viernes, 13 de mayo de 2016

RETROSPECTIVA
LAS CINCO CLAVES DE LA SEMANA DE LA REVISTA QUÉ PASA
1.  Problema sin resolver
Dos semanas de conflicto y aún no sale humo blanco y al parecer está lejos de salir.  La agrupación de pescadores artesanales de la zona tras una reunión con sus bases emitió un duro ultimátum al gobierno: la presencia de un delegado presidencial. Desde La Moneda salieron a responder de inmediato negando tal opción, aclarando, como señaló este jueves el vocero Marcelo Díaz, que la autoridad de gobierno encargada de llevar adelante las negociaciones sigue siendo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. El gobierno de todos modos emitió esta semana el bono comprometido a las familias afectadas de $ 300 mil. Hasta ahora más de mil personas están recibiendo la ayuda a través de sus Cuentas RUT. Sin embargo, desde Chiloé varias familias denunciaron que el beneficio estaba llegando a gente que no es del rubro. Con todo el conflicto continúa sin luces de una solución.
2. La "victoria" final
Tras una serie de equivocaciones, recriminaciones mutuas y malos ratos finalmente la Nueva Mayoría logró que el Servicio Electoral (Servel) recibiera la documentación de pactos y sub pactos para que el conglomerado oficialista pueda hacer primarias legales en junio para las elecciones municipales de octubre próximo. El Tribunal Calificador de Elecciones en voto unánime (4 contra cero) acogió el requerimiento de queja que presentaron los siete partidos de la Nueva Mayoría. La sentencia consideró que la directora (S) del servicio, Elizabeth Cabrera, debió haber recibido la documentación de las listas sin exigir la presencia física de todos los comparecientes, no ajustándose a las normas de derecho para la inscripción.  Con ello, el pacto oficialista va a poder llevar a cabo  las primarias en las 66 comunas en donde acordaron hacerlas.
3. Dilma suspendida
Un golpe duro recibió esta semana la presidenta de Brasil Dilma Rousseff luego que el Senado Federal  aceptara el juicio político en su contra por 55 votos contra 22. Tras un extenso debate de más de 20 horas, la Cámara Alta de ese país decidió suspender del máximo cargo a la jefa de Estado por un plazo de 180 días, tiempo que debiese durar el juicio político que existe en su contra. Durante este período el puesto será asumido por el vicepresidente Michel Temer. La principal acusación en su contra es que habría violado normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal. Los movimientos sociales ya prometieron no dar tregua al nuevo gobierno, mientras que la mandataria, en su último discurso pronunciado desde la casa de gobierno,  acusó de golpe de estado lo ocurrido en el Congreso, expresando tajantemente: "No cometí crimen, no tengo cuentas en el exterior, no recibí coimas, jamás fui corrupta". Así se despidió por tiempo indefinido del Palacio del Planalto.
4. Clásico Chile V/S Bolivia
“Por qué no te callas”. Esas fueran las palabras que le envió la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo al presidente de Bolivia, Evo Morales, en una semana en que el mandatario paceño arremetió con fuerza en contra de Chile por la demanda que pretende instalar por el uso de las aguas del río Silala. Morales también acusó a Chile de tener una base militar cerca de la frontera lo que contravendría los tratados internacionales. El gobierno chileno, a través del canciller Heraldo Muñoz, desmintió tal versión y contragolpeó acusando a Bolivia de tener una base militar a solo 1 kilómetro de la frontera. La Paz ya está tomando acciones concretas en la elaboración de la demanda al formar durante esta semana una comisión especial encargada de revisar la situación del Silala. Bolivia estima que Chile ha hecho uso de las aguas de forma arbitraria sin indemnizar a Bolivia por lo que considera una aprovechamiento ilegitimo.
5. El secreto de sus armas

El desastre del milicogate puso en evidencia la necesidad de terminar con la ley reservada del cobre. Tal como recomendó la comisión Engel, urge finalizar con la existencia de una ley que permitió el desfalco de los dineros del cobre por parte de altos mandos del Ejército. Y si bien el debate siempre estuvo, nunca había estado en primera línea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario