kradiario.cl

lunes, 2 de mayo de 2016

Otro problema: Las cárceles

BENEFICIO CARCELARIO: 1.566 REOS TERMINARÁN DE CUMPLIR SUS CONDENAS EN SUS CASAS DEBIDO AL HACINAMIENTO QUE AFECTA A LOS PENALES CHILENOS

Preocupación causa la medida por la seguridad de los chilenos. Tres de los que abandonaron la cárcel ya tuvieron que volver por cometer nuevos delitos el último fin de semana

El ex Presidente Sebastián Piñera visita una cárcel chilena. En su Gobierno se cambió el sistema para que los presos puedan postular a la libertad condicional  a través de la Gendarmería  y las Comisiones respectivas de las Cortes de Apelaciones.




Sorpresa causó tanto en el  Gobierno, especialmente a la ministra de Justicia Javiera Blanco la libertad condicional otorgada por el Poder Judicial (Cortes de Apelaciones) a 1566 reos condenados en distintas cárceles del país tras aludir al grave problema de hacinamiento que presentan los establecimientos penales del país.

Esta operación se realizó entre el sábado y hoy lunes en distintas cárceles como La Serena, Ovalle, Combarbalá, Illapel y Vicuña, donde se otorgó el beneficio de cumplimiento de penas en libertad a 122 condenados, es decir, el 22%.
.
Esta situación es la misma que permitió que en Valparaíso se liberaran a 724 reos; 568 en la Región Metropolitana; 29 en Chillán, 18 en Punta Arenas y 105 en Iquique. En Santiago, por ejemplo, de un total de 1.768 internos que fueron postulados en Lista 1 y, tras las evaluaciones realizadas por la comisión se otorgó el beneficio a 568; es decir, al 32,1% de los postulantes.
.
Para obtener el beneficio, los internos deben contar con un informe favorable del Consejo Técnico del establecimiento penitenciario, el que considera una serie de requisitos establecidos por ley, tales como: haber cumplido la mitad de la condena que se le impuso, conducta intachable en el establecimiento penal, haber aprendido un oficio y la asistencia a la escuela del establecimiento y a las conferencias educativas que se dicten, entre otros.

El beneficio otorgado no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de cumplimiento en libertad, bajo la supervisión de personal especializado de Gendarmería y la obligación de firmar una vez a la semana en un Centro de Apoyo para la Integración Social (CRS) o unidad más cercana al lugar de la residencia.
Sin embargo, este objetivo no habría sido entendido así por uno de los internos al que se le aplicó esta medida, el que a 24 horas de quedar en libertad, debió retornar al recinto penal.  Se trata de Luis Bernabé Deila Basaez (39), quien fue detenido el sábado en la noche por Carabineros por el presunto delito de robo por sorpresa. Hay otros dos casos similares ocurridos también durante el fin de semana, especialmente en Valparaíso.
En el caso de Deila Basaez, hasta el viernes el imputado cumplía una pena de cinco años y un día de presidio por el delito de robo con intimidación en la Cárcel de Valparaíso. Debido a que cumplía el requisito de buena conducta dentro del penal, fue uno de los beneficiados por parte de la comisión de la Corte para cumplir la libertad condicional.
Tras las críticas de distintos sectores políticos y del gobierno por la decisión de la Comisión de Libertad Condicional, la Corte aseguró que los jueces aplicaron la ley que regula este beneficio –y que data de 2013 (Gobierno de Piñera) - a petición de Gendarmería, institución dependiente del Ministerio de Justicia. 
“El motivo que tuvo el Ejecutivo de proponer el cambio se basó principalmente en el fin de reducir el elevado y generalizado nivel de hacinamiento e inhabitabilidad que se vive en nuestras cárceles y centros de detención en los que se registra un promedio aproximado de 60% de la sobrepoblación penal “, dijo el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica. 
“Era una cuestión previa que planteó el mismo Ejecutivo respecto de esta situación de sobrepoblación carcelaria y que no solo no ha disminuido sino que ha aumentado actualmente”, añadió. 
En esta línea, el ministro señaló que “lo que tenían que hacer los jueces es hacer operable este beneficio de la libertad condicional (…) los jueces deciden, sobre la base de una proposición de un órgano vinculado al Ministerio de Justicia, que es Gendarmería, quien propone de acuerdo a niveles de conducta a aquellas personas que cumpliendo los requisitos tiene derecho a obtener el beneficio de la libertad condicional”. 
En este contexto, el vocero del máximo tribunal sostuvo que “aquí no ha habido ninguna cosa extraña ni oculta en materia de esta decisión (…) hoy por hoy el sistema está operando”. 
Los senadores RN  Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán cuestionaron la decisión de los jueces. 
"Esto muestra una falta de criterio enorme que demuestra las contradicciones de nuestro sistema judicial”, señaló Ossandón. "No estoy de acuerdo con esta medida. En un ambiente de inseguridad con una agenda corta discutiéndose, esta es una señal equivocada para la ciudadanía. Es una medida temblorosa y no firme contra la delincuencia”.
.
“No se está extirpando la sensación de miedo entre la gente, por el contrario se está incrementando. Esta es una muy mala medida que deja la sensación de que se protege más a los delincuentes que a las víctimas”, afirmó el legislador. 
La Comisión de Libertad Condicional se reúne semestralmente –en abril y octubre de cada año– para analizar la entrega de beneficios a los internos de los penales de la jurisdicción que cumplan con los requisitos. La comisión capitalina está presidida por la ministra Javiera González,  e integrada por 10 jueces de juzgados de Garantía y de tribunales orales.
La instancia, existe una en cada Corte de Apelaciones del país, analiza los informes elaborados por los jefes de los establecimientos penitenciarios, quienes deben considerar los siguientes aspectos para calificar a los internos: a) cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y d) haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal.

Quienes acceden al beneficio de la libertad condicional deben fijar domicilio y quedan sujetos al control de Gendarmería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario