kradiario.cl

martes, 3 de mayo de 2016

OPINIÓN DEL EDITOR
EL NO RESPETO DE LAS LEYES DE LA DEMOCRACIA DEBE SER COMBATIDO CON FUERZA Y COMO CORRESPONDE
Por Walter Krohne
Un nuevo cierre de puertas en las narices recibió anoche la Nueva Mayoría por el error cometido en el momento de la presentación de los candidatos para unas elecciones primarias que quizá nunca podrán realizarse, lo que representa un gran golpe para la democracia chilena.  Mucho se luchó para establecer en Chile estas primarias y muy poco se demoraron los partidos oficialistas en anularlas. Así evitan que los candidatos sean seleccionados con el voto de los electores y sean las "camarillas" partidarias, “los llamados socios controladores”, que asuman a dedo y entre cuatro paredes el nombramiento de los candidatos. ¡“Flor” de democracia! 
En una tercera apelación para que se le perdonara a la Nueva Mayoría el atraso que tuvo la presentación de candidatos la semana pasada, a cargo de una delegación de dirigentes que encabezó la presidenta del Partido Socialista Isabel Allende, los partidos que hoy gobiernan Chile, fueron prácticamente ignorados por el Servicio Electoral (Servel).
En este caso no se ha tratado solamente de un atraso de más de doce minutos, sino de un desorden en la documentación presentada con antecedentes faltantes o incompletos. ¡Una mediocridad absoluta!.
Sin embargo no han faltado aquellos antiguos dirigentes de la centroizquierda que tratan de echarle tierra a este caso diciendo que el Servel debería haber mostrado más flexibilidad  y por haber sido  la primera vez,  debería haber aceptado los antecedentes como fueron presentados y hacer “vista gorda” frente al atraso, claro que todo esto sería violar o incumplir la ley que aprobaron los mismos parlamentarios que hoy se ven afectados. Entre otros personajes que han transmitido este espíritu “protector hacia los infractores” están las voces de José Miguel Insulza y de Sergio Bitar, lo que resulta increíble, porque son justamente ellos, como experimentados dirigentes políticos los que deberían velar para que de una vez por todas las cosas en Chile se hagan bien. Todo lo demás es seguir fomentando la mediocridad con un perjuicio directo para la democracia, como es en este caso,y lo que resulta lamentable escucharlos cuando acusan al Servel de falta de flexibilidad, que ha sido todo lo contrario: demostrar que es uno de los pocos organismos en Chile que funcionan y con responsabilidad.
Aquí no hay más que felicitar al Servel  como chilenos que deseamos cada día una mejor democracia y evitar que se formen camarillas en los  partidos que como a nivel de “caciques” tratan de controlarlo todo, especialmente  el nombramiento de los candidatos con gente de su más absoluta confianza. El Consejo Directivo del Servel, presidido por Patricio Santamaría Mutis y su directora Elizabeth Cabrera Burgos han mostrado con mucha fuerza que son capaces de enfrentarse a los partidos de la coalición y decirles varias veces en su cara “no ha lugar”.
El renunciado diputado Pepe Auth al PPD  dejó ayer expuesto con una claridad absoluta lo que decimos al acusar al senador Guido Girardi de ser un ”socio controlador” del partido. Esto revela una vez más que en los partidos chilenos solo funcionan las camarillas internas, que son las que mandan en un triste cuadro donde la democracia “luce por su ausencia”.
¿Qué le dijo el Servel anoche a la Nueva Mayoría? Lo que tenía que decirle si se desea construir un Chile con una democracia moderna donde las leyes se respetan y se cumplen a cabalidad:
“El servicio no cuenta con las atribuciones para ampliar plazo de la inscripción y la solicitud del conglomerado oficialista tuvo un error de forma”, dice la resolución. Y continúa: “Tanto el cuerpo de la presentación como las facultades legales invocadas y las peticiones que se formulan al efecto, están referidas al Consejo Directivo de esta institución, lo que evidencia la falta de congruencia del mismo. Lo anterior queda reafirmado por la circunstancia de que comparecientes de aquél, señalan expresamante que concurren en una presentación ante el Cosejo Directivo y no ante la Directora, lo que no fue corregido ni modificado hasta la fecha".
"De acuerdo a la reciente modificación introducida por la Ley N° 20.916, publicada en el Diario Oficial el 16 de abril de este año, el plazo para presentar las declaraciones de candidaturas con motivo de las Elecciones Primarias de Alcalde 2016, expiró indefectiblemente a las 24:00 horas del 20 de abril recién pasado. Los partidos políticos que hubieren decidido participar en elecciones primarias conformando un pacto electoral, debían haberlo formalizado de manera previa a la declaración de las candidaturas", se agrega.
Concluye con que "es fundamental considerar que nuestro ordenamiento jurídico electoral vigente no autoriza al Servicio Electoral a recibir declaraciones de candidaturas y formalización de pactos electorales con posterioridad a un plazo ya vencido; término que por tener carácter legal es fatal e improrrogable".
Volviendo atrás, estoy de acuerdo en que la decisión del diputado  Auth es la reacción de un político ante el desanclaje de sus compañeros de ruta con el crecimiento y el desarrollo. No es el único ni será el último. Otros ya vienen de vuelta de una epifanía que duró lo que un arrebato demora en serenarse, antes de dar paso al realismo sin apellidos, como se publicó hoy en la prensa chilena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario