lunes, 23 de mayo de 2016

ENCUESTA PLAZA CADEM:

PIÑERA, ISABEL ALLENDE Y OSSANDÓN APARECEN COMO LOS POLÍTICOS MEJOR EVALUADOS 


Ricardo Lagos Escobar, quien, luego de presentar su propuesta para una nueva Constitución, mejora 4pts su nivel de aprobación, de un 37% a un 41%. 

 Tohá y Girardi caen cuatro puntos por las platas de SQM, caso en el que son mencionados
.

La encuesta Plaza Cadem de este lunes destaca que la aprobación de Isabel Allende cayó 9 puntos, de 47 a 38%, mientras que en la centroderecha Sebastián Piñera (47%)  y Manuel José Ossandón (44%) se mantienen como los políticos mejor evaluados de la centro derecha.

Carolina Tohá y Guido Girardi retroceden 4pts en medio de la crisis por pagos de SQM al PPD. Giorgio Jackson se mantiene como el mejor evaluado (54%) y Gabriel Boric irrumpe en el sondeo.
.
El trabajo de campo de la encuesta Nº123 de Plaza Pública Cadem fue realizado antes del discurso presidencial del 21 de Mayo. En ella, un 21% aprueba y un 68% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet. A su vez, un 70% cree que la situación del empleo en Chile es muy mala/mala, el nivel más alto desde junio del 2014. 
.
Ranking Político T13-Cadem
.
·         En esta, la segunda medición del Ranking Político T13-Cadem, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, este último aparece por primera vez en el Ranking, son las figuras con mejor desempeño político. Ambos Diputados obtienen un 54% de aprobación, convirtiéndose en las únicas figuras políticas con un nivel de aprobación superior al 50%. Sin embargo, ambos todavía tienen niveles de conocimiento por debajo del promedio, situación que los deja como políticos “emergentes”.
.
·         Aparecen también por primera vez, el Senador Alejandro Guillier, con un 67% de conocimiento y un 49% de aprobación; y Mariana Aylwin, con un 76% de conocimiento y un 37% de aprobación, quedando incluso levemente sobre Andrés Velasco, todo esto en medio de un mes marcado por los funerales de Estado de su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin.
.
·         Es producto de la irrupción de estas tres últimas figuras (Boric, Guillier y Aylwin) que salen otras tres que habían sido medidas el mes anterior y que quedan por debajo de los 25 políticos con mayor conocimiento: Alejandro Navarro, Marcela Sabat y Alberto Espina.
.
·         Por su parte, Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón se consolidan como las figuras mejor evaluadas de la centroderecha. El ex Presidente obtiene un 46% de aprobación, versus el Senador, quien recibe un 44%. Sin embargo, Piñera supera en prácticamente 30 puntos porcentuales al ex alcalde en porcentaje de conocimiento (98% versus un 67%). Así, Piñera aparece en el cuadrante de las figuras que logran mayor conocimiento y mayor aprobación, consolidando su posición expectante en la carrera presidencial, mientras que Ossandón se ubica en el cuadrante de menor conocimiento y mayor aprobación, denominado los “emergentes”, junto con Jackson, Boric, Guillier y Orrego, entre otros.
.
·         El único que mejora su posición significativamente entre abril y mayo es el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, quien, luego de presentar su propuesta para una nueva Constitución, mejora 4pts su nivel de aprobación, de un 37% a un 41%. 
.
·         En contraposición, la actual Presidenta del PS, Isabel Allende, es quien registra la caída más significativa en el ranking, con 9pts, pasando de un 47% a un 38%. Todo esto en un mes marcado por la fallida inscripción de primarias de la Nueva Mayoría, donde una de las razones esgrimidas por el Servel para rechazar la inscripción fue el hecho que la Senadora llegara al servicio pasada la medianoche del 20 de abril. Si bien la situación ya se revirtió tras un fallo del Tricel, los efectos en su respaldo se hicieron sentir.
.
·         Otro de los que baja en el ranking es el Intendente Claudio Orrego, pasando de un 43% a un 37% (-6pts), lo que podría atribuirse a los efectos de la salida de las aguas del río Mapocho hacia la avenida Andrés Bello.
.
·         En tanto, Carolina Tohá y Guido Girardi caen ambos cuatro puntos. La Alcaldesa de Santiago pasa de un 37% a 33%, luego de una semana marcada por los cuestionamientos a causa de los pagos realizados por SQM al PPD. Por su parte, el Senador Girardi cae de un 23% a 19%, quedando en el último lugar del ranking.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario