lunes, 16 de mayo de 2016

Columna semanal de psicología social y familiar

LAS 10 VENTAJAS DE UNA TERAPIA PREMATRIMONIAL


Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal

La semana pasada me consultó una periodista que escribe notas para una revista de matrimonios de cuáles serían las ventajas de ir a unas sesiones de terapia de pareja antes de contraer matrimonio. Necesitaba la opinión de una experta para que diera sus puntos de vistas al respecto. Primero encontré un poco negativo y por qué no decir absurdo escribir un artículo sobre esta temática y después reflexionando con mayor profundidad, pude visualizar varias ventajas de acudir a terapia antes de casarse.

La vida en pareja se hace cada vez más difícil. Eso se debe a que las exigencias de vida son mucho más complejas. Vivimos en una sociedad muy estresante y competitiva. Las mujeres y hombres han cambiado sus roles en la sociedad, ya que se están adaptando a nuevas tareas. Ellas se han introducido más al mundo laboral y ellos se han acercado más a los quehaceres de la casa. Eso claramente ha causado un desequilibrio en la vida de pareja. Es por eso que muchas veces es muy provechoso acudir a una terapia prematrimonial para recibir herramientas y técnicas para vivir el matrimonio de manera más armónico y llegar a acuerdos antes de casarse. En la terapia una conoce al otro de mejor forma y también logra empatizar con su pareja. 

Una terapia antes del matrimonio también puede ser de ayuda para bajar la ansiedad de este acontecimiento importante. A veces hay muchos miedos que conllevan ese paso y en terapia se pueden aclarar y discutir; y también aterrizar las expectativas que uno pueda tener de esa unión.  

Hay temas que son necesarios hablar y acordar antes de casarse para que no sean un conflicto a futuro, como por ejemplo los asuntos económicos, las salidas por separados, los quehaceres domésticos, los futuros hijos, la familia de origen de cada uno. Todos estos son temáticas que si no se llega a un acuerdo a tiempo pueden ser causantes de muchos conflictos a futuro. 

La terapia también es una oportunidad para adquirir herramientas para mejorar la comunicación y saber conversar de los problemas a futuro. 

En estas sesiones se pueden identificar también problemas potenciales de la relación a futuro y analizarlo en conjunto con el terapeuta para llegar a acuerdos. 

Por último también es de suma importancia aclarar a la pareja la importancia de cuidar los espacios de a dos y dejar tiempo para la afectividad y la intimidad en la pareja. 

En resumen se puede decir que una terapia es una oportunidad para empezar de mejor manera un camino juntos y poder establecer un plan de vida en común. A una pareja le hace muy bien tener un proyecto de vida en conjunto y eso muchas veces se puede analizar y discutir en terapia. 

Como se puede observar, acudir a terapia antes de casarse conlleva muchas ventajas para una pareja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario