kradiario.cl

miércoles, 25 de mayo de 2016

CASO CORPESCA

FISCALÍA: LA LIBERTAD DE JAIME ORPIS ES UN PELIGRO PARA LA SEGURIDAD DE LA SOCIEDAD

El senador ex UDI trabajaba con una red de once personas para estafar al Estado

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago debe resolver hoy si concede la prisión preventiva contra el  senador ex  UDI Jaime Orpis por el caso Corpesca  tras ser declarado "un peligro para la sociedad” por la fiscal Ximena Chong.
.
El parlamentario fue formalizado este martes en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco, y la resolución sobre las medidas cautelares quedó pendiente para esta jornada.
.
En la audiencia el Ministerio Público argumentó que Orpis operó como un empleado de la empresa Corpesca en el Senado, que entre 2009 y 2013 le transfirió un total de 233 millones de pesos a través de boletas falsas.
.
El legislador ocupó este dinero no sólo para financiar ilegalmente sus campañas, sino también para gastos personales como las contribuciones de su casa, servicios de lavandería y hasta su membresía en un club de yates.
.
Orpis también es acusado de haber hecho un mal uso de asignaciones parlamentarias en un monto superior a los 153 millones de pesos, mediante una red de asesores y familiares de éstos.
.
"Los pagos recibidos por el senador iban orientados a que éste, con infracción a los deberes de su cargo, representara los intereses de Corpesca en las oportunidades en que le tocó intervenir en la votación de las leyes pesquerasEntendemos que la libertad del imputado configura un peligro para la seguridad de la sociedad", afirmó la fiscal Chong, quien para Francisco Mujica, ex gerente general de Corpesca, pidió arresto domiciliario total.
.
"En relación con el señor Mujica, el fundamento es que, a nuestro juicio, su completa libertad también configura un peligro para la seguridad de la sociedad. No obstante, es el funcionario público el que recibe un mayor reproche desde el punto de vista del daño social y, por lo tanto, el daño al bien jurídico", explicó la persecutora.
.
Jaime Orpis es el primer parlamentario procesado por financiamiento ilegal contra quien se pide la medida cautelar más gravosa.
.
Para la audiencia de ayer estaba también programada la formalización de la ex diputada independiente Marta Isasi,  pero ésta se ausentó apelando a razones de salud, por lo que la presentación de cargos se reagendó para el próximo 2 de junio.
.
En el caso Corpesca es querellante el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien dijo sentir "indignación" ante el actuar de los legisladores acusados.
.
"Yo estoy muy molesto por escuchar esto: cómo fueron cohechados, coimeados, Orpis, Isasi (Marta Isasi ex diputado independiente que no ha podido ser formalizada por razones de salud), y puede, eventualmente, que sean otros parlamentarios; cómo lograron ellos obtener una ley que hasta el día de hoy le da rentabilidades, utilidades, beneficios, a una empresa como Corpesca, que por todos lados aparece siendo la que corrompió a estos parlamentarios", dijo el abogado.

Traspaso de recursos de Orpis- Infografía publicada por La Tercera:


En la audiencia de formalización, la fiscal Chong expuso cómo el parlamentario Jaime Orpis traspasaba recursos del Senado y Corpesca. 

El detalle de cómo Carolina Gazitúa y otros diez asesores cercanos al legislador  integraron una red de personas dispuestas a desviar dineros a favor de Orpis, fue expuesto por la fiscal Ximena Chong ayer en la audiencia de formalización por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios en contra del desaforado senador.

En la exposición,  Chong explicó que para recibir pagos de Corpesca, el senador recurrió a 11 de las personas involucradas en el caso:  Lorena Lara, María Francisca Cuellar, Felipe Rojas (gobernador en Iquique), Lucía Montenegro, Carolina Gazitúa, Pilar Plaza, Alexis Ramírez, Marcelo Ramírez, Flavia Manríquez, Muriel Teixido y Bárbara Molina. 
.
A su vez, la fiscal explicó que según las declaraciones de varios de los emisores, dos asesoras directas eran las encargadas de buscar personas dispuestas a extender boletas a Corpesca: Gazitúa es una, y su jefa de gabinete, Viviana Quiroz, es la otra. A su vez, ellas dos, junto a la secretaria privada que el senador posee en Congreso, Blenda Huus, recepcionaban los dineros en sus cuentas, para luego pasar parte de esos fondos vía depósitos a las cuentas bancarias del propio senador o  bien destinarlos a pagar gastos personales del congresista.
Según registros de la fiscalía, por el delito de cohecho, Orpis habría obtenido desde Corpesca la suma de $ 233 millones. Mientras que por fraude al fisco un monto cercano a los $152 millones.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario