CDE también condena que en el caso que Longueira efectivamente realizara trabajos para estas empresas, él jamás expresó su contacto con Contesse o SQM y existiendo este conflicto de intereses, nunca se inhabilitó, sino que por el contrario, fue gestor de la normativa que permitiría a Soquimich pagar menos impuestos con la Ley del Royalty.
.

Lo que busca este recurso, es que se investigue el crecimiento de las cuentas de Pablo Longueira entre 2009 y 2013, indagar el crecimiento patrimonial de todos los involucrados, analizar los ingresos y egresos de las fundaciones “Chile Justo” y “Chile Web”, detallar las operaciones realizadas por “Titi” Valdivieso y realizar un peritaje a los montos de 26 personas y dos empresas que figuran como boleteros de SQM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario