kradiario.cl

miércoles, 25 de mayo de 2016

LA CANDIDATURA DE CLINTON POR POLÉMICA DE CORREOS ELECTRÓNICOS  QUE ELLA ENVIÓ DESDE SU CUENTA PRIVADA DEJANDO DE USAR EL CORREO OFICIAL DEL ESTADO
El republicano John Boehner, expresidente del Congreso de Estados Unidos hasta hace unas semanas, intentó hoy derrumbar la candidatura de la demócrata Hillary Clinton con una intervención en la que advirtió que la polémica de los correos electrónicos de la precandidata podría darle una sorpresa desagradable antes de la convención demócrata de julio, en la que todos prevén que será designada candidata presidencial. Clinton ve amenazadas sus aspiraciones presidenciales de nuevo por haber violado las reglas del Departamento con el uso del correo.
Un informe del inspector general del Departamento de Estado concluye que la exsecretaria no cumplió con las reglas de comunicación del organismo y que usó su correo personal para asuntos de Estado sin haberlo solicitado y sin obtener aprobación alguna.
Además, el informe que ha sido entregado a los legisladores estadounidenses este miércoles, asegura que Clinton no ha cooperado con la investigación y declinó -igual que algunos miembros de su equipo: Cheryl Mills, Jake Sullivan y Huma Abedin- entrevistarse con el inspector que ha elaborado el informe que señala la vulnerabilidad “sistémica” del Departamento de Estado en esta materia. Así se asegura  que los correos de la secretaria proporcionarán varios titulares en los próximos meses y objetivos fáciles para Donald Trump, el más posible candidato republicano.
Clinton estaba siendo investigada por el FBI por el uso de su cuenta de correo electrónico privada y un servidor privado en su casa para asuntos de interés nacional mientras encabezaba la diplomacia estadounidense, entre 2009 y 2013. Fue el The New York Times que reveló en marzo de 2015 que la exsecretaria de Estado nunca tuvo una cuenta oficial (state.gov) por lo que quedaba fuera del control gubernamental. Usó la cuenta hdr22@clintonemail.com.
Clinton envió y recibió unos 60.000 correos en ese periodo y borró la mitad de ellos porque consideró que eran personales y entregó la otra mitad al Departamento de Estado (casi 55.000 páginas). Todos se revisan y se han ido publicando por orden judicial. Entre los mails habría unos 2.000 con información clasificada y otros 22 que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) considera “top secret.
El informe revelado este miércoles es crítico con Clinton por no haber guardado copias y registros para el Gobierno Federal, al que por ley pertenecen esas comunicaciones oficiales, pero no se refiere a la investigación policial que pretende esclarecer si Clinton incurrió en algún delito con el uso del correo. “Como mínimo, la secretaria Clinton debería haber entregado todos sus correos electrónicos relacionados con asuntos del Departamento antes de dejar de servir al Gobierno. Al no haberlo hecho no cumplió con las normas”, resume el informe.
Clinton ha asegurado varias veces que nunca envió o recibió correos marcados como clasificados en ese momento y ya admitió su error el pasado mes de septiembre, además de afirmar que era más práctico y sencillo que utilizar la dirección del Departamento de Estado. “Fue un error. Siento que ocurriese. Admito toda la responsabilidad. Lo que hice estaba permitido, estaba sobre la mesa. Pero mirándolo en retrospectiva, como hago ahora, aunque estaba permitido, debí haber usado dos cuentas. Una para lo personal y otra para lo laboral”, indicó Clinton en una entrevista.

El diario The New York Times ha intentado contactar con un portavoz de Clinton este miércoles, pero éste ha declinado hacer comentarios al respecto en un primer momento. En su cuenta de Twitter la candidata no ha hecho ningún comentario al respecto y ha lanzado varios tuits atacando a Donald Trump. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario