kradiario.cl

martes, 31 de mayo de 2016

La columna del periodista Fernéndez

UN FEMICIDIO CADA OCHO DÍAS

Por Enrique Fernández

En varias ciudades de Brasil estallaron en los últimos días manifestaciones de solidaridad con la adolescente de 17 años violada por más de 30 hombres en Río de Janeiro, el pasado 21 de mayo. El Presidente interino Michel Temer convocó a su Ministro del Interior y jefes de seguridad, para estudiar medidas de emergencia que impidan la repetición de ataques tan brutales contra las mujeres.
.
En declaraciones a un canal de televisión, la joven relató que al término de una fiesta se dirigió a la casa de su ex novio  para dormir, pero despertó en una vivienda abandonada, desnuda y en medio de un grupo de jóvenes desconocidos que la violaron después de drogarla.
.
En Argentina, este viernes 3 de junio se cumple un año de las multitudinarias manifestaciones que, por primera vez, organizaciones sociales lanzaron en Buenos Aires y las principales ciudades del país, para rechazar el aumento de los femicidios. “Ni una muerta más”, rezaba una de las pancartas que alzaron las manifestantes.
.
El aniversario de esa demostración ciudadana encuentra  al vecino país conmocionado por los asesinatos de tres mujeres adolescentes conocidos en los últimos 15 días. Eran tres niñas, de tan sólo 12 años.
.
El más reciente de los crímenes ocurrió el domingo de madrugada, en una zona rural al sur de Tucumán, donde María del Carmen Aranda, de 32 años, salió por la noche a una fiesta y dejó a su hija en casa. Cuando volvió halló muerta a la niña.
.
"Estaba sobre la cama atada de pies y manos, con una media en la boca y tenía un cable envuelto en el cuello", relató  el jefe policial de la Brigada Sur de Tucumán, José Eduardo Díez. Según los resultados preliminares de la autopsia, la niña murió por asfixia y la madre acusó del crimen a su ex esposo, del que se había separado hace tres meses.
.
En 2015 en Argentina fueron asesinadas 286 mujeres, de las cuales 42 eran menores de 18 años, según informes policiales. Por eso la sociedad argentina salió a las calles el 3 de junio del año pasado, en una primera manifestación abierta de repudio al machismo.
.
Las manifestaciones se repetirán este viernes, por segundo año, convocadas por diferentes organizaciones de la sociedad argentina que reivindican la dignidad de la mujer como madre, esposa, hermana, hija… en fin, su dignidad como persona.
.
¿Y qué sucede en Chile?
.
En una cruel paradoja, la víctima del último femicidio, el domingo, fue la joven Vanesa Gamboa, de 18 años, asesinada en Santiago por otra mujer, su amiga de 20, Camila Campodónico. La joven agonizó en la calle después de recibir varias puñaladas.
.
Con su muerte, son 16 las mujeres asesinadas en los cinco primeros meses del año. Horas antes, el viernes, un hombre mató a tiros a su pareja en Paine y se suicidó. Pero el caso más dramático del tiempo reciente fue el de Nabila Rifo, hospitalizada en estado grave después que a mediados de mayo su ex conviviente la golpeó y le arrancó los ojos, en Coyhaique.
.
En los últimos años, según informes oficiales, los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas aumentaron de 34, en 2012, a 45 en el año 2015. Eso significa que si la sociedad no corrige su rumbo seguiremos conociendo un femicidio cada ocho días, que es el trágico promedio de estas cifras.
.
En el año 2010 se modificó la legislación para endurecer las penas contra los asesinos de mujeres y los autores de violencia intrafamiliar pero las sanciones resultan insuficientes cuando el país sigue viviendo en un clima donde se han deteriorado los valores y se ha perdido el respeto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario