miércoles, 11 de mayo de 2016

EL PAPA ORA POR BRASIL EN EL DÍA EN QUE SE DECIDE EL "IMPEACHMENT" CONTRA DILMA ROUSSEFF











"En estos días en los que nos preparamos para Pentecostés, pido al Señor para que el país (Brasil), en estos momentos de dificultad, proceda por el sendero de la armonía y de la paz con la ayuda de la oración y del dialogo", dijo el papa Francisco, durante la audiencia general celebrada este miércoles en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
.
Es la primera vez que se expresa el Sumo Pontífice sobre la profunda crisis política que atraviesa el gigante latinoamericano.
.
El Senado de Brasil se dispone a suspender este miércoles a Dilma Rousseff para someterla a un juicio político por maquillaje de las cuentas públicas, en una histórica jornada que podría convertirse en el último día de su mandato. Los sondeos coinciden en que la oposición ya tiene votos suficientes para apartar por seis meses del poder a la mandataria que gobierna la mayor economía latinoamericana desde 2011.
.
Además, el Papa pidió que "Nuestra Señora de Aparecida (patrona de Brasil), que como una buena madre no abandona nunca  sus hijos, sea defensa y guía en este camino".
.
En la víspera de la votación del Senado, se registraron piquetes en 14 de los 27 estados de Brasil, como parte del llamado Día Nacional de Paralización y Movilizaciones Contra el Golpe. Éste fue promovido por grupos sociales afines al Gobierno de Rousseff, como el Movimiento de los Sin Tierra y la Central Única de los Trabajadores, la mayor unión de sindicatos del país.

La decisión de hoy en el Senado


El Senado de Brasil comenzó este miércoles la sesión donde votaría la suspensión por 180 días de Dilma Rousseff de la Presidencia, lo que permite la apertura del impeachment contra la mandataria y sellar después del plazo mencionado su destitución definitiva.
.
Para que Rousseff sea apartada por 180 días se necesitan 41 votos de los 81 senadores que componen la Cámara Alta de Brasil.
.
Según las estimaciones previas, más de 50 senadores votarían por suspender a la presidenta de sus funciones, en lo que sería el segundo caso de este tipo en la historia de Brasil.
.
En caso de que Rousseff sea suspendida, su cargo será ocupado por su vicepresidente, Michel Temer, a quien la militante del Partido de los Trabajadores lo ha calificado como “un enemigo” y de “traidor”.
.

En 1992, el presidente de Brasil de esa época, Fernando Collor de Mello, quien renunció antes de que el Senado lo removiera a través de un impeachment. Collor de Mello era investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico y corrupción, finalmente la Corte Suprema lo absolvería de todos los cargos que había en su contra. En la actualidad, el expresidente es senador y votará en la sesión de este miércoles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario