martes, 17 de mayo de 2016


EVO MORALES SIGUE MINTIENDO EN EL CONFLICTO BOLIVIA-CHILE


El canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que” la imaginación de Bolivia no tiene límites”, luego que el mandatario Evo Morales acusara a Chile de tener una base militar en la frontera junto al Silala y luego cambiar su versión y decir que Chile optó por anular dicha construcción.
.
El ministro de Relaciones Exteriores quien está en Francia, donde participa en reuniones con los abogados de Chile ante la Haya por la demanda marítima de Bolivia, dijo que Evo imaginó que teníamos una base militar junto a la frontera y ahora que había una a 300 kilómetros y no es más que un puesto de patrullaje.
.
Agregó que Morales posteriormente imaginó una retractación de Chile siendo que lo único real y no imaginario es la base boliviana ubicada a un kilómetro y medio de la frontera junto al Silala. “Bolivia le debe una explicación no solo a Chile, sino que a la comunidad internacional” resaltó.
.
En esta forma Morales aclaró que tras sus denuncias públicas sobre la supuesta ilegal instalación de una base militar a pocos kilómetros de la frontera,  Chile ha retrocedido en este objetivo, valorando incluso como un acto que condice con la convivencia pacífica que en la actualidad promueven los Estados. En este contexto, llamó a un trabajo conjunto y con complementariedad en las fronteras, para el beneficio de los Estados. Las denuncias de Morales son una más de las tantas mentiras que de cuando en vez lanza para confundir a quienes siguen este conflicto como también a la misma Corte. Ciertamente nunca Chile ha pensado siquiera en instalar una base militar frente a las fronteras de Bolivia y Perú, como señaló el Mandatario.
.
El 8 de mayo, Morales denunció la instalación "ilegal" de una base militar chilena a 15 kilómetros de la frontera con el país, lo que calificó como un acto de agresión contra Bolivia. Sustentó sus denuncias en informes publicados en ese país y en declaraciones de autoridades de las Fuerzas Armadas chilenas, las mismas que expuso nuevamente en el acto de esta mañana.
.
El Mandatario llamó además a un trabajo conjunto, "con hermandad y complementariedad", en las fronteras, y dijo que espera que el tema de la base militar concluya aquí porque, según dijo, la Cancillería "ya estaba preparando una información, una demanda a Unasur, entendiendo que tenemos tratados, acuerdos internacionales desde las Naciones Unidas, como también acuerdos y tratados internacionales y regionales para evitar conflictos bélicos". En la actual situación, en que Chile prepara su contramemoria que deberá entregar en La Haya, lo únco que vale es el Tratado de Paz entre ambos países firmado en 1904, como dijo hoy desde París, donde se encuentra reunido con el equipo que defenderá a Chile en el Tribunal Internacional,  el Canciller Heraldo Muñoz.
.
El 8 de mayo, Morales denunció la instalación "ilegal" de una base militar chilena a 15 kilómetros de la frontera con el país, lo que calificó como un acto de agresión contra Bolivia. Sustentó sus denuncias en informes publicados en ese país y en declaraciones de autoridades de las Fuerzas Armadas chilenas, las mismas que expuso nuevamente en el acto de esta mañana.

El canciller Heraldo Muñoz aseguró hoy que la contramemoria que Chile debe presentar ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya responderá "a las falacias" del país altiplánico, y agregó que se abordarán "los orígenes de la Guerra del Pacífico".
.
Tras una nueva reunión con el equipo de abogados nacionales e internacionales que defienden a Chile en el proceso realizada en las oficinas de Freshfields Bruckhaus Deringer en París, Muñoz indicó que en el documento "hay algunos elementos jurídicos que apuntan a demostrar que Chile nunca ha estado obligado a negociar y que lo que hubo a través de la historia fueron intercambios diplomáticos de buena voluntad o de buenos vecinos".
.
Por su parte, el agente José Miguel Insulza agregó que "ya tenemos un texto que lo queremos presentar a la corte hacia fines de julio, estamos ahora en una última discusión capítulo por capítulo para poder introducir las modificaciones que los abogados estimen convenientes, agregar algunas cosas y de esa manera llega a la última fase que es la producción del texto, ya estamos bastante avanzados, las tesis ya están en el texto".
.
Insulza puntualizó que "tratamos de seguir la secuencia de argumentos que Bolivia ha hecho en su memoria y demostrar que las cosas no fueron como se dicen porque hay muchas cuestiones que es necesario precisar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario