kradiario.cl

jueves, 12 de mayo de 2016

CRISIS EN BRASIL
.
DILMA ABANDONÓ PLANALTO CON DOLOR POR LA INJUSTICIA Y CON ENERGÍA SUFICIENTE PARA SEGUIR LUCHANDO CONTRA LA OLIGARQUÍA Y LAS ÉLITES



“Siento el dolor indescriptible de la injusticia. Mi Gobierno ha sido objeto de un intenso sabotaje. Lo que está en juego no es mi mandato, es el respeto a las urnas, a la voluntad de los brasileños y a las conquistas de los últimos 13 años" (de Gobiernos del PT).
.
“El destino siempre me reservó muchos desafíos. Algunos parecían infranqueables. Pero conseguí vencerlos” (recordando su pasado como guerrillera y las torturas que sufrió en la dictadura militar). 

"Nunca pensé que tendría que luchar de nuevo contra un golpe de Estado en nuestro país".

El expresidente Lula da Silva también se desplazó hasta el Palacio del Planalto, sede gubernamental, donde fue recibido con gritos de "Lula, el guerrero del pueblo brasileño".
.
Rousseff apareció circunspecta poco después de las 11.15 (hora brasileña) de este jueves. Desde el arranque de la sesión del Senado que la apartó del cargo, que empezó el miércoles por la mañana y se prolongó más de 20 horas, solo había sido vista dos veces. La primera, haciendo ejercicios como todos los días por los alrededores de la residencia presidencial, rodeada de escoltas. La segunda, la noche del miércoles, cuando la sesión de votación del impeachment ya se alargaba más de 12 horas. Los fotógrafos la captaron asomándose fugazmente por una ventana del Palacio do Planalto, la sede del Gobierno en Brasilia, junto al ministro Jaques Wagner.
.
La primera rueda de prensa de Rousseff fuera de la presidencia empezó más de una hora después de lo previsto porque el senador encargado de entregarle la notificación del Senado se atrasó en los atascos que rodeaban los edificios oficiales en Brasilia. Vistió de blanco, no de rojo, el color bandera del Partido de los Trabajadores (PT), convertido más que nunca en seña de identidad durante esta crisis política. Las decenas de ministros y simpatizantes que la arroparon, y que interrumpieron varias veces su discurso con aplausos, sí usaban camisas y corbatas de ese color. No hubo preguntas de los periodistas presentes porque, según Rousseff, no se trataba de una “entrevista”.
.
Después del encuentro con la prensa, Rousseff salió del Planalto. Ante el Palacio se reunieron esta mañana (hora local) unas 3.000 personas que ovacionaron a la Mandataria coreando "¡Resistir!", "¡Fuera Temer"" y "¡Quédate, querida!".
.
Michel Temer es el reemplazante  de  Dilma Rousseff
durante el juicio político
Rousseff  aprovechó el momento para volver a hablar, diciendo que puedo haber cometido errores, pero no delitos. Soy la primera mujer presidenta de Brasil. He honrado los votos que las mujeres me dieron. Nosotras, las mujeres, tenemos algo en común: somos dignas". "En mi país tengo fe porque es gobernado por una mujer", le respondían los manifestantes, a gritos. El acto, en la rampa del Palacio de Planalto, terminó casi al mismo tiempo que Michel Temer, el nuevo presidente mientras dure el juicio político, anunció los nombres de sus 22 ministros. No hay ninguna mujer en la primera línea de su Gobierno.
.
"No descansaremos hasta que vuelva al poder"
.
El PT se pronunció oficialmente sobre la destitución a primera hora de la mañana, en un comunicado. “Una vez más en nuestra historia, las élites pisotean el voto popular abriendo camino a la imposición de un Gobierno ilegítimo”, reza el comunicado que firma el presidente del partido, Rui Falcão. “No descansaremos ni un minuto hasta que la presidenta vuelva al mando del Estado, como es la voluntad soberana y constitucional del pueblo brasileño. No al golpe. Fuera Temer”, continúa.
.
El partido, que hoy cierra un ciclo de 13 años en el Gobierno, ya ha dejado claro que apostará por dos estrategias para atacar al presidente interino, Michel Temer, durante los seis meses como máximo en los que Dilma Rousseff permanecerá suspendida: “oposición firme” en el Congreso y “denuncia del golpe” en viajes nacionales e internacionales. 

Las frases más significativas del discurso de Dilma

"Esto es un verdadero golpe de Estado"

“Es una injusticia. Esta farsa jurídica se debe al hecho de que como presidenta jamás acepté chantaje de ningún tipo. Pude haber cometido errores, pero no cometí delitos”.
 "Está en juego el futuro de Brasil"
“Quiero hablarle al pueblo y decirle que el golpe no sólo busca destituirme, quiere en realidad impedir la ejecución del programa votado".
"El golpe amenaza la democracia y los logros que fueron alcanzados”.
“Quiero decirles que tengo orgullo de ser la primera mujer electa como presidenta de Brasil”.
“En estos años he ejercido mi mandato de manera digna y honesta”.
“En nombre de los votos y el pueblo, voy a luchar con todos los elementos legales para ejercer mi mandato hasta el fin, hasta el 31 de diciembre de 2018”.
"A los brasileños que se oponen al golpe, sean del partido que sean, les hago un llamado: manténganse movilizados, unidos y en paz".
“El destino siempre me reservó muchos desafíos. Algunos me parecieron insoportables, pero logré vencerlos. Sufrí el dolor de la tortura, el de la enfermedad y ahora sufro, una vez más, el dolor indominable de la injusticia”.

“Vamos a mostrarle al mundo que hay millones de defensores de la democracia en nuestro país. La democracia es el lado correcto de la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario