kradiario.cl

viernes, 20 de mayo de 2016

LAS CLAVES DE LA SEMANA DE LA REVISTA QUÉ PASA
1. La vuelta de carnero con el TC
La presidenta Michelle Bachelet quería sí o sí anunciar este sábado 21 de mayo en la cuenta pública la aprobación de la agenda corta anti delincuencia.  El tema de la seguridad pública es una de las mayores grietas que tiene el gobierno con una mala aprobación en las encuestas a la gestión en esta área. Sin embargo, esta ley tiene un punto que ha generado un duro rechazo en parte importante de la Nueva Mayoría: el control preventivo de identidad. Dicho artículo fue moderado en comisión mixta, siendo ahora sólo posible realizar a mayores de 18 años en el mismo lugar, mientras que  para demostrar la identidad se puede mostrar cualquier tipo de documento. Pese a ello, el Partido Socialista no quedó conforme y amenazó con ir al Tribunal Constitucional. A la misma instancia que hace unas semanas recibió las más duras críticas de quienes ahora quieren que sea el órgano que revise el artículo. En el gobierno no ha caído bien esta actitud. El ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que “no sonaba bien” que diputados oficialistas fueran al TC ante un proyecto del gobierno. Con todo, la vuelta de carnero de parte de la Nueva Mayoría se podría hacer efectiva en los próximos días, aplazando la promulgación de la ley.
2. Mientras más, mejor
.
Esta semana el Consejo de Observadores del Proceso Constituyente tomó una medida que de inmediato generó un nuevo round entre el gobierno y la oposición. Se rebajó  de quince a diez el número de ciudadanos requeridos para realizar los encuentros locales, además las personas interesadas podrán organizar un encuentro cinco días antes en lugar de diez, como estaba estipulado. Según explicó el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, dicha medida apunta a facilitar la posibilidad de hacer reuniones en espacios más reducidos, porque muchos de ellos se estaban efectuando en casas particulares. Desde la derecha se escucharon duras y algunas irónicas críticas como las efectuadas por el senador RN Andrés Allamand, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que ahora estos encuentros se iban a poder hacer “hasta en un ascensor”.
.
Según las cifras entregadas por La Moneda hasta ahora van 2.600 encuentros inscritos, cifra que el gobierno quiere aumentar, tal como lo  expresó el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre,  este viernes al decir que el anhelo siempre es que “mientras más, mejor”.
.
3.La brutalidad en su máxima expresión
.
En el amanecer del pasado domingo, la austral comuna de Coyhaique fue testigo de una noche de violencia y brutalidad sin límites. En las puertas de su casa Nabila Rifo de 28 años y madre de cuatro hijos era encontrada en el suelo con signos de haber recibido una dura golpiza. El hecho causó la indignación de toda la comunidad y también de la presidenta Michelle Bachelet quien expresó que el caso “nos tenía choqueados”. La joven es atendida en la Posta Central de Santiago, donde se encuentra estable, bajo efectos de la sedación. Los médicos le practicarán en los próximos días una operación de reconstrucción facial, pues la golpiza recibida la dejó sin ojos y dentadura. El principal sospechoso del criminal acto es su pareja, el mecánico Mauricio Ortega, luego de relatos de testigos que lo sindican a él como el autor. Ortega, quien tenía antecedentes por violencia intrafamiliar, permanecerá en prisión preventiva por 90 días mientras dure la investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario