kradiario.cl

viernes, 6 de mayo de 2016

CIRCOS OBLIGADOS A CAMBIAR

LA PRESIDENTA BACHELET PROHIBIÓ LA PRESENTACIÓN DE ANIMALES AMAESTRADOS EN LOS CIRCOS CHILENOS





El gobierno cambió radicalmente de postura y anunció la prohibición de la presentación de animales amaestrados en los circos, tras recibir críticas en este sentido de parte de las agrupaciones defensoras de los animales.

Esta decisión de última hora significará un fuerte golpe para las empresas circenses que captan la mayor cantidad de público con el apoyo de la presentación de animales como leones, elefanes, jirafas, monos etc., que entusiasman especialmente a los niños.

La medida entraría en vigor con la creación del nuevo Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa fue planteada por Parda, un grupo transversal de congresistas que tras el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de sólo “regular” el uso de animales en los espectáculos circenses, rechazaron la medida, destacando que ingresarían un proyecto de ley para prohibirlos en forma definitiva.
.
“Nuestra Bancada viene trabajando, en su cometido de lograr una efectiva protección de la dignidad de los animales, un proyecto de ley que tiene por objeto la prohibición total para el uso de animales en circos chilenos y extranjeros que visitaren nuestro territorio, el que será ingresado a tramitación legislativa dentro de los próximos días”, se lee en su sitio web.
.
Recordemos que el lunes pasado, el gobierno dio a conocer el reglamento que regirá el funcionamiento de circos, tanto chilenos como extranjeros, en territorio nacional, donde sólo se establecen protocolos para el cuidado y exhibición de los animales, pero no se prohíbe su uso, tal como es la tendencia mundial. De hecho, en Perú, Colombia, México y Nicaragua no sólo se ha prohibido el uso de animales en circos, sino que se han confiscado y enviado a santuarios a muchos de ellos.
.
En el evento, la presidenta Bachelet calificó la normativa como un paso para dar mayor claridad en las reglas del juego y mayor transparencia para evitar arbitrariedades y abusos [...] para transitar hacia condiciones de dignidad para todos, sin exclusiones, en un ámbito tan importante como el trabajo”, según recoge Publimetro.
.
No es la primera vez que la Mandataria mostró su simpatía por los circos. Ya en 2007, durante su primer periodo en La Moneda, había promulgado la ley 20.216 en beneficio de los mismos, donde los destacaba como parte del patrimonio cultural chileno y no objetaba el uso de animales en sus presentaciones.
.

Sin embargo tras su reciente alocución las críticas arreciaron, calificando como retrógrada la medida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario