lunes, 16 de mayo de 2016

EL CASO PPD SOBRE FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS POLÍTICAS CON PLATAS SQM, ESTÁ QUE ARDE




El secretario general del PPD, Óscar Santelices, descartó un acuerdo con SQM para financiar sus campañas políticas y aseguró que revisará quién actuó “de forma incorrecta”.
Millonarios pagos por la supuesta realización de charlas habría desembolsado la minera Soquimich a fundaciones del PPD, entre 2011 y 2012, plena época de campañas. En la investigación aparecen nombres como el de Carolina Tohá, Sergio Bitar y Guido Girardi.
Se trata de la fundación Chile Ambiente, que en total habría recibido 57 millones de pesos; y de Innovación y Democracia, que habría facturado $58 millones a la cuestionada minera.
.
Santelices afirmó que la forma de financiamiento del partido era conforme a la ley, sin embargo sostuvo que las “irregularidades” deben ser dictaminadas por la fiscalía.
.
“Nosotros hemos sido muy claros en decir que teníamos una política como partido en la cual nos apegábamos a la ley. Ocupar fundaciones o corporaciones para poder obtener apoyo y recursos para el funcionamiento de un partido, para pagar la luz, el agua, los sueldos. Tanto que Chile Ambiente aparece acreditada ante el Servel”, declaró.
.
Además dijo que Luis Matte, entonces tesorero del PPD, ha sido el único que ha señalado que inició las gestiones con la minera, no la colectividad. “El partido como institución nunca decidió en ninguna instancia partidaria, y de eso tenemos los antecedentes”, aclaró.
.
Para Santelices se debe averiguar si hubo alguien al interior del partido que llevó a cabo esta modalidad para conseguir recursos, “porque tú podías legalmente hacerlo, entonces uno se pregunta por qué entonces se está cuestionado (…) pero no saquemos conclusiones. Nunca se dictaminó que queríamos hacer un acuerdo con SQM”.
.
Entretanto, el recientemente renunciado al PPD y hoy diputado independiente, Pepe Auth señaló que es inaceptable que una colectividad de centro izquierda reciba recursos de una empresa como SQM Salar. Indicó que más allá de los análisis sobre el tema, hay algo “ético”.
.
Auth además sostuvo que él es de una sola línea; que todas las personas que quieran ser candidatas a un cargo y que hayan tenido relación con estos casos en calidad de imputado u otro, no deberían presentarse y así poder limpiar lo que está ocurriendo.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, salió a aclarar ayer domingo que la información respecto a la vinculación del PPD con pagos hechos por SQM a través de facturas emitidas por la corporación ligada al partido Chile Ambiente, indicando que todo lo que se hizo con el financiamiento de la colectividad fue apegado a la ley y se desmarcó del ambientalista Patricio Rodrigo al señalar que no le solicitó ningún asunto relacionado con el tema.
.
Ayer se publicó un informe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, en el cual se establece una relación entre pagos de la minera no metálica y el PPD, a través de Chile Ambiente, cuyo director ejecutivo era Rodrigo, y la Fundación Innovación y Democracia, ambas entidades ligadas a la tienda oficialista entre 2011 y 2012, periodo en el que Tohá era presidenta del partido.
.
En dicho documento, la PDI señala que el entonces tesorero del PPD, Luis Matte, gestionó un convenio para que la filial de la minera, SQM Salar, le entregará una serie de pagos a Chile Ambiente, lo cual se corrobora con un correo de febrero de 2012 en donde Matte le pide a la secretaria de quien fuera gerente general de SQM, Patricio Contesse, Katherine Bischof, adelantara los pagos “dado que estamos con apremios importantes por el tema municipal”.
.
Hay que dejar en claro que ese año, Tohá participó en las elecciones municipales, logrando obtener el sillón edilicio.
.
A través de una declaración pública, la alcaldesa de Santiago señala que “el día de hoy (ayer domingo)  me enteré de la existencia de un informe policial cuyo contenido desconozco por lo que no corresponde que opine al respecto”.
.
Añade que “sin embargo, hace aproximadamente un año salieron a la luz pública ciertos hechos relacionados con el financiamiento de la política, en los cuales fui mencionada. Ante esto, di una entrevista en La Tercera, donde relaté todo lo que sé sobre estos hechos. Con el tiempo, lo señalado por mí en dicha oportunidad se ha corroborado por la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, en la cual siempre he estado dispuesta a colaborar”.
.
En ese sentido, subrayó que “me gustaría aclarar que como Presidenta del PPD las gestiones de financiamiento que apoyé fueron apegadas a la ley. No solicité a Patricio Rodrigo ni directa ni indirectamente ningún asunto relacionado con el financiamiento del partido”.
.
En cuanto a su campaña por el municipio de Santiago, Tohá explica que “quiero ser categórica en señalar que respecto a mi campaña a la alcaldía y a todas las que he hecho anteriormente nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a terceros que lo hicieran por mí”.
.
Finalmente, la edil precisa que “espero que el Ministerio Público siga avanzando en esta investigación y tengo la seguridad que ésta ratificará lo que he señalado”.

Comisión de Ética del PPD 
.
Luego que se conociera la información, según consigna La Tercera, algunos dirigentes de la tienda coincidieron en que el grueso de los antecedentes ya eran públicamente conocidos, por lo que acordaron no sobrerreaccionar.
Sin embargo, otros manifestaron su preocupación ante los detalles del informe de la PDI y las declaraciones de Rodrigo, ya que este responsabilizó directamente a la directiva de ese entonces del PPD por el esquema del financiamiento de SQM.
Por tal motivo, la actual mesa directiva que encabeza el senador Jaime Quintana decidió entregar la vocería al secretario general Óscar Santelices, quien precisó que “la política del PPD ha sido buscar mecanismos que la ley permitía, y la ley nos dejaba cierto margen de acción de solicitar a empresas contar con recursos para financiar al partido en cosas como agua, luz o pagos a funcionarios”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Ética de la colectividad, Jorge Salinero, mantuvo contacto con algunos de los miembros para abordar los antecedentes, decidiéndose solicitar la realización de una reunión especial para revisar los detalles del informe de la PDI como la veracidad de lo que comenta Rodrigo. Saliniero se ausentará del país por algunos días, por lo que dicha sesión se llevaría a cabo sin su asistencia.
.
Salinero explicó que “me he comunicado con la comisión para se convoque a una reunión esta semana. Nos hemos reunido casi todos los jueves analizando las candidaturas municipales, pero en este caso queremos analizar los antecedentes y, eventualmente, citar a algún involucrado”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario