kradiario.cl

lunes, 30 de mayo de 2016

ENCUESTA CASEM:

NINGÚN EFECTO POSITIVO TUVO EL MENSAJE DEL 21 DE MAYO PARA BACHELET: BAJÓ SU APROBACIÓN A UN 21% Y EL RECHAZO SUBIÓ A 70%

77% de los encuestados aprueba los controles preventivos de identidad


A sólo días de su cuenta pública, la aprobación de Michelle Bachelet vuelve a su registro histórico más bajo.  En la última semana de mayo, un 21% aprueba y un 70% desaprueba la gestión de la Presidenta.

En otros temas, Un 64% aprobó el trabajo de Carabineros en el control del orden público tras las manifestaciones en Valparaíso el 21 de mayo. A su vez, un 88% está de acuerdo con una ley que prohíba a los encapuchados en las movilizaciones y un 77% está de acuerdo con los controles preventivos de identidad.

.
·         La imagen de Michelle Bachelet, que se había mantenido relativamente estable desde finales del 2015 (en torno al 26%), retrocedió en mayo a su registro histórico más bajo, igualando el nivel de aprobación que tenía en septiembre de 2015. Así, en la última semana de mayo, un 21% aprueba y un 70% desaprueba la gestión de Michelle Bachelet, cerrando el mes con un 23% de aprobación, -3pts en comparación a abril, y con un 68% de desaprobación, +4pts en comparación a abril.
.
En línea con lo anterior, los atributos de la Presidenta Bachelet sufren importantes caídas. Así, quienes creen que “Cumple lo que promete” pasa de un 29% a un 25% (-4pts), mientras que quienes afirman que “No cumple lo que promete” alcanza un 71%, su registro histórico más alto y completando un alza de 38pts en comparación con marzo de 2014. Lo mismo ocurre con el atributo de “Confianza”, hoy, sólo un 29% le tiene confianza a la Presidenta (-5pts), mientras que un 70% no le tiene confianza, también su registro histórico más alto y completando un alza de 39pts en comparación  con marzo de 2014.

Otros atributos que sufren caídas significativas son “Tiene carisma”, que pasa de un 64% a un 59%, “Cuenta con autoridad y liderazgo”, pasa de un 35% a un 29%, y “Tiene capacidad para solucionar los problemas del país”, que pasa de un 35% a un 27%.

El gobierno también pasa por su peor momento. En la última semana de mayo, sólo un 15% aprueba la gestión del equipo de ministras y ministros, mientras que un 78% los desaprueba, un nivel incluso más alto que en la semana previa al cambio de gabinete de 2015.

Este fenómeno tiene que ver principalmente con dos factores. En primer lugar, el nivel de desacuerdo con las reformas del gobierno se ha intensificado. Un 60% está en desacuerdo con la Reforma Tributaria, su nivel más alto desde abril del 2014, un 56% está en desacuerdo con la Reforma Laboral y un 64% está en desacuerdo con la Reforma Educacional, 10pts más que hace 2 semanas.

El segundo factor es la evaluación de la gestión del gobierno en las áreas más sensibles. En este sentido, todas las áreas de gestión (salvo por Relaciones Exteriores, aunque igual se encuentra en uno de sus niveles más bajos de aprobación) se mantienen con más desaprobación que aprobación, siendo las cinco peores evaluadas: Salud (18% aprobación vs 78% desaprobación), el Transporte Público (17% vs 77%), la lucha contra la Delincuencia (10% vs 87%), el Conflicto Mapuche (10% vs 82%) y la Corrupción (9% vs 89%). También es importante destacar que hoy sólo un 25% aprueba la gestión del gobierno en materia de creación de empleos, 10pts menos que hace tres meses y sólo un 22% aprueba la gestión en economía. Asimismo, hoy, tan sólo un 22% aprueba la gestión del gobierno en educación, 14pts menos en comparación a inicios de año tras la aprobación de la gratuidad en la educación. 

Finalmente, destacar también que sólo un 40% escuchó o se informó algo del discurso presidencial del último 21 de mayo, siendo la cuenta pública con menos impacto de las tres que lleva la Presidenta Bachelet. En este sentido, y entre quienes lo vieron, un 43% lo evalúo como muy bueno/bueno, mientras que un 49% como muy malo/malo, convirtiéndose en el primer 21 de mayo con más evaluación negativa que positiva.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario