kradiario.cl

martes, 10 de mayo de 2016

BACHELET SIGUE DESDE SUECIA LA GRAVE SITUACIÓN DE HAMBRE EN CHILOÉ

Pérdidas en las salmoneras
Bachelet ofrece conferencia de prensa conjunta con el primer ministro sueco Stefan Löfven, mientras Chile está afectado seriamente con la tragedia de la marea Roja en Chiloé.
.

La Presidenta Michelle Bachelet realizó este martes desde Suecia donde se encuentra un nuevo llamado a los dirigentes de Chiloé para que mantengan el diálogo con el Gobierno y resolver la crisis generada por la marea roja de forma pacífica.

Tras reunirse con el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven (Socialdemócrata), en la capital de ese país, la Mandataria abordó el tema y recalcó que "he estado en permanente comunicación con la gente de Chile, con él gobierno, para entender cómo ha ido evolucionando este proceso y que más se puede hacer. Les he pedido que traten de continuar con el diálogo".

"Por supuesto que está la decisión de pagar algo de dinero, pero esto es principalmente porque estamos muy preocupados que algunas de las personas llevan más de una semana sin ningún ingreso y necesitan comprar comida, tienen que pagar las cuentas, por eso que este bono será entregado", agregó.

En esa línea, Bachelet enfatizó que "por otro lado creo que necesitamos continuar dialogando y negociando y por eso le he pedido al gobierno que encuentre, por un lado, si es que hay algún nuevo instrumento que podamos tener".

"Por supuesto no es muy fácil, hay muchas familias afectadas, pero por otro lado yo llamo a la gente a que continúe dialogando en una forma más positiva y constructiva. Por supuesto que espero que todo pueda ser hecho de la manera más pacífica", concluyó.
.
Conferencia de prensa

.
En el marco de la conferencia de prensa, la Jefa de Estado fue consultada sobre el problema que se vive en Chiloé por el fenómeno de la Marea Roja, ante lo cual aseguró que “hemos estado en constante comunicación con la gente del Gobierno en Chile, para entender cómo ha evolucionado el proceso y qué otras cosas se pueden hacer. Les he pedido que traten de continuar con el diálogo, por supuesto”.

Asimismo, la Presidenta de la República añadió que la solución “no es fácil, hay muchas familias afectadas” e hizo un llamado a los afectados “a continuar dialogando en la forma más positiva y constructiva”.
.
Incidentes continúan
.
Entretanto, camioneros mantienen el bloqueo de la Ruta 5 Sur en el acceso a Puerto Montt, dejando una sola pista habilitada en ambos sentidos.
.
Según informa radio Bío-Bío, el ingreso a la capital regional presenta atochamientos importantes desde el puente Arenas, a unos cuatro kilómetros de distancia, con una hilera doble y en ocasiones triple de camiones estacionados.

Hasta el momento, los camioneros han permitido el paso tanto de vehículos particulares como de locomoción colectiva. La situación se torna más expedita una vez superando el peaje de acceso a Puerto Montt.

Durante la jornada de ayer, distintas agrupaciones de camioneros anunciaron plegarse a las demandas de los dirigentes pesqueros en Chiloé e incluso se evalúa el inicio de movilizaciones a nivel nacional.

Pérdida de las salmoneras




Un total de US$80 millones ha perdido la industria salmonera desde que se iniciaron las manifestaciones en Chiloé debido a la marea roja.

Desde SalmonChile explicaron a Emol. com que esta cifra corresponde a las ventas proyectadas que se tenían para este período, sin embargo a raíz de los bloqueos de la rutas que han realizado los pescadores, no se pudieron concretar.

"Esto no solamente afecta a las empresas salmoneras por no poder exportar, sino que también es un costo tremendo en los trabajadores y prestadores de servicio, quienes ven afectadas sus fuentes de ingresos", afirmó el gerente General de SalmonChile, Felipe Manterola.

Según datos del sector, generan 22 mil empleos directos e indirectos, y la industria nacional es el segundo productor mundial de salmón después de Noruega, con una participación cercana al 35% del mercado.

Desabastecimiento


En la Cámara de Comercio de Castro, en tanto, aseguran tener pérdidas millonaria, que aún no cuantifican, debido al conflicto.

De hecho, el presidente del gremio, Julio Candia señaló que "para nosotros esto debe caducar mañana. No puede pasar para más".

"Todos estamos con los pescadores y esperamos que se solucione el conflicto, pero aparentemente la autoridad le baja el perfil, porque no ve que si bien es cierto que tenemos aún productos básicos, necesitamos que tenga un final rápido", indicó el representante de los comerciantes.

En esa línea, detalló que además del combustible en gran parte de la isla ya no quedan huevos en los supermercados y almacenes, y el pan se podría acabar en tres días más.

"Eso es en el comercio urbano, porque aún no sabemos cómo están en los sectores más periféricos y pequeñas islas. (...) A eso hay que sumarle las pérdidas en turismo, teníamos muchas cosas programas que han tenido que suspenderse", recalcó Candia quien agregó que algunos comerciantes no han podido pagar los sueldos a sus trabajadores.

Si bien hoy se permitió el ingreso de camiones cargados con 17 toneladas de harina, estos sólo avanzarán hasta Ancud. Mientras las empresas de abastecimiento de bencina descartaron ingresar debido a que no creen que estén dadas las condiciones de seguridad para el tránsito de carga peligrosa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario