kradiario.cl

viernes, 6 de mayo de 2016


Marea Roja
.

DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS PESCADORES ESTÁ CORTADO TRAS EL RECHAZO DE LOS AFECTADOS DE UNA NUEVA OFERTA ECONÓMICA 

Informe de la Armada vincula origen de la marea roja con  casi 5.000 toneladas de salmones muertos lanzados al mar en la Región de Los Lagos


La tensa situación vigente en la Región de Los Lagos, especialmente en la isla de Chiloé, se encuentra en un punto muerto debido a que los pescadores afectados siguen rechazando la nueva oferta económica ofrecida por el Gobierno para que miles de afectados puedan pasar la crisis..


La última oferta del Gobierno de un bono de 750 mil pesos, distribuidos en un primer pago de 300 mil, y luego 150 mil por tres meses, fue rechazada por los pescadores, con lo cual el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes,  confirmó el quiebre del diálogo.



La presidenta Michelle Bachelet llamó este viernes a los pescadores que protagonizan manifestaciones en Chiloé, a despejar los caminos para terminar con el desabastecimiento a raíz del bloqueo de las rutas.

.

“Yo sé que estamos viviendo una situación muy compleja por la marea roja, que ha tenido una intensidad como nunca antes se había visto en esa zona”, dijo la mandataria al finalizar una actividad del programa “Me conecto para aprender 2016″.

.
Agregó que el Gobierno, a través del ministro de Economía, “ha estado en terreno, se ha juntado con los pescadores, han estado dialogando para mirar todas las medidas que se puedan tomar e ir en apoyo de las familias de quienes viven de la extracción de productos del mar para que puedan enfrentar lo más urgente de estos días, y luego también empezar a mirar en el mediano y largo plazo”.
.
“Y mi llamado es que analicen lo propuesto, que sigamos dialogando, que despejen los caminos para no afectar la vida de otras personas para que pueda ingresar el combustible, los alimentos y no agravar más la situación”, dijo.
.
“Tengan la certeza, todos nuestros amigos desde Cucao a la región de Los Ríos, que no los vamos a dejar solos frente a los efectos de la marea roja, pero necesitamos la colaboración de ellos”, finalizó.




Informe de la Armada 

A 75 millas náuticas -unos 139 kilómetros- del Faro Corona en la región de Los Lagos se encuentra el punto exacto en que se vertieron en marzo al menos 4.655 toneladas de salmones y truchas muertos, procedimiento por el cual diversas organizaciones han pedido mayor claridad para precisar si esto tuvo realmente que ver en la marea roja que ha generado un grave conflicto económico y social en la zona costera.
.
Si bien desde el Gobierno han asegurado que esta operación no estaría  relacionado con la marea roja, agrupaciones ciudadanas y figuras públicas lo descartan de plano.

Un informe técnico de la Armada al que tuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío entrega precisiones sobre lo que realmente se vertió en el mar, el lugar específico donde se llevó a cabo y, sobre todo, los motivos que obligaron a tomar esta decisión que es calificada como de última instancia.

El documento recalca que los restos son una “parte menor” de los 30 millones de salmónidos afectados por la microalga Chattonella en los centros de cultivo del Seno Reloncaví. Estos se manejaron en vertederos locales, además de procesadoras de la misma región y del Bío Bío.
.
Eso sí, la solicitud a la Autoridad Marítima de verter los restos al mar radicó en la imposibilidad de procesarlos en plantas, además de no contar con disponibilidad de espacio en los vertederos.
.
En lo que respecta a la composición química del material de desecho -biomasa íctica-, el informe detalla que corresponde a carne de pescado, proteínas desnaturalizadas, aceites y grasa.
.
El texto, en tanto, señala que en la decisión de autorizar el vertimiento se evaluaron y consideraron “los posibles efectos y riesgos para la salud humana que significaba la presencia de niveles elevados de ácido sulfhídrico resultantes de la descomposición del desecho de pescado”.
.
Asimismo, se consigna que el procedimiento fue monitoreado tanto por la Armada como por Sernapesca, lo que incluyó sobrevuelos en la zona donde se autorizó arrojar el material en descomposición. 

Otras supuestas causas
.
El Colegio de Biólogos Marinos de Chile emitió una declaración respecto a las causas y efectos de la marea roja que afecta a la Región de Los Lagos, debido a que le preocupa el nivel "de desinformación y efervescencia social" que se ha generado al respecto. Según la opinión científica y técnica, "sin ánimo de culpar ni proteger a nadie" -según dice el documento- se establece que es el Calentamiento Global el que está generando una "acidificación creciente del océano derivado del efecto invernadero".
.
"Las Costas de Chile no están ajenas ni tienen inmunidad ante este fenómeno de Cambio Climático y, a la cascada de efectos 'anómalos' que se están documentando. Podemos hablar de los siguientes factores respaldados científicamente que afectan y promueven el Bloom de Algas: calentamiento global, acidificación, un extremo fenómeno de El Niño (señalado como Godzilla por la NASA) y eutroficación de las Aguas Interiores", aclara el gremio, como publicó este viernes emol.com.

En esa línea los expertos recalcan que "nunca se había observado un peak de floraciones tan altos, de tal extensión geográfica y nivel de crecimiento, referido a su duración". Además, según los científicos, este fenómeno llegó para quedarse en la zona. "No es un problema de días ni de semanas, sino de meses", insisten. "Las personas deberán entender que este fenómeno disminuirá a medida que llega el invierno, baje la radiación solar y la temperatura del agua. Por su parte, los niveles de toxicidad también bajarán, pero deberán ser monitoreados y controlados por siempre", expresa el gremio a través del comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario